Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



112 restos de víctimas de la guerra entregó el Fiscal General a sus familias

Es la entrega más grande de restos que se ha hecho desde la creación de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz.

La jornada comenzó en la Quinta de San Pedro Alejandrino de la capital del Magdalena, donde los familiares recibieron los primeros 40 restos.

La jornada siguió en Montería, en el Centro de Convenciones, donde se entregaron 49 restos; y terminó en Medellín, en el búnker de la Fiscalía,  con las 23 osamentas restantes.

“Es una jornada con mucha solidaridad, con mucha dificultad, con mucho dolor, pero con una relativa satisfacción de poder entregar en Santa Marta 40 restos, entre ellos los de una niña y un niño que fueron victimas del conflicto armado de las autodefensas, del Eln y de las mismas Farc”, dijo Iguarán en Santa Marta.

La jornada fue la número 86 en donde fiscales e investigadores de Justicia y Paz completaron la entrega de 503 restos óseos a los familiares de asesinados de los grupos armados ilegales. Las exhumaciones de los 112 cadáveres, ocho mujeres y 104 hombres, se realizaron entre febrero de 2007 y diciembre de 2008 en municipios de Antioquia, Córdoba y Magdalena.

“Hemos hallado casi dos mil cadáveres o cuerpos,  ya hemos hecho un proceso de identificación de 1.930, no solo en el aspecto morfológico, odontológico, sino también con la solidez de la prueba científica que hace Medicina Legal y los laboratorios del CTI”, señaló el Fiscal.  

El duelo

Los testimonios y las escenas de los familiares ayer en la Quinta de San Pedro Alejandrino fueron desgarradores.  Como la historia contada de Manuel Arturo De Ávila, a quien la última vez que su esposa lo vio fue hace ocho años cuando lo despidió una mañana de junio en la puerta de la casa en Fundación (Magdalena). 

El hombre encargado de transportar mercados a los campesinos y sacar cosechas de la Sierra Nevada en su camión, desapareció de un momento a otro como si la misma tierra se lo hubiera tragado.

El año pasado la  Unidad Nacional para la Justicia y la Paz fue quien le dio razón a  Marlene Varela sobre su esposo, asesinado por las autodefensas y enterrado en una fosa común en una finca ubicada en el área rural del municipio.

“Allí mismo fue encontrado mi sobrino Ángel Custodio De Ávila, quien también fue desaparecido por las autodefensas”, recordó ayer sollozando Marlene, cuando la Fiscalía le entregó los restos óseos de Manuel y Ángel en un cofre de madera con una cinta color morada que llevaba el nombre de cada una de las victimas.

Allí al lado estaba sentado Wilson Lara Ortega, quien también llegó de Fundación a recoger los restos de su hermano Alfonso Raúl, un mototaxista desaparecido en el 2005 cuando salió del pueblo con un hombre que le pidió un servicio a una finca ubicada en la zona rural del municipio, y jamás regresó.

“Lo mataron y enterraron con la moto. Era un muchacho bueno que no se metía con nadie”, dijo el hombre con los ojos llenos de lagrima y la voz quebrada.

Con los ojos hinchados de tanto llorar, Carlos Mario Ospino sacó fuerzas para contar la historia de la muerte de su hermano Francisco Luis Ospino, asesinado por las Farc en el 2000 en Palmor, Sierra Nevada, e igualmente tirado en una fosa común.

“Es muy triste que a un familiar que uno amó tanto se lo entreguen en una caja”, dijo el hombre, antes de estallar nuevamente en llanto y meter la cabeza entre sus piernas.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::