Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Bloqueo indígena impidió paso de vehículos hacia Venezuela

Desde las 5:50 de la mañana de este miércoles, los manifestantes que permanecían en las entradas a las poblaciones de La Gloria y Aremasain se trasladaron hasta Cuatro Vías, lo que ha impedido el tráfico de vehículos de carga y pasajeros que se dirigen hacia los los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Albania por la Troncal del Caribe y deja totalmente incomunicada a La Guajira con Venezuela.

Los manifestantes se tomaron el miércoles por la tarde la vía férrea, a la altura de Cuatro Vías, por donde diariamente se movilizan 90 toneladas de carbón entre La Mina y Puerto Bolívar.

El otro punto del bloqueo está en el kilómetro 6 de la vía que comunica a Riohacha con Maicao, a la altura de la entrada al corregimiento de Mayapo.

Allí permanecen centenares de indígenas pertenecientes al municipio de Manaure, quienes reclaman la atención del Gobierno Nacional a sus problemas de salud, educación y saneamiento básico, lo mismo que la autonomía en el manejo de las transferencias de la Nación al Resguardo de la Media y Alta Guajira.

En el caso de la salud, los indígenas se quejan de que la mayoría de los niños no tienen carné del régimen subsidiado debido a que no cuentan con registro civil y que tienen que trasladarse hasta Maicao para recibir atención médica de segundo nivel, pese a que muchas de poblaciones están más cerca de Riohacha.

Otra de las reclamaciones tiene que ver con el nombramiento de docentes en la zona rural.

La directora del centro etnoeducativo Nuestra Señora de Fátima, Carmen Riveira, asegura que es imposible impartir una educación de calidad teniendo en cuenta que la mayoría de los maestros son contratados y su vinculación laboral se da en mayo o junio. De acuerdo con Riveira, el municipio de Manaure cuenta con 289 maestros nombrados para atender a 15.058 estudiantes, por lo que están solicitando el nombramiento de más docentes en propiedad o provisionalidad.

Al respecto, el secretario de Educación departamental, Luis Alfonso Barros, explicó que estos nombramientos solo podrán hacerse luego de que el Congreso apruebe el Estatuto Docente para los indígenas.

Esta mañana se realizó una reunión en uno de los sitios de la toma entre el alcalde de Manaure, Humberto Martínez; el secretario de Gobierno departamental, José María Ballesteros; y los manifestantes para tratar de llegar a una salida que permita restablecer el paso por la Troncal del Caribe.

No obstante, Luis Socarrás, líder de la protesta, sostuvo que solo suspenderán el bloqueo cuando hagan presencia funcionarios del Gobierno Nacional. Al caer la tarde está prevista una reunión con un delegado de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior.

 RIOHACHA

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::