Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



516 023 pilas fueron recicladas en Cuenca durante cuatro años

Redacción Cuenca

Alto. Si las tiras contaminas”. Ese eslogan se exhibe en una botella plástica en el primero de básica de la U. Educativa Los Andes, en Cuenca. En su interior los alumnos depositan pilas y baterías usadas que traen de sus hogares.

Esta iniciativa se repite en el resto de grados de la escuela y colegio. Es parte de la campaña permanente de recolección de pilas usadas que dirige la empresa municipal Etapa desde 2005.

Para tener en cuenta
Entre las
recomendaciones está usar pilas recargables, no arrojar a la basura las pilas usadas, no utilizar pilas no conocidas porque son más tóxicas.
Entre los metales que tienen las pilas están el mercurio, cadmio, manganeso… componentes con capacidad de convertir energía química en eléctrica.
La Empresa Etapa recolectó 120 000 baterías y pilas durante 2005. Un año después aumentó a 135 000 y en 2007 llegó a 140 000. El año pasado bajó a 121 000.

En cuatro años se recolectaron 516 023 unidades. Según Janeth León, directora de Gestión Ambiental de Etapa, no hay estimaciones referentes al número de pilas en el mercado cuencano. Pero el Banco Central del Ecuador registra importaciones por 11 millones de pilas al año.

Los Andes y otros 60 establecimientos primarios y secundarios de Cuenca, entre ellos el Borja, Asunción, Oblatas, Fe y Alegría, María Auxiliadora y Manuela Garaicoa participan de la campaña.

Los Andes se apropió de la campaña y la incorporó al programa de gestión ambiental que mantiene desde hace seis años. A través del grupo ecológico Disminución, Consumo y Reciclaje también promueven el reciclaje de papel, cartón y plástico, así como la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos.

En todas las aulas, oficinas y patios del plantel hay una botella plástica y cestos de basura de colores para cada desecho. Las pilas o baterías son dispositivos altamente contaminantes, dice León. Una pila alcalina contamina hasta 167 000 litros de agua en forma permanente e irreversible.

Para la Directora de Gestión Ambiental de Etapa, los elementos tóxicos generados por una pila o batería son cancerígenos, causan mutaciones, daños genéticos, lesiones cerebrales y óseas.

Según León, otra característica de las pilas es que sus componentes son bioacumulables. Es decir no se degradan y cada vez se acumulan en el agua, suelo…

Eso es lo que recuerda cada mañana Diana Manzano a sus alumnos del primero de básica. Antes de iniciar clases les pregunta: “Qué pilas debemos traer y por qué son contaminantes”.

Para Sonia Álvarez, coordinadora del programa, trabajar con los niños y jóvenes es vital porque ellos son los portavoces en sus casas y sus barrios.

Los Andes grabó un video sobre el cuidado del ambiente y entrega el material reciclado a la Fundación de Enfermos del Cáncer
(Fasec).

Etapa incentiva a los estudiantes con un concurso anual. Entre los premios para el establecimiento que más pilas recolecta está una visita guiada al Parque Nacional Cajas y un año de Internet gratuito para el plantel.

Luego de la recolección, Etapa clasifica las pilas para proceder a un proceso químico de neutralización. Lo óptimo sería recuperar los metales en forma de óxido para reutilizarlo como materia prima para otra industria, dice León.

Pero agrega que se necesita de dinero que Etapa no tiene. Por ello, la alternativa de uso de las pilas recolectadas es la construcción de monumentos ecológicos. En Cuenca hay dos en los sectores de Ucubamba y Pichacay.

Según Rafael Vélez, gerente de Agua Potable de Etapa, la campaña también es parte de la preservación de los ríos que la empresa realiza desde hace 20 años.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::