Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Construcción de represa en la baja Guajira pondrá fin a largas sequías en la región

Aunque por estos días las lluvias le hacen honor al nombre del corregimiento de Chorreras sus habitantes dicen que la sequía es más común que la humedad.

De ahí que la esperanza de más de 400 mil habitantes de nueve
cabeceras municipales de este departamento esté concentrada en Ranchería, un proyecto de los Gobiernos Nacional y regional, que pretende, como muchos lo han llamado, “calmar la sed del desierto guajiro”.

La construcción de una represa con el agua del río Ranchería no sólo acabaría con la dificultad de conseguir agua -hoy deben sacarla de pozos-, sino que convertiría a 18 mil hectáreas en un potencial de la agricultura del país.

Dos distritos de riego (San Juan y Ranchería), que por su cercanía con puertos de exportación, como el de Santa Marta, permitirían que frutas exóticas lleguen a estas salidas en menos de cuatro horas, aseguró en su momento Rodolfo Campo, director del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).

‘Sólo falta un 30 por ciento’

El sueño de los guajiros lleva tres años y medio de haber empezado, cuando un grupo de ingenieros, entre los municipios de San Juan del Cesar y Distracción, abrieron literalmente el monte, construyeron vías e iniciaron los trabajos del futuro embalse El Cercado.

“Hoy, llevamos un avance físico del 70 por ciento en obras ejecutadas -aseguró Nyree Quintero, gerente del proyecto que está siendo construido por Conalvías-, previstas para ser entregadas en noviembre del 2010″.

Son 600 mil millones de pesos en inversión, algunos provenientes de las regalías de la extracción del carbón, que han permitido, según la Unión Temporal Guajira, la empresa contratista, que el proyecto ande a buen paso.

Sobre un mirador se puede divisar lo que en un futuro inundará 198 millones de metros cúbicos de agua. La pared de 113 metros de altura y 381 de longitud, en su parte superior, está clavada en la mitad de dos montañas y será la que retendrá el líquido.

Su construcción no requirió costosos materiales, pues, según Jairo Jaramillo, el segundo al mando, fue elaborada aprovechando los materiales de la región.

Por eso, una de sus dos caras está construida con enormes rocas y la otra tendrá una capa de concreto, lo que la hará más resistente a los sismos.

Unos 1.100 viajes con tubería

La tubería de conducción hacia los distritos de irrigación también muestra un avance importante, aunque toda la fontanería haya tenido que traerse de Bogotá.

“Se necesitaron cerca de 1.100 viajes de tractomulas para traer los 11,1 kilómetros que conectarán el embalse con Ranchería, de los cuales se han instalado 6″, agregó Quintero.

En San Juan, los trabajos están más avanzados, pues de 18 kilómetros, se han construido 16.

Pero junto a la enorme pared de la presa, el proyecto deja ver un rodadero de 404 metros de largo, el rebosadero, “el encargado de proteger El Cercado de crecientes de agua”, dijo Jaramillo.

Aunque los resultados se entregarán el año entrante, depende del
Incoder, adscrito al Minagricultura, y de las autoridades regionales darle continuidad al plan. Esta es apenas la primera fase, la segunda tendrá que poner en funcionamiento el embalse, consolidar los distritos y contemplar la instalación de una microcentral de energía.

El Cercado tomará dos años en llenarse de agua, pero los habitantes ya empiezan a ver resultados. Son 1.450 guajiros los que están vinculados a la obra laboralmente, más del 70 por ciento de los empleados.

Wílder Caicedo es trabajador de la obra y oriundo de Chorreras. Hoy pasa sus días en el Departamento de Medio Ambiente de Conalvías y sabe que cuando se termine el proyecto, la agricultura será su mejor opción.

Por eso no duda en asegurar que se dedicará a la yuca y al millo, y a las decenas de visitantes que, como el agua, inundarán su región.

Lina Sánchez Alvarado
Redactora EL TIEMPO ZONA
Enviada Especial SAN JUAN DEL CESAR

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::