Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Ciudad : Minsur está a punto de subsanar observaciones a Pucamarca

CORREO TACNA

La próxima semana superaría últimos cuestionamientos
a estudio de impacto ambiental

Minsur está a punto de subsanar observaciones a Pucamarca

TACNA. En noviembre de 2008 la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) desaprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Pucamarca, de la empresa Minsur, debido a cuatro observaciones; sin embargo, la minera apeló el fallo ante el Consejo de Minería, logrando que esta segunda instancia ordene a la DGAA que reformule dichos cuestionamientos.

Hace 30 días la DGAA presentó las nuevas observaciones, de las que Minsur ha logrado subsanar a la fecha dos y en el transcurso de la próximo semana superaría las restantes, que más bien son recomendaciones que deben cumplirse, informó ayer el jefe del proyecto Pucamarca, Edmundo Roca Pinto.

Una vez aprobado el EIA, Minsur aún debe obtener la licencia de concesión o de beneficio. Eso lo emite la Dirección General de Minería, tomará unos 60 días y estimamos que en noviembre de este año podamos contar con todas las licencias y estar listos para trabajar en la construcción de la mina, que en el peor de los casos debe empezarse a inicios del próximo año, anotó el funcionario de la empresa minera.

OBSERVACIONES. Roca Pinto precisó que una de las dos observaciones aún no levantadas es la desmontera de roca, para la cual Minsur originalmente había propuesto colocar una capa de 3 metros de piedra caliza a fin de que sus componentes de carbonato de calcio contrarresten la generación de agua ácida. La DGAA le ha planteado que coloque no una, sino varias capas de 1 metro de piedra caliza, de forma alternada, para evitar con mayor efectividad el eventual flujo del agua ácida. Esto es fácilmente atendible, manifestó.

La segunda observación pendiente es que debido a la cercanía de la mina al canal Uchusuma y el túnel Huaylillas, la DGAA ha pedido que se inyecte cemento en la tierra para volverla más impermeable y evitar cualquier filtración. Un diseño que estamos proponiendo es perforar pozos de 25 metros de profundidad y desde allí inyectar el cemento con ventonita, para de esa manera formar una pantalla que es la barrera que ellos nos piden, explicó el jefe del proyecto.

SUBSANACIÓN. La observación sobre un posible daño del canal Uchusuma y el túnel Huaylillas por las voladuras fue fácilmente rebatida por Minsur, ya que dichas estructuras, para ser afectadas, deberían estar a 500 metros, como indica la ley. Sin embargo, el túnel y el canal se ubican a 2 kilómetros de la mina.

El otro cuestionamiento superado se refiere a las fallas o fracturas en las rocas. Sobre este punto, la DGAA había pedido que se analice su dirección, para establecer el flujo de las aguas subterráneas. Según aclaró Roca Pinto, esto no será necesario porque se ha perforado pozos para el monitoreo del agua subterránea.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::