Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Atuntaqui renueva su ex fábrica textil

Redacción Ibarra

La ex fábrica textil Imbabura empieza hoy una etapa de renovación. Esta tarde, diversos gremios sociales, artesanales, textiles y culturales de Antonio Ante realizarán un desfile y varias presentaciones de teatro y danza en las instalaciones de esa antigua factoría

De ese modo, aseguró el alcalde del cantón, Richard Calderón, los habitantes harán una posesión efectiva del lugar.

Doris Solís Carrión, ministra coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, estará presente para inaugurar las últimas restauraciones que empezaron en agosto del año pasado, como parte del Decreto de Emergencia de Patrimonio Cultural.

USD 973 000 se invirtieron en la recuperación de los muros exteriores e interiores, la impermeabilización y la consolidación de las cubiertas. También cubrió el costo de la implementación de un sistema de conducción y drenaje de las aguas lluvias.

“En la actualidad, esta fábrica presenta una recuperación impresionante y se perfila como uno de los mejores atractivos turísticos de Atuntaqui”, aseguró ayer Flormarina Montalvo, directora provincial de Cultura.

Además, contó que la ex fábrica se construyó en 1920, por iniciativa de los hermanos Francisco y Antonio Dalmau. En 1933 empezó a operar en la parroquia Andrade Marín, con más de 1 200 trabajadores.

En 1965 empezaron los problemas de comercialización de los productos, y eso sumado a la mala administración llevó al cierre de la factoría y al despido masivo de los empleados.

Los ex trabajadores emprendieron negocios familiares, que transformaron a Atuntaqui en la capital nacional del diseño, la manufactura y la moda.

Por esta razón, las 4,48 hectáreas de terreno, en donde se levanta la fábrica, están vinculadas con la historia y la identidad de Atuntaqui. La estructura de la factoría ocupa un área de 1,13 ha.

El Municipio se comprometió a convertir este sitio en un Centro de Interpretación Cultural y un museo. Allí se exhibirán las máquinas originales que se empleaban hace más de 70 años.

La fábrica, en sus años de esplendor, dio empleo indirecto a cientos de productores de leña y carbón y a los comerciantes de algodón, que se sembraba en Chota, Salinas y Tumbabiro.

Este bien patrimonial pasó a la administración municipal desde la semana pasada, cuando el Cabildo pagó USD 509 000 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Las negociaciones del traspaso se extendieron por cerca de cuatro años.

Los actos de posesión de la fábrica empezarán a las 15:00, con un desfile por las calles. A las 16:00 se presentará la Compañía Nacional de Danza del Ecuador. Más tarde, a las 18:00 se presentará la Orquesta de Instrumentos Andinos y a las 19:00, el trío anteño Bonanza.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::