Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Cahuají pide la reparación del puente

Redacción Riobamba

Diana Rea, de 40 años, está preocupada. El martes anterior, los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se llevaron en seis tráileres el puente de 60 m de largo para ensamblarlo en la vía Alóag-Santo Domingo.

La mujer de cabellos largos y de manos encallecidas indica que, el año pasado, la entidad entregó el puente bailey a la comunidad de Cahuají Bajo, como parte de un plan para habilitar la ruta de evacuación de este pueblo ubicado en la zona de alto riesgo.

“El objetivo era que reemplace al puente colgante. Pero el ofrecimiento quedó en el papel. Los vecinos no lograron impedir que la estructura metálica sea trasladada hacia otra provincia, pese a las súplicas”, menciona Rea.

La campesina agrega que los funcionarios del Ministerio se comprometieron a reparar el puente colgante en 10 días.

Adán Paredes, presidente de la comuna de Cahuají Bajo, que pertenece al cantón Guano, espera que el ofrecimiento se cumpla. “Aún no llegan los técnicos que prometieron reparar el paso”.

Para el dirigente, el puente es una prioridad. “En caso de una erupción del volcán Tungurahua o un deslizamiento de tierra que bloquee la vía La Providencia-Guanando-Cahuají Bajo, este es el trayecto más rápido hasta el cruce de la parroquia Puela, y se puede ir a Penipe”.

Además, “las bases de las columnas que sostienen la estructura están carcomidas por las aguas del río Chambo. Los técnicos deben construir muros de gaviones, eso evitará que el puente colapse”, agrega Paredes.

En el pueblo, una veintena de casas de techos de teja y fibrocemento están cubiertas por la ceniza del volcán. Según Paredes, en los últimos dos días las explosiones en el coloso aumentaron.

Desde el año pasado, 55 de las 60 familias que habitaban en esta zona fueron reubicadas en las casas que construyó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en Guano. “Ellos retornan a las 06:00 para trabajar en la agricultura y cuidar a los animalitos”.

En Cahuají Bajo hay 150 reses y 50 hectáreas de maíz. Abel Aguilar, de 70 años, otro de los vecinos del sector, se lamenta porque la instalación del puente bailey solucionaba los problemas de la falta de transporte en el pueblo.

“En el día hay dos turnos de servicio de buses, a las 06:00 y a las 15:00. Nos dejaron sin el puente metálico”. El campesino cuenta que las constantes lluvias en la zona causan deslizamientos de tierra.

Hugo Merino, director del MTOP de Chimborazo, explica que el puente no fue ensamblado porque reemplazar al puente colgante por el metálico no es una solución técnica. “Hay que construir un puente de hormigón armado.

Por este sitio cruzará la nueva vía Penipe-Cahuají-Pillate-Cotaló-Baños. Los estudios estarán listos en las próximas semanas. El puente bailey es necesario en la vía Alóag-Santo Domingo”.

Mientras esperan que los estudios de la nueva carretera terminen y los técnicos del Consejo Provincial de Pichincha lleguen para reparar el paso colgante, Miguel Alvarado, otro habitante de la zona, afirma que seguirá usando el puente colgante para salir hacia Penipe. Él cruza como equilibrista dos gruesos maderos para arribar a piso firme. “Es peligroso, pero no hay otra opción”.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::