Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



CNUS: trabajadores solicitarán reformular Comite Nacional de Salarios

Santo Domingo.- El Presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, anunció este domingo que los trabajadores acudirán al Congreso Nacional para impulsar a través de una ley la reformulación de la función y composición del Comité Nacional de Salarios.

Pepe Abreu dijo que ya se han adelantado conversaciones con algunos congresistas como es el caso del senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, en este sentido, sobre todo porque el sector sindical está convencido de que la resolución que aumentó el salario mínimo en un 15 por ciento estuvo subordinada al interés de los empresarios.

Destacó que pese al disgusto que provocó entre los representantes sindicales esta resolución, el sector determinó que no valía la pena impugnarla porque al estudiar el mecanismo de apelación se  estableció que ésta debía elevarse ante el Secretario de Estado de Trabajo.

“Sucede que nosotros sabemos que ese fue el funcionario que confeccionó y apoyó esa resolución y no valía la pena gastar energía en un proceso en el que se advertía la decisión final”, dijo Pepe Abreu al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce cada domingo a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27.

Abreu estima que en negociaciones de esta naturaleza en la que están vigentes intereses opuestos, el Estado debe ser el ente regulador, “pero sucede que la tradición lo que indica es que el Comité Nacional de Salarios siempre se pliega al interés de los patronos”.

El dirigente sindical entiende que debe existir un organismo técnico, al que se incorporen economistas y expertos laborales, que no se parcialice con ningún sector y que base sus decisiones en estudios responsables

“Cuando se actúa de manera subordinada a favor de uno de los dos sectores, ese interlocutor que es el Estado pierde entonces autoridad que es lo que ha ocurrido con la autoridad del  trabajo que desde el primer momento se notó una inclinación dirigida a complacer básicamente las posiciones empresariales”, aseguró el Presidente del CNUS.

Indicó que por eso es que se está en conversaciones con algunos congresistas para elaborar y presentar a las cámaras un proyecto de ley para reformular la función del Comité Nacional de Salarios y convertirlo en un organismo eminentemente técnico e independiente.

Abreu  llamó también a los empresarios a variar la vieja concepción que considera al salario como un costo y no una inversión, tras destacar que la inmensa mayoría de los trabajadores dominicanos sigue devengando un sueldo de subsistencia.

En este sentido, criticó recientes declaraciones de la dirigente empresarial Marisol Vicens destacando que la reciente decisión del Comité Nacional de Salarios implica para el empresariado nacional una erogación adicional de RD$700,000 millones.

Según Abreu, con esto se persigue confundir a la opinión pública, pues cuando el amento se aplica a un trabajador que percibe un salario mínimo de RD$7,360 mensuales, el incremento es tan solo de RD$1,104 al mes. Esto implica que su aumento por día es de RD$46.32, explicó.

“Cuando tú analiza lo que se compra con 46 pesos con 32 centavos diarios solo hay que pensar que la mayoría de los trabajadores no comen en su casa y comiendo fuera de la casa, esos 46 pesos con 32 centavos, no les alcanza por una comida regular cuesta hasta 80 pesos”, dijo Abreu.

Dijo, además, que la situación es más grave para el trabajador que devenga el mínimo medio que es de RD$5,060 al mes y que recibirá un aumento de RD$759.00, que implica un alza por día de 31 pesos con 85 centavos.

En el renglón más bajo, el llamado mínimo menor,  devenga de RD$4,485 y con el aumento recibirá un incentivo adicional de RD$672.45, para un aumento diario de 28 pesos con 23 centavos. A los guardianes privados, dijo Abreu, tan solo se les está aumentando 31 pesos con 28 centavos diario.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::