Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Centroamérica declara "alerta" ante irrupción influenza porcina en la región

Santo Domingo.- Los países de Centroamérica, cuyos ciudadanos pueden ingresar a la República Dominicana sin necesidad del visado, declararon este miércoles alertas y emergencias nacionales ante la irrupción de la influenza porcina.

Justo un día después de que República Dominicana y cuatro de los cinco países de Centroamérica anunciaran la eliminación del requisito del visado para ingresar a sus respectivos territorios, esta región fronteriza con México se ha visto precisada a tomar medidas sanitarias de emergencia ante al citada epidemia.

Los países centroamericanos cuyos ciudaanos pueden ingresar libremente a la República Dominicana y vicevsrsa, son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Aunque Costa Rica no figura en ese acuerdo, desde cualquier otro país de esa región , los quisqueyanos pueden ingresar sin el visado de sus pasaportes.

El gobierno de Costa Rica impuso este martes una emergencia nacional, informó esta noche la ministra costarricense de Salud, María Luisa Avila.

Avila dijo que el decreto firmado por el presidente Öscar Arias, permitirá al ministerio a su cargo "tomar acciones" contra la enfermedad, de la que ya fueron detectados los dos primeros casos.

Ambos pacientes costarricenses son sometidos a exámenes luego de que evidenciaran los primeros síntomas del mal tras regresar a su país procedentes de México.

Además, otras 25 personas se encuentran sujetas a análisis y cuidados en Costa Rica tras considerarse que también pudieran estar infectadas por el virus de la influenza porcina.

A su vez, el presidente nicaraguense Daniel Ortega dijo en Managua que México fue tomado "por sorpresa" por el brote de la enfermedad y en este momento las autoridades sanitarias están retomando el control con medidas preventivas para cortar el contagio.

Los ministros de Salud de América Central, que sostuvieron una reunión de emergencia en Managua, expresaron "muestras de solidaridad y apoyo al gobierno de México", que ha impulsado acciones de cooperación en el área social en la región.

Centroamérica acordó el martes en Managua reforzar los controles sanitarios en los puestos fronterizos y se está preparando ante la perspectiva de una epidemia que pueda desbordar sus capacidades.

A su vez, el ministro de Salud de Guatemala, Celso Cerezo, dijo que su país "tiene gran compromiso en la frontera con México".

"Nos solidarizamos con México, tenemos un gran cariño al pueblo de México", afirmó.

Previno que las consecuencias de una epidemia en las poblaciones indígenas fronterizas de Huehuetenango y San Marcos, que viven en extrema pobreza, "pueden ser fatales".

Ortega, en tanto, dijo que en las próximas horas firmará un decreto que pondrá a su país en estado de emergencia sanitaria, lo cual permitirá a su gobierno buscar recursos financieros y adquirir medicamentos para enfrentar un eventual brote de influenza porcina.

Hasta el momento no existe ningún caso sospechoso de influencia porcina en Nicaragua, aseguró Ortega.

Ortega anunció asimismo la suspensión de la marcha del viernes próximo por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, prevista a realizarse en Managua.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Nicaragua, Edmundo Sánchez, recordó a su vez que la ciudadanía debe ir a las unidades de salud ante el inicio de una gripe porque esta enfermedad genera una neumonía severa que compromete la respiración.

En Honduras, la alcaldía de Tegucigalpa decretó "alerta amarilla" para prevenir una propagación de la gripe porcina entre la población, ante el ingreso de un deportado de Estados Unidos y un hondureño procedente de México sospechosos de portar la enfermedad.

Ricardo Alvarez, alcalde de Tegucigalpa, dijo que incluso se podrían prohibir los espectáculos públicos.

En las próximas horas podría saberse si se cancela el concierto del popular conjunto mexicano Los Tigres del Norte, previsto para el próximo viernes en el Estadio Chochy Sosa de Tegucigalpa.

En esta capital, los obispos de Costa Rica llamaron a la población a mantener la calma y acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias, luego del surgimiento del primer caso de influenza porcina en esta nación centroamericana.

"Fieles a nuestra misión de pastores del pueblo santo de Dios, pedimos a todos mantener la calma y estar muy atentos a las indicaciones de prevención que están ofreciendo las autoridades, a fin de que ayudemos a combatir este mal", dijeron.

Además, "a quienes presenten algún síntoma de los ya ampliamente difundidos, acudir a los centros de salud más cercanos y no comprometer la salud de otras personas", agregaron en un texto de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor).

En tanto, se informó que las mascarillas que cubren nariz y boca, guantes de latex, alcohol en gel son productos agotados en farmacias, debido a la masiva demanda generada por el primer un caso de influenza porcina en Costa Rica.

Las ventas de estos artículos venían en ascenso desde el fin de semana, a raíz de la propagación de esa enfermedad desde México –donde ha cobrado más de 150 vidas- hacia otros países, pero se dispararon una vez conocida la información sobre el caso local.

La situación fue comprobada por Notimex, durante un recorrido por farmacias en el centro capitalino y otras zonas de esta ciudad.

"Esto se puso de locos desde que el ministerio (de Salud) dijo que ya hay el primer caso tico. La gente está comprando mucho. Se nos acabaron lo que son mascarillas, alcohol en gel y guantes", dijeron.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::