Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Amaguaña vivió su Carnaval ayer

Redacción Quito

Mercedes Vaquero se asomó al balcón de su casa para ver el desfile que pasa por la calle Iglesias, en Amaguaña.

Carnaval en los valles
En las aceras de las principales calles de Amaguaña los comerciantes expendieron espuma de carnaval.
El desfile en el barrio Chillo Jijón se remonta a 1987. Lo inició un grupo de amigos de ese sector del Distrito. También es una fiesta popular en ese lugar.
En el valle de Yaruquí y El Quinche también se realizaron los desfiles de Carnaval con disfrazados y carros alegóricos.
La Policía montó un operativo especial por el Carnaval en Amaguaña. Un grupo de policías metropolitanos del Centro Histórico de Quito se trasladó a esta zona para resguardar.

Mientras se sonríe al ver a la gente que juega el carnaval con carioca, recuerda cómo eran los festejos de antaño.

“Cuando tenía 18 años, en 1963, conformamos un grupo de 35 personas que estaba liderado por Aníbal Cevallos y Marcia Sosa. Nos vestíamos de diferentes personajes. A mí me encantaba disfrazarme de payaso. Con la careta puesta podía ir saltando y haciendo travesuras”, dice y dibuja una amplia sonrisa.

Sosa señala a la calle, mostrando a su hijo escenas que le divierten. En esta fiesta, todo está permitido. Las calles de la localidad se convierten en ríos de gente. Los vecinos estaban listos para el juego: vestían ropa deportiva, o jeanes con camisetas y gorras.

Las ventas se multiplicaron: comida típica, refrescos, gorras, gafas. Pero el producto principal fue la espuma de carnaval. Se la vendía en dos tipos de envases. El más pequeño costaba USD 1 y el más grande, USD 1,50.

Los vendedores interactuaban con niños y jóvenes que dieron rienda suelta a la diversión.

La espuma se esparcía a todos y a todo. Sobre todo, en los rostros de pequeño que no dejaron de reír durante todo el desfile que empezó a las 10:00. También usaron harina. Caía sobre cabelleras de hombres y mujeres. Se mezclaba con los huevos que estallaban con el impacto.

Mientras tanto, en las aceras, otras personas permanecían de pie o sentadas haciendo palmas al ver el desfile lleno de danzantes y de payasos con chorizo.

Iban en una comparsa. Uno de ellos vestido de colores, bailaba en solitario. Era una mujer de avanzada edad, que marcaba el paso con elegancia.

De repente, levantó su mirada a los balcones, abarrotados de lugareños. La gente le aplaude. Minutos después se perdió entre la multitud de carnavaleros.

Augusto Guerrero, de 67 años, no los vio. Él prefirió quedarse en su casa. “Recuerdo que comenzamos a hacer las fiestas del
Carnaval con un señor Delfín Sosa. A inicios de los sesenta organizamos el Corso de Carnaval, flores y cultura. Con el paso de los años, esto se ha transformado. Respeto a los jóvenes, pero me gustaba más jugar como antes con el agua”, dice.

Este amaguaneño relata que hace cinco años empezó a organizar el Corso Nocturno, con sus amigos. “La diferencia del programa de la mañana es que es dedicado a la cultura. Nadie juega con agua, ni carioca ni polvo. Todo es puro aplausos y flores, durante un desfile de menos grupos que en la mañana”.

Elvia de Sosa, que tiene su tienda en las calles Colón y González Suárez, también gusta del desfile de la noche. Hubo música y desfiles. “Disfruté porque era una programación especial. Los jóvenes prefieren jugar en la mañana con la espuma y mojarse. Pero a mí me gusta más asistir al Corso Nocturno”.

Pero la energía de los participantes del desfile contagia a todo peatón. Ciencuenta grupos amenizaron el desfile. Uno de los grupos fue la Caravana Junior. Se presentó con el Baile de la venada.

Vladimir Pillajo, 18 años, mostró sus habilidades en este arte. El joven explica que se inició en el baile hace 14 años. “Esta es la segunda vez que participo en el desfile. Me gusta mucho porque comparto con amigos”.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::