Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



69 monumentos a líderes clásicos

Redacción Quito

De lunes a viernes toma un descanso de 40 minutos. Todas las mañanas Segundo Campaña se sienta bajo la sombra del monumento a Abraham Lincoln, ex presidente de EE.UU., que se ubica en el redondel de las avs. Orellana y 12 de Octubre.

El guardia de seguridad admite que no conoce quién es el personaje que se levanta en la mitad de la plaza. “No me he fijado en el monumento. Solo vengo a leer un poco antes de trabajar. Lo que sí he notado es que el lugar está deteriorado”, señala.

La queja de Campaña no es aislada. En el lugar existe una pileta en desuso. El agua estancada en la piscina es de color verde y allí flotan envases plásticos.

Además, el césped está crecido. “El sitio debería recibir mantenimiento por parte del Municipio”, refiere el hombre. La imagen de piedra fue donada por el Gobierno de EE.UU.

Pero no solo esta plaza está descuidada. Dos cuadras hacia el sur, en el redondel de las avs. 12 de Octubre y Colón, la situación es similar. Ahí está ubicado el monumento en honor al general José Artigas. Él es el prócer de la independencia de Uruguay.

Sin embargo, estos méritos no son tomados en cuenta por un peatón que bota basura en la pileta del monumento. Las jardineras del lugar están descuidadas y la pileta no funciona.

Estas dos figuras forman parte de las 69 esculturas de arte cívico conmemorativas donadas a la ciudad por embajadas y gobiernos de otros países. Según la Dirección de Parques y Jardines, en Quito existen 191 monumentos de este tipo.

Ramiro Pérez, director de Parques y Jardines, asegura que el Municipio destina USD 150 000 anuales para el mantenimiento de los monumentos.

Paola Altamirano, de 35 años, circula diariamente por la plaza Artigas y asegura que el mantenimiento de los bienes debe ser constante. “Las esculturas en Quito lucen deterioradas. El Municipio debiera mantener los sitios”, dice la joven oficinista.

Otra escultura donada al Municipio capitalino es la que representa a José de San Martín, ubicada en la plaza Argentina, en las avs. 6 de Diciembre y Eloy Alfaro, en el norte.

La imagen de San Martín montado sobre un caballo llama la atención de Fernando Torres de 61 años. “Es muy llamativo y me parece un justo homenaje a la independencia de Argentina, Chile y Perú”. Sin embargo, el hombre lamenta que la plaza donde está ubicado el bien sea un lugar peligroso para transitar. “Este sitio está desolado y los ladrones aprovechan esto para asaltar a quienes pasamos por este lugar”.

Sin embargo, esta realidad es distinta en la plaza Chile. En el sitio trabaja Darwin Castillo. El hombre de 33 años corta el césped y limpia las jardineras. Se encarga de limpiar el monumento en honor al general Bernardo O Higgins.

A los 191 monumentos, en unos meses se añadirá uno más. Se levantará en homenaje al presidente chileno Salvador Allende, cuya plaza se inauguró ayer, frente al Mercado Mayorista, en el sur. En la ceremonia presidida por el alcalde Andrés Vallejo, estuvo presente Gonzalo Meza Allende (ver entrevista), nieto mayor del Mandatario socialista. También asistió el embajador chileno, Enrique Krauss.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::