Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



‘Qué hembra, capitán, y yo tan viejo’

La frase con que se encabeza el presente artículo fue dicha nada menos que por Eloy Alfaro. La expresó a uno de sus capitanes luego de despedir a Marietta de Veintemilla, quien había acudido a una reunión con el Viejo Luchador .

En la cita Veintemilla pidió que nombren a su tío, Ignacio, ex presidente de la República, comandante del Ejército. La tropa se disponía a subir a la Sierra para ocupar Quito y consumar la revolución liberal-radical, que se había iniciado con la proclama del Cabildo de Guayaquil.

Alfaro fue cortés con la dama, pero por supuesto no accedió a tan peligrosa petición.
No hay duda que Marietta de Veintemilla Marconi es uno de los personajes femeninos más fascinantes de la historia ecuatoriana. La única joya del tiránico y abusivo gobierno de Ignacio de Veintemilla, según la opinión de varios historiadores.

Nació como una ninfa en las aguas, mientras sus padres el general José de Veintemilla Villacís, y la diva romana María Marconi
Missearelli (que figuraba en la compañía de ópera Ferretti), viajaban en barco de Lima a Guayaquil. Justamente a la entrada del golfo, se produjo el alumbramiento.

De forma temprana se manifestó en ella un temperamento guerrero y autoafirmativo, como dirían los psicólogos en nuestro tiempo. Su padre le enseñó a usar armas de fuego. Con ellas mató un lobo andino depredador de las aves de corral, luego de vigilarlo varías noches con el fusil al hombro.

Veintemilla quedó huérfana a muy temprana edad. Pasó al cuidado de su tío y las hermanas de él. Esta mujer heredó la cualidad materna del canto melodioso, así que aprendió música con el profesor Aparicio Córdova.

Luego del triunfo de la batalla de Galte, en septiembre de 1876, el general Ignacio de Veintemilla se constituyó en dictador, y la jovencita se convirtió en prácticamente la Primera Dama de la nación.

Desde esta alta ubicación social, pronto se ganó el cariño y la admiración incluso de los opositores. El 8 de septiembre de cada año, se celebraba su nacimiento y el triunfo de la insurrección que llevó a su tío al poder.

Para celebrarlo se realizaba una misa de acción de gracias, un paseo militar y una fastuosa fiesta en el palacio a la que asistía el cuerpo diplomático.

Cuando el general Cornelio Vernaza intentó un golpe de Estado contra su tío, que se hallaba en Guayaquil, Marietta lo destituyó.
Entonces ella asumió el poder y la jefatura del Ejército, algo inconcebible para una mujer en esa época. Por esta razón fue llamada la generalita .

En enero de 1883, llegaron a Quito las tropas opositoras conocidas como las de la Restauración . Marietta comandó una tenaz resistencia que solo fue vencida porque las lluvias detuvieron el combate. Esto permitió la llegada de tropas de refuerzo para los opositores, con lo que se decidió la suerte de la guerra.

Marietta fue detenida y finalmente encerrada en el Calamaso, la entonces cárcel de mujeres. En la noche recibía los delicados serenos que le ofrecía el futuro general Julio Andrade con su extraordinaria voz.

Quito la despidió con tristeza cuando salió para su destierro. Aún detenida se paseó por la Alameda, acompañada de muchas personas.

Escribió y polemizó con políticos y dictó una conferencia titulada La psicología moderna, que fascinó al auditorio.

Luego de un mes de la exposición falleció. Se casó con Antonio de la Pierre Cucaló. Tuvo un hijo pero ambos murieron prematuramente.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::