Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



El campo Rubiales, que era considerado un ‘patito feo’, disparó el precio de la acción de Ecopetrol

Se creía que el campo Rubiales era otro Coporo o cualquiera de los otros yacimientos que han sido anunciados con bombos y platillos y al final han terminado en desilusión, pero éste ya tiene 7 años.

Lo que sucede con Rubiales, localizado en inmediaciones de Puerto Gaitán (Meta) cerca de la frontera con Vichada, es que se le prestó poca atención por su lejanía, y porque en épocas del petróleo a menos de 30 dólares no era tan atractivo explotarlo ya que se trata de un crudo pesado, parecido a un arequipe, por el que se paga menos que un crudo liviano de Cusiana o Caño Limón.

Sin embargo, las reservas anunciadas lo clasifican en el escalafón de los mayores descubrimientos petroleros en la historia del país y confirman teorías de que en los crudos pesados, está el futuro de Colombia tal como pasa en Venezuela.

“Rubiales no es un campo nuevo, se descubrió hace más de 10 años pero por razones económicas, de seguridad y de confianza inversionista nunca pudo desarrollarse como sí se está haciendo en este momento”, dijo Hernando Barrero Chávez, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

La analista de acciones de Corredores Asociados, Johana Castro, sostiene que se debe tener en cuenta que desde hace tiempo se conocía que las reservas en ese campo eran 500 millones de barriles, de las cuales 275 millones son reservas probadas y 225 son probables. “Lo que pasa es que están haciendo un estudio sobre qué tanto de las reservas probables pasarán a ser realidad”, dice.

El visionario

Quien realmente tuvo la visión de lo que significaba Rubiales fue el empresario Germán Efromovich, el dueño de Avianca. En el 2002 adquirió los derechos, los cuales hoy tienen en su poder la canadiense Pacific Rubiales Energy y Ecopetrol, dueña del 57,6 por ciento.

Y aunque Efromovich ya no es el dueño de Meta Petroleum, a través de la que adquirió los derechos, sí tiene acciones en Pacific, que opera el campo.

Las mayores reservas de Rubiales se fundamentan en una agresiva campaña de perforación de pozos, los cuales han ido mostrando que el yacimiento es más grande de lo que se pensaba en un comienzo y que su potencial es enorme. Según informó Ecopetrol, Rubiales hoy está produciendo 75.000 barriles por día, pero la meta es elevar esa producción a más de 100.000 barriles diarios, una vez concluya la construcción de un oleoducto de 235 kilómetros que llevará el petróleo desde el campo hasta una estación de bombeo en Casanare y en el cual se está haciendo una inversión de 530 millones de dólares.

El solo anuncio provocó ayer que la acción de Ecopetrol alcanzara el precio máximo en 10 meses al subir 4,8 por ciento hasta los 2.970 pesos.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dice que la tasa de producción de Rubiales puede alcanzar a los 170.000 barriles por día. Cusiana produce unos 80.000 barriles por día, mientras que Caño Limón 90.000, en promedio, lo que desde ya lo ubicará como el mayor productor de petróleo y alejará el fantasma de la pérdida de la autosuficiencia más allá del 2017.

No hay consenso en venta de Ecopetrol

Sobre la venta de Ecopetrol como lo ha propuesto el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aún no hay consenso en el mismo Gobierno. Por ahora lo que toma la delantera es la idea de salir a vender el restante 9,1 por ciento del 20 por ciento que autorizó el Congreso para capitalizar la petrolera, pero ello solo sería en el 2010 ó en el 2011, porque en este momento la empresa cuenta con suficiente financiación.

Mientras que el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, opina que vender una parte de la petrolera es una opción para poder dejar organizado y garantizado el cierre financiero de las grandes obras de infraestructura que necesita el país, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, es partidario de ofrecerle al público más acciones en los años venideros.

“Ecopetrol es una opción clara y evidente, también dentro de activos que tenga la Nación está ISA, es lo que tendríamos que trabajar y definir”, dijo el ministro Zuluaga sobre el tema.

El Meta se crece como productor

Con la confirmación del mayor nivel de reservas de Rubiales, el departamento del Meta se consolidará como el mayor productor de petróleo del país destronando a Arauca y Casanare.

Según Ecopetrol, ese departamento hoy está produciendo 185.000 barriles por día, de los cuales 110.000 son extraídos por la petrolera de manera directa en los campos de Castilla, Chichimene, Acacías, Apiay y Suria en Villavicencio.

Los restantes 75.000 barriles son extraídos por otras empresas que tienen bloques en otras zonas del departamento, a donde han llegado atraídas por las áreas que ha sacado a licitación la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Sin duda, el campo Rubiales va a motivar a mucha gente a explorar más en el Meta porque la apreciación de la industria es que por ahora es promisorio el futuro de reservas de crudos pesados en esa zona”, dijo Hernando Barrero, presidente de Acipet.

El incremento en la producción de petróleo en el Meta se ha reflejado en mayores regalías, pues mientras que en el 2007 la ANH giró 358.000 millones de pesos, el año pasado este monto se elevó a 671.000 millones de pesos impulsadas por los buenos precios del crudo en el exterior. También se ha estimulado la generación de empleo.

Los pozos que se desinflaron

La historia petrolera de Colombia ha estado marcada por continuas desilusiones de grandes descubrimientos, los cuales al final del día han resultado secos o por debajo de las expectativas.

Quizás el caso más sonado y que aún se encuentra en la memoria de la opinión pública fue el de Coporo. En 1996 el propio presidente Ernesto Samper anunció desde Nueva York el descubrimiento del campo localizado en el municipio de Medina (Cundinamarca), el cual tendría reservas potenciales de 700 millones de barriles.
Meses después se confirmaba que el pozo había sido taponado porque no había tal hallazgo.

En noviembre del 2003 la BP le comunicó al país que el pozo Niscota, considerado la gran promesa petrolera boyacense, no se había encontrado crudo, tras lo cual la compañía devolvió el contrato de asociación.

En el 2006 las miradas estaban centradas en el pozo Tángara en el departamento del Casanare a cargo de Hocol, que hoy es propiedad de Ecopetrol. Finalmente no se encontró crudo y el pozo fue taponado y cerrado.

En la era Uribe también ha habido descubrimientos que se han ‘desinflado’ como en el caso de Gibraltar el cual finalmente no contenía grandes reservas de petróleo como se había especulado en un comienzo, aunque al final se demostró que poseía reservas de gas, las cuales comenzarán a ser usadas para abastecer de este combustible a Cúcuta.

Sin embargo también ha habido casos como los de Cusiana y Caño Limón, que si bien en algún momento nadie daba un peso por ellos, terminaron convirtiéndose en importantes yacimientos una vez fueron retomados por cuenta de compañías multinacionales como BP y Occidental, respectivamente.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO
SUBEDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::