Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



El barraganete no llegó hasta Colombia

Redacción Santo Domingo

La interrupción del tránsito por 12 días, en las vías Alóag-Santo Domingo y Calacalí-La Independencia frenaron la comercialización de barraganete (verde) con Colombia y con la Sierra norte.

Ramón Chica, un pequeño finquero del cantón El Carmen (Manabí), dejó que se pudran en su finca 200 cajas de barraganete. “No hubo cómo sacar la fruta, porque los camiones no transitaban por la carretera”.

Otras afectaciones
La interrupción
del tránsito de vehículos en la Alóag-Santo Domingo impidió la llegada de productos de la Sierra y la salida de los productos desde el Litoral ecuatoriano. El comercio de mariscos también está afectado.
Poblaciones como Alluriquín y Tandapi también sintieron los efectos del bloqueo en la carretera. Los negocios de estas jurisdicciones registraron pérdidas por la falta de flujo vehicular. Pues los viajeros son los principales clientes.
Ayer, el tránsito era normal en la Alóag-Santo Domingo. Se registró congestión en el km 43, en el sitio del puente bailey.

Chica contó que desde hace dos semanas los comerciantes e intermediarios dejaron de ingresar a La Bramadora. Esta zona es una de las de mayor producción de barraganete en El Carmen. En este cantón se cultiva el 83% de la producción nacional de la fruta.

Este agricultor y su familia tienen 11 hectáreas. Ahí producen 60 cajas semanales de barraganete de segunda clase. Este producto tiene como mercado exclusivo el vecino país de Colombia.

Al problema de los deslaves en la vía Alóag–Santo Domingo y Calacalí–La Independencia se suma el bajo precio. “En verano, el barraganete de segunda nos pagan hasta USD 12 la caja. En el invierno, nos compran a USD 2,80”.

El anuncio que hicieron la semana pasada los representantes de la Federación de Transporte Pesado, de paralizar sus unidades por el mal estado de las carreteras, agravó aún más la comercialización de la fruta.

Susana Pulido es una pequeña intermediaria de barraganete en El Carmen. “En las dos últimas semanas fue difícil fletar un camión”. Por ese motivo dejó de mandar 120 cajas por semana.

Otro de los agricultores de ese sector, Miguel Muñoz, prefirió no cultivar el barraganete de segunda. “El precio está muy bajo y por el problema de las vías ni siquiera vinieron a comprar”.

Por esa razón, Muñoz cultivó 100 cajas de barraganete de primera calidad y solo 15 de barraganete de segunda. Él entrega este producto a una exportadora que tiene su centro de acopio en la vía La Bramadora.

La producción de barraganete de primera calidad que se produce en El Carmen está dirigida a Norteamérica y a Europa.

Esta variedad no tuvo problemas de movilización, porque se embarca desde los puertos de Esmeraldas, Manta y Guayaquil. No hubo problemas en la conexión terrestre con esas ciudades.

El barraganete de segunda tiene como mercado exclusivo Colombia. El de tercera se comercializa en el mercado local y para la elaboración de chifles.

Según datos del Banco Central, el principal mercado de barraganete de primera es Estados Unidos, que consume el 81,55% de la producción. Las exportaciones hacia Colombia representan únicamente el 8,75%.

La interrupción del tránsito también causó el desabastecimiento de verde en la Sierra ecuatoriana. Rodrigo Flores permaneció cuatro días con un cargamento de verde en la vía Alóag–Santo Domingo. La fruta tomó una coloración amarilla en el viaje a Tulcán, capital de Carchi.

El cierre de las vías elevó el precio de la fruta en la Sierra ecuatoriana. Juan Carlos Panimboza, un chef que trabaja en Ambato, contó que la semana pasada compró una cabeza de verde en USD 8. Ayer, el precio se elevó a USD 16.

En la actualidad, según datos oficiales, en Ecuador hay 180 000 ha cultivadas de barraganete. Cada hectárea produce entre 1200 y 800 cajas. Esta es la segunda vez que el comercio de barraganete con Colombia tiene problemas, en los últimos 12 meses.

En marzo del año pasado, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia también frenó la exportación de la fruta. En esa ocasión el precio de barraganete de segunda bajó a USD 1, por la falta de mercado. La comercialización se empezó a normalizar en los últimos meses, porque ya se permite el paso por Rumichaca.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::