Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Bolívar y el genio de Manuela en Quito

Una apoteosis literaria recordó estos días el nacimiento del Libertador Simón Bolívar, el 24 de julio de 1783, en Caracas.

Grandes plumas seguirán trazando perfiles brillantes del Hombre de América. Tiene el Libertador un culto eterno. Es vano refrendar lo que casi todos saben acerca de su inmortal trayectoria por la Independencia de América. Aunque su nombre es como un largo río de apelaciones al santoral, proveniente del País Vasco, España, de donde procedían sus padres: se bautizó como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.

Una población denominada La Puebla de Bolívar fue la cuna de su ancestro, quien llegó a Venezuela tan temprano como 1589, desde tiempos de Felipe II. Por increíble que parezca, los antiguos Bolívar han estado desde la fundación de Venezuela, ¿y por qué no había de ser? hasta su Independencia, y después de ella. Su padre murió de tuberculosis, extraño presagio que se trasladará al hijo.

Fue un joven normal, pero de alcances políticos inusitados, gracias a su maestro, don Simón Rodríguez. Todo comienza en 1808, cuando llega a Caracas un ejemplar del Times, periódico londinense, avisando la abdicación del trono de España a favor de Napoleón. América está perdida. Se encienden sus virtudes políticas, viaja a Europa, conoce a Napoleón y a Humboldt, regresa con un bagaje promisorio de libertad. La gloria se hace realidad en 1822 en Quito, y en 1824 en Colombia.

El genio de América en la vida de Bolívar está concebido en el amor. En el amor a las mujeres que le admiraban, que se saciaban de él, en Lima, Caracas, Chuquisaca, Cochabamba, Cusco, Bogotá. Estando en Guayaquil, el galante escribe “me abruma y enorgullece el haber sido coronado por tres ángeles del Guayas”. Nobles damas que se estaban apropiando de un destino ajeno, pues este ya pertenecía a un imaginario sentimental guardado en el corazón de la quiteña, luchadora por la libertad, Manuela Sáenz.

Aquí cambia todo. Conocerá Bolívar un nuevo horizonte donde no manda la espada sino el corazón. Se rinde el héroe a la hija de don Simón Sáenz de Vergara, que tenía su quinta en el barrio de San Roque. 16 de agosto de 1822, entrada triunfal en Quito. Dos grupos de jovencitas le coronan. Desde un balcón diagonal al Palacio Arzobispal, es lanzada una corona de laurel por quien será el único amor de su vida, Manuela.

Por la noche, suntuoso baile, “doce ninfas le vienen al encuentro”. Hasta que le es presentada Manuelita, la quiteña que hoy es el espíritu de América, en la paz y en la guerra. Noche de amantes y reflexión en la hacienda Catacuango, decantada en el relato ganador de la III Bienal del Cuento en Quito, Cartas a Manuela, por el que esto escribe. Sufrido destino amoroso y guerrero por los Andes.

“Y comenzó un amor que para Manuela Sáenz fue el único y para Bolívar la pasión más importante de su vida” (Emil Luwig). “A nadie amo. A nadie amaré. El altar que tú habitas no será profanado por otro ídolo ni otra imagen, aunque fuera de Dios mismo. Tú me has hecho idólatra de la humanidad hermosa: de ti, Manuela. Bolívar”. “Yo amé al Libertador, muerto lo venero, Manuela Sáenz”.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::