Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



El Inga está planificado para 13 años más

Redacción Quito

La recolección y tratamiento de la basura son otros temas neurálgicos en la urbe. Quito produce cerca de 1 500 toneladas de desechos diarios. Empero, los candidatos a la Alcaldía han hecho escuetos pronunciamientos sobre el asunto.

Los encargados de la recolección de la basura son la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), que recoge los desechos del norte y las parroquias, y el Consorcio Quito Limpio (privado), que cumple esa tarea la basura en el centro y sur de la urbe.

Las toneladas de desechos se llevan hacia dos estaciones: la de Porotohuaico (ET2), en Zámbiza (inaugurada en el 2006), y la estación de transferencia del Sur, ubicada en Quitumbe (inaugurada en junio de 2008).

La segunda dispone de una compactadora automática de residuos y tiene tráileres herméticamente cerrados, lo que no pasa en la primera.

La creación de la estación establecía que 750 toneladas de basura debían destinarse a la ET1. Sin embargo, Eliana Rojas, gerenta de proyectos de la ET2, refiere que siguen recibiendo la basura del Centro Histórico.

El relleno sanitario de El Inga, ubicado a 40 kilómetros al nororiente de la ciudad, fue entregado por el Municipio para ser administrado por Natura Inc, por los próximos 15 años.

El gerente de la empresa, Marco Vinueza, señala que los terrenos tendrán capacidad suficiente para almacenar basura durante 13 años más. Pero se profundiza la queja de los vecinos de las comunidades cercanas. Estos se oponen a que el relleno siga operando en El Inga, sobre todo por el deficiente manejo de los líquidos de la basura (lixiviados) que, dicen, afecta a su salud.

Vinueza asegura que los lixiviados son manejados por la firma italiana Gas Green. “Esperamos descargar los lixiviados ya tratados en las próximas semanas”.

Esas tareas quedan pendientes, según aseguran los moradores de barrios más afectados, como El Belén, Íntag y Santa Ana.

De su lado, el alcalde Andrés Vallejo hace su evaluación: “Hay que analizar varios caminos para el manejo de desechos. Pero tampoco se puede creer que se la puede industrializar de la noche a la mañana, porque eso no es real y los ofrecimientos deben hacerse con un sustento técnico”.

Este Diario intentó conseguir los costos actuales de la cadena de la basura, pero no tuvo acceso. En 2007, esta costó al Cabildo USD 54 754 diarios.

Los electores

El relleno de El Inga nos causa varios problemas

Pedro Peña. Morador del barrio El Belén

A nosotros la basura nos ha causado un problema. Yo pido que los candidatos nos visiten para que sepan lo que es vivir a 500 metros del relleno sanitario de El Inga. En las mañanas no podemos ni tomarnos un café por el hedor de los desechos.

Pero siempre nos dejan solos. Yo pido al nuevo Alcalde que piense en nuestra comunidad y en otras que también están afectadas, como Itulcalchi y Santa Ana.

Ya se sabe que la ciudad de Quito necesita un relleno sanitario pero no es justo que se lo coloque cerca de las comunidades. Nosotros somos seres humanos.

Lo primero que deben hacer las nuevas autoridades municipales es realizar un estudio minucioso de impacto ambiental porque aquí nuestra salud está siendo afectada. Llevamos seis años conviviendo con el relleno sanitario.

Cuando se construyó el relleno de El Inga nadie nos preguntó nuestra opinión. Entraron a la fuerza y botaron los desechos de la ciudad como si nosotros fuéramos animales. ¡Ya basta!

Cuando reclamábamos nos decían que teníamos intereses. ¿Qué intereses vamos a tener? Solo el de vivir dignamente.

Dos estaciones más de transferencia de basura

Luis Miranda. Pdte. de la Junta de Zámbiza

La presencia de la basura acá en Zámbiza ya no nos afecta. La construcción de la estación de transferencia, en 2006, fue lo mejor que nos pudo pasar porque ahora los desechos se ven poco desde afuera. Incluso hay mayor control de los lixiviados. Por ello la afectación ha disminuido en gran cantidad.

Lo que nosotros como moradores de la comunidad de Zámbiza quisiéramos es que se construyan al menos unas dos estaciones de transferencia más. Una en el sur y otra en el norte. Con ello pretendemos que la cantidad de basura que llegue acá a la estación Porotohuaico disminuya más.

Por ejemplo, si ahora llegan 800 000 toneladas, entonces que se reduzca a la mitad. En mi opinión, el nuevo Alcalde debe tomar en cuenta que como habitantes de Zámbiza siempre hemos apoyado al Municipio indistintamente. Por eso, las nuevas autoridades nos deben colaborar.

Eso sí, lo único que exigimos es que Fundación Natura trabaje en las mejores condiciones, con los mejores procesos técnicos, que no afecten a la salud de las personas ni causen problemas al medio ambiente de la ciudad.

Los desechos pueden convertirse en energía

Nicanor Fabara Núñez. Repres, de Recovered Energy

Proponemos como una opción para el tratamiento de basura un sistema para procesar los desechos sólidos a través de la gasificación por plasma. La idea es convertir los residuos en energía y otros elementos como vidrio, metales, electricidad y hasta agua destilada.

Este tipo de mecanismo se usa en países como Estados Unidos, Brasil y Japón. Nosotros ya hicimos la propuesta a la Alcaldía anterior. Sin embargo, nunca logró concretarse debido a intereses particulares.

Hay que entender que nosotros no somos vendedores, somos representantes de Recovered Energy Inc., una firma consultora del más alto nivel en Estados Unidos. Esta empresa procura la financiación de la planta, que cuesta USD 960 millones, a través de ONG de alto poder económico.

Claro que hay cláusulas de compromiso. El Municipio debe garantizar la entrega de la basura y comprometerse a que la Empresa Eléctrica compre la energía que se produce. También que el 60% de las utilidades que deje la planta sea para obras de la ciudad y que el dinero no sea administrado por el Cabildo.

Un terreno para vender nuestros productos

Iván Chango. Reciclador de Porotohuaico

Nuestra asociación es muy antigua. Tiene más de 45 años trabajando en el reciclaje de basura. Actualmente somos 225 minadores.

Lo que nosotros pedimos al nuevo Alcalde es un terreno con infraestructura para vender nuestros productos reciclables directamente a las industrias, sin intermediarios porque ellos nos explotan y sacan más dinero.

Por eso pedimos que el Señor bendiga este proyecto. Nosotros invitamos a algunos candidatos a la Alcaldía de Quito a que vengan y conozcan nuestras propuestas. Pero ninguno se asomó. Solo pido que Dios le toque el corazón al nuevo Alcalde.

También pedimos ayuda a la comunidad porque actualmente estamos con un proyecto de reciclaje puerta a puerta, donde la gente nos ha recibido muy bien.
Por si acaso, diariamente estamos por barrios como Bellavista, la Granda Centeno, La Concepción, 6 de Diciembre, El Inca…

Reciclar es lo mejor que los ciudadanos pueden hacer porque se ahorran recursos naturales, se reduce la contaminación a la atmósfera. Además, se crean más fuentes de trabajo.

Un compromiso para tener limpias las calles

Sócrates Arias. Coordinador de Solanda

Nosotros no tenemos problemas de recolección de basura porque estamos más o menos organizados.

Hemos destinado algunos sitios apropiados para poner la basura. Esto es por sectores. Todos los moradores colocan los desperdicios en ese lugar. Luego viene el carro recolector en la madrugada y se lleva la basura.

Lo único que falta es obligar a ciertos habitantes para que barran las aceras y los frentes de sus domicilios. Con ello evitaríamos que la basura vaya a los sumideros. Este es un gran problema que tiene toda la ciudad. Pese a las campañas, la gente no quiere escuchar ni colaborar.

Mi recomendación es que todos nos comprometamos a mantener limpias las calles. Hay personas que piensan que el Municipio del Distrito Metropolitano debe hacer todo. Creo que todos debemos colaborar. Incluso podríamos empezar con el tema de la clasificación de los desechos.

Lo único que pedimos al nuevo Alcalde es un cuarto pequeño para depositar ahí la basura. Con ello lograríamos protegerla del viento y de los perros que destruyen las fundas.

La basura no está en los planes de los candidatos

Nelson Narváez. Coord. de Ambiente de Holcim

Holcim es una de las empresas que maneja bien sus residuos sólidos, ya que cuenta con un sistema integrado de gestión basado en las normas ISO 14001, 9001. Para un manejo adecuado de desechos, se ha definido una estrategia cuyo objetivo es minimizar la generación de residuos, a través de la compactación, reutilización y reciclaje.

El Municipio debiera apoyar a las empresas privadas, definiendo políticas claras en la gestión integral de residuos. Para ello, se debería tomar en cuenta el control de los riesgos ambientales y sanitarios y garantizar un servicio público de manejo de residuos sólidos.

Además, fomentar una visión regional para la gestión de los residuos sólidos, garantizar el desarrollo de mercados eficientes y dinámicos para el manejo de desechos tomando en cuenta una estrategia jerarquizada.

También se debe responsabilizar a la ciudadanía por el manejo de la basura que genera. Se debe contar con un sistema de información confiable y de calidad. Ninguno de los actuales candidatos a la Alcaldía ha hecho propuestas claras sobre cómo optimizar el tratamiento de la basura.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::