Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Aunque no sabe leer ni escribir, Encarnación García ha creado 835 poesías

Si acaso sabe firmar. Pero María Encarnación García lleva la poesía prendida por dentro.  Por eso, no guarda sus poemas en cuadernos o libros, sino en la memoria.

Desde hace más de una década, ella es invitada especial del Encuentro de Mujeres Poetas, en Roldanillo, y a su nombre se abrió un cita nacional de literatura en su pueblo, en el norte vallecaucano. Su trabajo tiene matices de sencillez, pero se encumbra en modalidades de la trova, ritmos y metáforas.

Águeda Pizarro, esposa de Ómar Rayo y gestora del Encuentro de Poetisas, dice que esta mujer es la encarnación de la poesía oral colombiana.

“Encarnación -cuenta- llegó un día descalza y vestida de verde a preguntar si una persona que no sabía leer ni escribir podía participar. Le hemos publicado dos volúmenes en las Ediciones Embalaje, y sigue asistiendo”.

Un juego de niños

El interés en el mundo de las letras comenzó desde pequeña y nació como un simple juego de niños. Se reunía con sus amiguitos y jugaba a decir frases. Tanto componía versos y trovas, que a los 7 años creaba a solas sus propias rimas.

“No sé leer ni escribir, pero causo admiración… Me entrevistan por la prensa, la radio y la televisión”, dice, como recordando esos días. Hasta hoy ha creado 835 poesías y, como no las puede plasmar en papel, se las ha tenido que aprender, guardarlas en la memoria y sacarlas cuando quiere recitar, afirma cada que le preguntan por sus obras.

En su tierra siempre hablan de ‘El adiós a mi Pozo Domingo’, inspirada en un momento difícil: fue obligada a vender el rancho donde vivió parte de su vida, porque un señor llegó a comprarles a todos los del pueblo.

Ella se resistió, pero vio que todos sus vecinos dejaban el lugar. Hizo un último intento por quedarse, pero su sobrino le aconsejó: “Tía, es mejor que hable con ese señor”. Vendió y terminó viviendo una temporada con uno de sus 8 hijos en Zarzal, mientras compraba otra casa.

“Adiós a mi ‘Pozo Domingo’, me voy para no volver, adiós a mi tierra querida, que un día me viste nacer, en esta tierra nací, aquí fue donde me crié, esta es mi patria querida que jamás olvidaré”, quedó como poema de esa historia.

Encarnación no cree que ser iletrada haya sido un obstáculo para sobresalir y publicar. La primera vez que logró recopilar su obra lo hizo con la colaboración del Museo Rayo y luego del ex alcalde de Zarzal Julián Llanos, quien le ayudó a escoger 80 poemas.

Ha obtenido reconocimientos en el país, pero el que más la llena de orgullo es el de los 800 habitantes de su corregimiento, que cada vez que pueden se reúnen a escuchar sus poemas y a disfrutar de las historias que los inspiraron.

“Lo que más le admiro es que, siendo iletrada, logre crear historias y tener una memoria tan grande. Aprovecho para llamar al Ministerio de Cultura a apoyar a esta mujer que se ha esforzado empíricamente por sobresalir en la cultura”, dice el secretario de gobierno de Zarzal, Máximo González, también poeta.

De cualquier modo, ella no dejará de salir cada mañana al parque a buscar a los niños y recitarles los últimos versos que le inspiran.

Ya está en programas de alfabetización para aprender a leer y escribir. Y eso hasta le inspiró otro verso: “Una persona me dijo que loro viejo no aprende a hablar, pero esta fue mi respuesta, yo les voy a comprobar. No me gustan las mentiras, siempre digo la verdad, ahora me he vinculado al programa de la tercera edad”.

ÓSCAR SÁNCHEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
ZARZAL

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::