Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Betto Ortiz Boccardo - Columnista Invitado : EL MANGO: MUCHO MÁS QUE UNA FRUTA

CORREO TACNA

Se cree que el mango, llamado manguífera, tuvo su origen hace unos cuatro mil años en la India Oriental, al pie de los montes Himalaya.

En la antigüedad se propagó al Extremo Oriente, de donde los colonizadores portugueses lo llevaron a África y a Brasil en el siglo XVl, y desde entonces se cultiva en casi todas las regiones tropicales del mundo, del que Perú no es la excepción.

Entre las más populares variedades que hoy en día hay fuera de la India, se encuentra el sonrosado Tommy Atkins de Sudamérica y México, el Kensington, de Australia, de color anaranjado y de unos cuatrocientos gramos de peso, y el Tong-dung (oro negro), de Tailandia, que es de color verde oscuro.

La India se encuentra a la cabeza de la producción mundial, con nueve millones quinientas mil toneladas al año, casi el 59% del total, seguida de México con un millón 100 mil toneladas, y Pakistán, con ochocientas toneladas anuales.

En la mejor época de cosecha, llegan a Bombay diariamente un promedio de trescientos cincuenta camiones con los arrebolados y regordetes mangos de la variedad Alfonso a quince dólares la docena, mientras que la modesta variedad llamada Badani, más grande y carnosa, de color amarillo, puede comprarse por la décima parte de ese precio.

Hasta hoy, el Alfonso seguirá ocupando el primer lugar entre los mejores mangos de la India.

Los lectores se preguntarán, ¿por qué le pusieron un nombre latino a la variedad? ¿acaso fueron los portugueses? Pero la verdad es que ésta es una vieja variedad, y que probablemente la llamaron así por un funcionario del gobierno portugués al que le encantaba la fruta.

Muchos creen que se trataba del gobernador Alfonso de Alburquerque.

En realidad, la palabra mango procede de manga, adaptación portuguesa del dialecto tamil mankai.

Comer mangos frescos no es un gusto innato, sino adquirido. Las variedades carnosas cuando están maduras, son más sabrosas frías. A las más suaves y jugosas basta hacerles un agujero en la parte superior y chuparlas, método sin duda infantil.

¿Son saludables los mangos? Cuando están maduros son una buena fuente de potasio y vitamina A, que es benéfica para la vista. Las vitaminas B-1, B-2 y C también son abundantes, sobre todo en los mangos verdes, y el hierro y las proteínas en la fruta fresca. El mango contiene poco carbohidrato y casi nada de grasa. Sin embargo, no conviene excederse, pues se cuenta que en el año 327 A.C., los macedonios que invadieron la India los engulleron con tal avidez, que los cólicos y las disenterías hicieron estragos en el ejército, y Alejandro Magno tuvo que prohibir a los soldados que siguieran comiendo la fruta. En la actualidad el mango se disfruta de mucha maneras. A los ingleses les encanta cierto postre helado de pulpa de mango y crema endulzada.

En la cocina cubana hay un plato que se prepara con la fruta y que se le llama ensalada de aguacate y mango.

En los mercados de América Latina se puede encontrar mermelada de mango en frasco o enlatada. Las exportaciones indias (35 mil toneladas anuales y 55 mil de fruta procesada) llegan a Europa, Asia Occidental, Hong Kong, Singapur, Canadá y Australia.

Los mangos son estimados en el mundo entero, pero su verdadero hogar será siempre la India, su país natal. Nadie ha entregado tan incondicionalmente su corazón a esta fruta como ese país, y no hay duda que si alguna vez nos detenemos a elegir una fruta, el mango será el ganador por absoluta mayoría.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::