Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Buscan desestimular el uso de la bolsa de plástico en el mercado y volver a la de tela o el canasto

En la época de nuestros abuelos el mercado se cargaba en canastos, las frutas en cestas, las panelas y los granos en talegos de lonas, y los alimentos comprados al por mayor en cajas.

Esas costumbres cambiaron después de los años 70, al dispararse el uso de las bolsas plásticas en los supermercados y en los comercios que las regalan a los clientes con las compras. Y en las casas se volvieron indispensables para echar la basura.

Ahora, al seguir una tendencia mundial y de la que no es ajena Colombia, se busca que a través de las campañas y las normas se desestimule el uso de la bolsa plástica, por su alto impacto ambiental negativo. En ese sentido apuntan, precisamente, los dos proyectos de acuerdo que el Concejo de Bogotá aprobó y que pasaron a sanción del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Las iniciativas, que son de los concejales Carlos Roberto Sáenz y Celio Nieves (Polo), plantean, en primer lugar, que a través de un programa ecológico se promueva la sustitución progresiva de las bolsas plásticas por las de tela y yute, los canastos y otros productos no contaminantes.

En segundo término, que el Gobierno Distrital incentive en la población el consumo responsable, la elección de productos y servicios “no solo con base en su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social”. Para ello, se pide que el Distrito inicie una campaña del consumo responsable, en la primera semana de diciembre.

En otros países como España y Chile las acciones han sido más tajantes: en el primero, ese tipo de bolsa quedará eliminado del mercado desde el 2012, y en el segundo, se planea a partir del 2011.

Hay 2.000 fábricas de plásticos

En el país hay cerca de 2.000 empresas que fabrican plásticos, de las cuales hay cerca de 100 en Bogotá que producen bolsas de este material, según la presidenta de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), Nora Padilla.

Sobre el consumo de tales talegas no hay cifras concretas, pero se advierte su alto uso con datos como el que registra una de las grandes superficies como Carrefour: al año distribuye 100 millones de bolsas plásticas.

Al menos, de las 6.000 toneladas de basuras que se arrojan al relleno sanitario Doña Juana diariamente, 840 (14 por ciento) son materiales plásticos, la mayoría bolsas.

Para disminuir su consumo, el Ministerio de Ambiente inició hace dos años el Programa de Uso Racional de las Bolsas Plásticas, que fue acogido por el sector privado (Cerrejón, Carrefour y Éxito). Inclusive, la Asociación Colombiana de Plásticos (Acoplásticos) respaldó esa campaña, por cuanto -dijo su presidente, Carlos A. Garay- “hay uso indiscriminado de las bolsas y no hay un plan para el manejo integral de estos residuos. Por eso uno las ve por las calles”.

Desde el 2006, Carrefour y el Grupo Éxito (Pomona, Éxito, Carulla, Ley y Surtimax) promueven entre sus clientes el uso de las bolsas de tela reutilizables, que tienen 5 años de vida útil. La gerente de Responsabilidad Social de Carrefour, Marcela Romero, afirmó que ya han distribuido 100 mil.Cada bolsa cuesta 5.900 pesos.

El grupo Éxito entrega bolsas biodegradables y cuando un cliente usa las talegas reutilizables, le suman 10 puntos a su tarjeta Éxito. Según esta compañía, la campaña ha servido para disminuir en sus almacenes un 30 por ciento el empleo de las talegas plásticas. También hay organizaciones, como Amoq Pacha (integrada por jóvenes de la localidad de Tunjuelito), que promueven en los supermercados del barrio, el no uso de esa bolsa.

Minambiente incentiva también el reúso de esta talega. Sin embargo, Padilla, sostuvo que “como no hay una buena selección en la fuente, las bolsas las entregan sucias y, por eso, su porcentaje de recuperación es aún muy bajo”.

El concejal Sáenz admite que cambiar las costumbres en la población no será fácil, “pero hay que trabajar para que se vuelva al antiguo uso de la bolsa de tela y el canasto. Para eso hay que contar con las grandes superficies y el estímulo a la producción de los empaques biodegradables”, apuntó.

Lo que han hecho en otros países

En Chile , donde se consumen 3.000 millones de bolsas plásticas al año, avanza un proyecto de ley que prohíbe, a partir del 2011, la producción, importación, distribución y venta de las bolsas plásticas. El año pasado, además, allí se hizo la campaña ‘Más ambientes y menos bolsas’ para reducir su utilización.

En los Ángeles, California (Estados Unidos), a partir de julio del 2010 no habrá más bolsas plásticas y empaques de goma-espuma en los comercios.

España, que es el primer productor europeo de bolsas de un uso y el tercer consumidor de las mismas, el Plan Nacional Integrado de Residuos determinó que este producto debe estar eliminado del mercado en el 2012.

Si este programa no funciona, el Gobierno tiene la facultad para gravar con un impuesto esa talega, para así desestimular su uso, como ya ocurre en otros países europeos: Irlanda, Bélgica (donde a la entrada de los almacenes hay cajas para que los clientes echen los productos) y Alemania.

En este último país, se le declaró la guerra al plástico y las bolsas se venden (cuestan entre 300 y 600 pesos cada una). Por ello, se generó la costumbre entre la población de llevar talegas de tela al supermercado.

En China se prohibió la entrega gratuita de ese artículo, mientras que en Bangladesh suspendieron su utilización.

Las razones que han llevado a la prohibición o uso más racional de esos empaques son varias: según su tamaño y grosor, demoran entre 100 y 400 años en descomponerse; terminan en los mares como alimento accidental y hasta mortal para la fauna marina; gastan recursos como el petróleo y el gas natural requeridos para su fabricación; caen a los ríos y alcantarillados taponándolos y provocando inundaciones, como ha ocurrido en Bogotá.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
REDACTORA BOGOTÁ
lucgom@eltiempo.com.co

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::