Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Con arte, los desmovilizados sacan ‘demonios’ de la guerra

Carlos Arturo Torres está más nervioso que cuando decidió, hace seis años, empuñar un fusil de las autodefensas. ¿La razón? Hoy presentará el que considera el ‘examen final’ de su nueva ocupación: guionista de documentales.

Torres, desmovilizado de las AUC, escribió el guión para el cortometraje de 10 minutos Volver a vivir, que servirá para abrir el acto que se cumplirá hoy en la plaza de la Aduana de Cartagena, y que hace parte del proyecto de paz de la Alta Consejería Presidencial para el Desarrollo, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El joven, de 26 años, hizo parte del bloque Centauros de las AUC, y es uno de los 380 desmovilizados, entre guerrilleros y autodefensas, que residen en Cartagena, de los cuales, muchos se han vinculardo al proyecto denominado ‘Construcción de un camino hacia la paz en Cartagena-Diálogo Sostenido’.

La iniciativa es una nueva estrategia del Gobierno para llevar por buen camino el tortuoso trecho de la reconciliación, el perdón y la reparación.

Según el coordinador del proyecto y experto en temas de paz, Germán Ruiz, el complejo proceso de verdad y reconciliación se ha desarrollado aplicando diferentes estrategias en las que el desmovilizado puede encontrar su verdadera vocación y proyecto de vida.

Pero entre todos, el elemento que más ha cautivado y ha sido más efectivo para que el proceso llegue a feliz término, es el artístico.

El propio Carlos Arturo Torres así lo reconoce. “En mi caso, el video y los documentales han sido como volver a vivir, si al barrio llegan ofreciendo todo el dinero del mundo para que regrese a las armas, tengo que decirles que no, que ya tengo un arma más poderosa -advierte con absoluta convicción-. Esta ha sido la alternativa para sacar todos los demonios que traíamos de la guerra”.

Otros 60 desmovilizados incursionaron y empezaron a descubrir sus nuevos caminos mediante distintas expresiones artísticas: el canto, la pintura, la danza y el teatro. Esas son hoy en día sus armas para enfrentar al mundo.

Hoy, por ejemplo, uno de los actos más promocionados es a ‘batalla’ entre dos bailarines de breakdance contra otros danzantes que harán las veces de futbolistas.

“Será una ‘guerra’, pero a ritmo de baile y no de balas”, señala el profesor Ruiz.

El director del proyecto recordó, de igual modo, que tres de los 12 jóvenes que resultaron seleccionados en el reality ‘Canta conmigo’, que también organiza la Alta Consejería, hacen parte del proyecto de Cartagena.

“En el arte han encontrado su forma de vida, y ya no están pensando en que el Gobierno tiene que darles para sobrevivir, ellos mismos ya están labrando su porvenir”, dijo Ruiz.

Para manejar organizadamente los procesos artísticos, los desmovilizados de Cartagena crearon su propia empresa, llamada ‘Superarte’, que ya tiene vida jurídica y cuenta con un amplio portafolio de servicios.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::