Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



El 83% de autos se roba sin agresión

Redacción Quito

Su Suzuki estuvo en la calzada solo 10 minutos. Ese tiempo tomó a los delincuentes llevarse el auto de Rosario Trujillo. Lo dejó en la calle Granda Centeno, en el norte de Quito, a las 16:45.

“Entré a dejar una mercadería en la casa. Dejé mi carro cerrado. Salí y no estaba”, recuerda. Lo primero que hizo fue llamar al 101. Le dijeron que vaya a la Policía Judicial a hacer la denuncia. Así, cogió un taxi y declaró.

Los consejos a seguir
La Policía
recomienda poner bloqueo en el auto y debe ser conocido solo por el dueño.
Estacione solamente en sitios en los cuales haya vigilancia. No en lugares alejados o sitios oscuros y abandonados.
Verifique
las áreas de riesgo al salir y entrar en estacionamientos y en paradas obligadas.
Cuando circule debe hacerlo con las seguridades en las puertas y ventanas. Al llegar a un semáforo, tenga cuidado de las personas sospechosas.
No deje los documentos personales, como matrícula y licencia, en el interior del automotor. En caso de robo, permitirá al delincuente tener toda la documentación en orden.

Desde el 11 de octubre pasaron más de cinco meses y aún hace los trámites en la Policía Judicial para recuperar su auto. El caso de Trujillo está contabilizado en las estadísticas de delitos contra automotores de 2008, del Observatorio de Seguridad Ciudadana. La entidad determinó que en 2008 hubo 2 762 casos. Es decir, un 22,37% más que los registrados en 2007.

Christian Mayorga, de la Brigada de Automotores de la PJ, dice que la mayoría de atracos de este tipo se comete sin agresión. Es decir, que se llevan los automóviles cuando sus propietarios no están en el interior.

Ese no fue el caso de Ángel Rosero, de 27 años. Hace dos meses, sintió por primera vez un revólver en su espalda al salir de una discoteca del sector de La Carolina. Eran las 02:30. “Como los alrededores del bar estaban llenos, estacioné a dos cuadras y cuando estaba subiéndome, sentí una pistola. Eran dos tipos y estaban muy cerca de mí”.

Me quitaron sus documentos, el dinero y la llave del auto. “No supe qué hacer, solo me quedé inmóvil”, refiere Rosero. Él aún espera que los agentes de la Policía hallen su Corsa.

Algo parecido sucedió a Wilson López. Por ello, ahora aparca su auto en estacionamientos con guardianía. “Es una forma de prevenir este tipo de atracos”.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana ratifica que un 86% de robos de autos se comete en la vía pública (ver infografía). Además, que el 83% de autos se sustrae sin agresión de por medio.

El área de Inteligencia de la PJ determinó que en lo que va de este año, los sectores donde se perpetran más robos de autos son El Inca, Comité del Pueblo, La Carolina, La Kennedy y Rumipamba. Este Diario hizo un recorrido por estos lugares y los vecinos lo confirmaron. Daniel Montero recuerda, por ejemplo, que hace unos meses, un camión fue asaltado en una calle paralela a la av. El Inca.

En ese mismo sector, Julio Rodríguez, otro vecino, acotó que también se evidencia el robo de accesorios. El hombre, de 49 años, asegura que pese a que su auto lo deja afuera, usa todas las seguridades, como alarma y bloqueo de la palanca de cambios.

Esas son las medidas para prevenir los atracos que recomienda Mayorga. Aunque un elemento importante, según el oficial, es que en altas horas de la noche no se circule por vías como el Corredor Periférico Oriental. “Hay neblina y es fácil ser asaltado”.

Carolina Estévez, de 29 años, recuerda que se salvó de un asalto de milagro. Hace 15 días, regresaba a su casa en Tanda, en el nororiente, a las 23:00. “Vi unas ramas en la vía y reduje la velocidad. Inmediatamente, cuatro sujetos venían hacia el auto. Me quedé atónita. Por suerte, apareció otro auto por esa misma ruta y los delincuentes se perdieron entre los matorrales. No hice más que acelerar y huir”.

Un intento de atraco también se debe reportar y Estévez lo hizo. La Policía, con base en las denuncias hechas entre enero y febrero de este año, precisa que hay una ligera reducción de este tipo de delitos. En los dos meses hubo 354 robos de automotores. Mientras que en el mismo período de 2008, se registraron 475 casos de delitos a vehículos.

En La Rumipamba, Vicente Singo confirma que se han reducido los robos cerca de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Él cuida los autos desde hace ocho años en ese sector y confiesa que cuando se incrementa el número de cuidadores, los delitos se reducen. Eso, según Ximena Bravo, comerciante, se nota en la calle Ulloa. Allí, por pedido de los estudiantes, ya se cuenta con un cuidador durante el día.

Los estudios hechos por la PJ determinan que los delitos contra automotores, en la vía pública y sin agresión, se cometen entre las 18:00 y las 22:00.

Jairo Velasteguí (nombre protegido), otra víctima, es una excepción. Le robaron su Vitara, a las 12:00 de un lunes, cerca del Hospital Metropolitano, en el sector de La Granja.

Testimonio. Óscar Villegas/ 52 años

Se llevaron mi camión

Estaba en una ferretería en el sector de La Ecuatoriana, en el sur. Llegaron cuatro personas. Cuando había estacionado mi vehículo, se acercaron amablemente y me pidieron que les haga una carrera rápida hasta la Cdla. del Ejército. Su objetivo, según dijeron, era cargar unos cuantos quintales de cemento en ese sector de la ciudad.

De repente, uno de los cuatro se subió junto a mí, en el asiento del copiloto y sacó ágilmente un arma de fuego. No supe qué hacer y no opuse resistencia, pero me agredieron físicamente también. Empecé a conducir.

Creo que fueron unos cinco minutos, aproximadamente, que el camión rodó por la vía principal de La Ecuatoriana. Luego me obligaron a detener. Entre los cuatro me bajaron del asiento, me ataron de pies y manos. Además, me colocaron una venda en los ojos para que no viera el camino, me imagino. Solo sentí que me cambiaron de vehículo de forma agresiva y circulamos unas tres horas, creo.

Después de todo, me dejaron en el mismo sector de La Ecuatoriana, atado y mareado. Durante el paseo, me imagino que mi camión se llevaron lejos. Era de color verde, de 2002.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::