Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



El Carnaval de Guaranda, una tradición que deleita a miles

Redacción Riobamba

A la voz del Carnaval todo mundo se levanta…”. César Castro, de 65 años, cantó y bailó al son de la banda del Municipio de Guaranda, de 45 miembros.

Con anaco celeste, sombrero blanco de ala ancha y blusa bordada, recorrió las 15 cuadras del tradicional desfile del Carnaval de Guaranda, que el domingo recibió a más de 50 000 turistas.

Este maestro de 60 años, con la cara y labios pintados de rojo, cumplió 25 años en abrir el desfile de la capital de Bolívar. “Tengo fuerzas para largo, esta es una tradición que no puede morir”.

A pocos pasos de él, Guido Zapata, el Taita Carnaval 2009, el personaje principal de la fiesta, con poncho rojo, sombrero blanco y pantalón negro, alentaba a la gente a gritar “¡Viva Guaranda!”.

“Hay que disfrutar de estas fiestas Patrimonio Intangible del Ecuador, sin licor ni excesos”, expresó Zapata, mientras le aplaudían y obsequiaban una copa del licor pájaro azul. A la celebración se unió el alcalde Alberto Coles.

Sergio Quinotoa, de 40 años, vestido con un traje rojo y sombrero azul con cinta negra, con apoyo de 18 personas, pedía a la gente que no agredieran a las comparsas con carioca y agua. Guarandeños y visitantes aceptaron. “Hay que culturizar al Carnaval, para no dañar el espectáculo”, comentó Patricio Ulloa.

Al menos 60 comparsas, carros alegóricos y bandas de música participaron en el desfile que duró tres horas. El sol se mostró esquivo, pero no impidió que guarandeños y visitantes jueguen con agua, espuma y harina.

Una de las comparsas que cosechó más aplausos fue la del Club Los Piratas, con 25 años de trayectoria. Jaime Calles, con una túnica de los faraones del antiguo Egipto, bailó y bebió a su paso por las calles estrechas de la urbe.

Magdalena Moreno, de 29 años, turista esmeraldeña, disfrutó del espectáculo, especialmente de las momias que dejaron libres sus glúteos. “Es algo original de las fiestas”, dijo sonriendo.

El colegio Pedro Barbo presentó cuatro comparsas del Carnaval carioca. Sus integrantes vestían trajes cortos y escotados. Plateado, lila, amarillo, rojo y azul fueron los colores más utilizados por más de 5 000 personas que integraron las comparsas.

Claudia Gavilanes, reina de Guaranda, desfiló en un carro alegórico representado por una guitarra gigante, adornada con vasijas de colores y flores. A su paso, propios y extraños le cubrieron con flores y serpentinas.

La banda 24 de Mayo fue otra de las comparsas muy aplaudidas en el corso. 40 trabajadores del Consejo Provincial de Bolívar se vistieron con pantalones negros y camisas blancas para representar al grupo de la provincia de Tungurahua. Utilizaron materiales reciclados para confeccionar las trompetas, bombos, platillos, clarinetes, saxos… para imitarlos.

En el desfile carnavalero participaron grupos de danza y música que llegaron de Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo.

Al menos 500 miembros de la Policía resguardaron el desfile. El comandante Galo Bermúdez dijo que otros 100 uniformados controlan el tránsito en las entradas y salidas de la ciudad.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::