Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Aumenta fragilidad de la cuenca del río Combeima; suministro de agua en Ibagué depende de ella

Pese a las investigaciones, además de los conceptos emitidos en tragedias anteriores por parte de los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad y Clopad), sumados a los de Cortolima, ninguno de ellos ha sido implementado de manera real.

La fragilidad de la cuenca ha aumentado y garantizar el abastecimiento de agua a los ibaguereños es cada vez un asunto más complejo.

“Para ese proceso de reglamentación de los usos del suelo en la cuenca del río Combeima necesitamos unos estudios más detallados y a la escala precisa, ya para la ordenación del territorio y para la asignación de los usos del suelo nos vamos a ver avocados, quizá, a la reubicación de algunos centros poblados”, dijo el secretario de Planeación Municipal, Manuel Medina.

Para La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) el tema pasa porque durante años las decisiones han sido coyunturales y no estructurales.

“El tema aquí, más que un asunto de administración, es un tema institucional y toda la vida ha existido un desorden territorial en el sector donde ni siquiera se han establecido en la zona los mapas de usos del suelo.

En ese sentido, debemos seguir las directrices del documento Conpes y construir una política clara que nos permita reorganizar ese territorio para reducir los riesgos por deslizamientos, inundaciones y avalanchas”, señaló Carmen Sofía Bonilla, directora de Cortolima.

Bonilla agregó: “A partir de hoy, independientemente de que se haya actuado responsable o irresponsablemente por las diferentes instituciones a lo largo de los últimos años debemos asumir ya una responsabilidad y seriedad en las decisiones que se tomen porque es la vida de miles de personas la que está en juego”.

Desde 1959, se han presentado más de 50 eventos por avalancha, inundación o deslizamiento. Las medidas para abordar el problema quedan en evidencia: los hechos se repiten cada año, por haber tratado el problema de coyunturalmente.

“El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está siendo objeto de un proceso de revisión y ajuste porque en el POT vigente, aprobado en el año 2000, no se tuvo en cuenta la variable de la gestión del riesgo”, agregó Medina.

Muchos habitantes de la zona se preguntan si es necesario esperar que en una sola noche, la tragedia cause el mismo número de muertos que en 50 años ha cobrado la naturaleza y el hombre.

Una crisis constante por el mal uso del suelo

Pese a que en los últimos 50 años las avalanchas, deslizamientos e inundaciones han dejado en la cuenca del río Combeima cerca de 500 muertos, más de 3 mil damnificados y pérdidas millonarias en cultivos y obras civiles, imágenes recientes como las de Villa Restrepo, recuerdan el grado de riesgo en el que permanecen 10 mil habitantes de la zona rural de la cuenca y cerca de 100 mil del casco urbano de la capital tolimense.

El documento Conpes 3570, que fija 11 estrategias compuestas por 25 proyectos para mitigar el riesgo y garantizar el abastecimiento de agua a Ibagué, sólo fue aprobado hasta el 10 de febrero de 2009.

El municipio de Ibagué es el encargado de buena parte de los proyectos que suman un total de 54 mil 100 millones de pesos y que deben ser ejecutados en un plazo no mayor a diez años.

Ibagué está sometida, en cuanto al suministro de agua, a lo que suceda en la Cuenca del Combeima, que según el Ibal ya ha perdido el 50 por ciento de su caudal.

Las críticas situaciones de emergencia como la vivida el pasado primero de julio, dejan en evidencia la alta vulnerabilidad a la que se enfrenta Ibagué y Villa Restrepo.

El abastecimiento se ve afectado por una cadena de hechos que tienen su origen en el incorrecto uso del suelo, la ganadería extensiva, la implementación de los llamados cultivos limpios, la quema y tala de bosques, la ampliación de la frontera agrícola, sumado a las inapropiadas técnicas de producción, determinantes en varios de los trágicos acontecimientos de la zona.

Ricardo Torres Correa
Tolima 7 días

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::