Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Buscan salvar un arbol macondo ‘herido’ por un rayo; es un símbolo sagrado de la Sierra Nevada

En las riberas del río Palomino, en límites de La Guajira y Magdalena, existió un inmenso árbol de caracolí, que durante más de 150 años fue el lugar donde los mamos koguis bajaban de la Sierra Nevada para hacer sus pagamentos.

El ritual de los indígenas descendientes de los taironas fue interrumpido intempestivamente el día en que al inspector de un corregimiento cercano se le ocurrió tumbarlo para construir una escuela, luego de descartar varios lotes baldíos.

Cuando los mamos bajaron a ofrecer sus oraciones y encontraron a cuadrillas de hombres talando el majestuoso caracolí con motosierras y machetes, regresaron a sus montañas y nunca los volvieron a ver por ese sector del río Palomino.

“Fue doloroso ver las caras de esos koguis”, recuerda el capitán Francisco Ospina Navia, testigo de ese episodio.

Hoy, 20 años después de este hecho, ‘El capi’ Ospina, como se le conoce a este investigador, hombre de mar e historiador de la cultura tairona y protector de los koguis, busca salvar otro árbol sagrado para los indígenas. Se trata de un centenario macondo, de 30 metros de alto, que fue herido de muerte por un rayo.

El gigantesco macondo, nombre que universalizó Gabriel García Márquez el día que decidió utilizarlo para darle un nombre a su pueblo imaginario en Cien Años de Soledad, se encuentra en la reserva natural Taironaka, a 57 kilómetros de Santa Marta. Es uno de los pocos de este tamaño y edad que quedan en la ronda del río Don Diego, pues la mayoría fueron talados.

Un lugar para hacer rituales

Este destino ecoturístico, de propiedad de ‘El capi’ Ospina, fue en el pasado habitado por tribus como los tagangas, gairas, taironas, bondas, guanabucanes, koguis (descendientes de los Taironas).

De allí que el lugar en que está el árbol sea uno de los sitios sagrados hasta donde llegan los mamos para hacer sus oraciones y luego dejar en sus raíces semillas envueltas en hojas, siguiendo una milenaria tradición de los pueblos de la Sierra.

Pero también es uno de los atractivos de los turistas que visitan a Taironaka. “A las personas les gusta abrazar su tronco, pues dicen que es un árbol medicinal que descarga las energías negativas”, cuenta Ospina

‘El capi’ recuerda que el caracolí y el macondo eran utilizados por los taironas para construir sus cayucos (embarcaciones) y sus puentes colgantes.

A finales del año pasado, durante una tormenta, una descarga eléctrica cayó sobre el árbol tumbando varias de sus ramas y abriendo un boquete en su parte más alta.

Ospina explica que decidió esperar a ver si él mismo lograba sanar esa herida, pero han pasado los meses y el hueco en la corteza permanece.

Esta semana, una cuadrilla de hombres expertos en poner cables de televisión en edificios fue llevada a la reserva para que escalara el gigantesco macondo, sellara la herida con un ‘cicatrizante’ especial y la cubriera con un plástico para evitar que el agua le penetre.

“Fue una tarea dura, pues nadie se le medía a treparse en ese árbol. La maniobra duró más de cuatro horas”, dice Ospina, quien dejó listas las cabuyas, para que en dos meses se suban a revisar cómo evoluciona la corteza.

‘El capi’ Ospina confía en que el viejo macondo se recupere con los medicamentos que le puso y las oraciones que los mamos le ofrecen, pues no quiere perder el árbol ni mucho menos ver nuevamente las caras de tristeza de los viejos koguis, como hace 20 años, cuando desapareció, por la tala, uno de sus lugares sagrados.

57 kilómetros es la distancia que hay de Santa Marta a la ribera del río Don Diego, donde se encuentra el majestuoso árbol.

LEONARDO HERRERA D.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
RÍO DON DIEGO (MAGDALENA)

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::