Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



El Desfile de la Cuencanidad abrió las fiestas

Redacción Cuenca

La frase “Cuenca, ciudad cargada de alma”, abrió el Desfile de la Cuencanidad, efectuado el sábado pasado como pregón de las festividades por los 452 años de fundación que se celebrarán el 12 de abril.

La historia de la urbe

La capital de la nación Cañari fue Guapondelig y se ubicó donde ahora se asienta Cuenca. Luego, los incas fundaron la ciudad de Tomebamba sobre la urbe cañari, sellando la conquista.
Los españoles aprovecharon el conflicto entre los incas y los cañaris para invadir Tomebamba, entonces la conquista fue un hecho. El 12 de abril de 1557, Gil Ramírez Dávalos fundó Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca.
Según datos históricos, 25 españoles fundaron la capital azuaya y 19 de ellos entraron en la repartición de tierras de la naciente ciudad. La construcción de las viviendas de los españoles se inició sobre ruinas de los incas y los cañaris que vivían en el sitio.

Después del paso de las banderas del Ecuador y de Cuenca flameadas por jinetes de la III División de Ejército Tarqui , desfilaron cerca de 1 000 estudiantes de 20 colegios, entre ellos el Alemán, el Técnico Salesiano, el María Auxiliadora, La Inmaculada, Censtudios, Cedfi y Porvenir.

Las delegaciones estudiantiles personificaron las tradiciones culturales por las cuales Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. A través de bailes, coreografías y coloridos atuendos escenificaron el trabajo en la alfarería, la forja, la cestería, el pucón y la paja toquilla.

También las arraigadas manifestaciones religiosas como el Pase del Niño Viajero y el Corpus Christi. “Queremos generar un sentimiento de pertenencia”, comentó Amelia Guzmán, una participante en el desfile.

La avenida Fray Vicente Solano fue el escenario de músicos, danzantes, carros alegóricos y bandas de pueblo que avanzaron hasta la avenida 12 de Abril al ritmo de canciones populares como la Chola cuencana y Por eso te quiero Cuenca, entre otras.

La dedicación y entrega sobresalió en los estudiantes. Por ejemplo, el colegio Alemán representó a la floricultura como símbolo de la “ciudad de fuentes y flores”.

Los alumnos del Técnico Salesiano, mientras tanto, desfilaron en su mayoría descalzos y sin camisa. El detalle fue lucir sus cuerpos pintados de color plata.

Con herramientas de hierro, martillos, yunques y con un volcán activo, estos estudiantes simbolizaron el trabajo en la forja.

La presentación alegórica la complementaron los integrantes del grupo Causanacunchi, quienes danzaron al son de tambores.

Luego el carro alegórico del plantel María Auxiliadora forrado de sombreros realzó las artesanías cuencanas en paja toquilla.

La naturaleza fue incluida en el desfile. El colegio Corel mostró ejemplares de plantas nativas de la ciudad. El plantel María Auxiliadora revivió la siembra, la cosecha y la fiesta del maíz.

Al final del evento la religiosidad se reflejó en la dramatización del Rosario de la Aurora y el Corpus Christi, resaltando la eucaristía, procesión, venta de dulces y quema de castillos.

Por su parte, los alumnos del colegio Dominicano se lucieron al exhibir platos de la gastronomía cuencana, como el cuy con papas, el hornado y el mote pelado.

Los espectadores disfrutaron del desfile que se inició a las 10:30 y culminó pasado el mediodía. Un sol canicular marcó la jornada, la repartición de agua por parte de voluntarios de la ex Defensa Civil aminoró el calor.

Rafael Fernández, acompañado de sus nietas Paula de 7 años y Priscila de 6, señaló que este tipo de eventos “nos recuerdan nuestra identidad y esencia”.

La Municipalidad de Cuenca adelantó el tradicional desfile para no coincidir con las festividades de Semana Santa. El del sábado es el tercer año consecutivo que Cuenca vive con alegría este desfile que mezcla el valor de la interculturalidad ecuatoriana.

Las fiestas de la ciudad se complementarán con exposiciones en museos e iglesias de la urbe.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::