Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



El río Los Tintos anegó 3 recintos

Redacción Guayaquil

En la puerta de su casa de caña, Nereida Enríquez, de 35 años, colocó una tabla de 60 centímetros de alto para que sus cinco hijos menores de 12 años no salieran.

Ella pasó sentada ahí toda la madrugada porque temía que el agua del río Los Tintos entrara a su vivienda, ubicada en el recinto El Aguacate del cantón Samborondón, provincia de Guayas.

Las intensas lluvias del jueves y viernes hicieron que el caudal del río creciera e inundara las piscinas donde se siembra arroz.

Enríquez vive en uno de los cuatro recintos que se inundaron la noche del viernes, ubicados a 30 kilómetros de la cabecera cantonal de Samborondón. Las otras poblaciones afectadas son Mamachola, San Antonio y Margaritas, donde habitan 100 familias.

Tres kilómetros antes de llegar a El Aguacate las vías están llenas de lodo y en algunos tramos inundadas. Por esto, los vehículos ya no entran hasta las poblaciones, sino que los moradores tienen que utilizar canoas. Este es el único transporte que les permite llegar al centro de Samborondón y abastecerse de alimentos y medicinas.

La inundación también ha causado problemas en la piel. José, el segundo hijo de Enríquez, presentaba erupciones en el brazo y se rascaba constantemente.

Su madre le puso paños de agua fría y aceite de cocina para calmar la picazón hasta que el nivel del agua bajara y pudiera ir a comprar remedios al pueblo.

La economía de las familias de estos recintos se basa en el arroz. Pero en este mes, las lluvias dañaron los sembríos y los trabajadores perdieron sus empleos.

Byron Barzola, de 37 años, esposo de Enríquez, ahora trabaja recogiendo maleza. “No me queda otra porque perdí mis dos hectáreas de arroz”, dijo.

Barzola está preocupado porque conseguir alimentos es más complicado y costoso.

Como una solución, está enseñando a pescar a su hijo mayor, Kevin, de 12 años.

Sobre una canoa, Barzola mostraba a su hijo a lanzar una red.

Con el resultado de la pesca, esta familia espera alimentarse hasta que el agua baje y los carros puedan transitar por la vía.

Una similar situación viven las 15 familias del recinto San Gabriel del cantón Daule. Ahí comenzó a llover a las 17:00 del sábado hasta la madrugada de ayer. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se movilizó ayer hasta la zona para romper un camino vecinal.

Según Roger Sánchez, miembro del COE, la construcción de una alcantarilla con poca capacidad de drenaje habría provocado la afectación. Por lo que se destinó maquinaria para romper un camino vecinal y facilitar la evacuación del agua. Miembros de la Defensa Civil se trasladaron en botes hasta los caseríos más apartados para verificar los daños y evaluar si se requiere evacuar la zona.

Mientras, el recinto Los Chagras de Lomas de Sargentillo también está anegado. Desde las 09:00 de ayer, la Defensa Civil movilizó sus botes para evacuar a las 20 familias que viven ahí.

Pero no solo los recintos en las zonas rurales de Guayas fueron afectados por las lluvias.

En Guayaquil, en el populoso sector de Flor de Bastión, al norte de la ciudad, una casa de caña del bloque 6 se cayó. Las viviendas de este sector se soportan en cañas que están enterradas en el suelo. Por las lluvias, la estructura se debilita y se derrumban.

Albergues en 3 cantones

Dos nuevos albergues se habilitaron en Guayas durante el fin de semana. En el recinto Pasaje, del cantón Pedro Carbo, se movilizaron seis familias (27 personas) a la escuela Urquisino Candelario, debido a las inundaciones.

Ayer, en Lomas de Sargentillo, se habilitó un albergue en la escuela Ciudad de Azogues. Aunque hasta el mediodía no se conocía el número exacto de evacuados, pues se mantenían las labores de evaluación y rescate en la zona, según Viviana García, coordinadora del Ministerio de Inclusión Social y Económica.

En Daule, estaba prevista la instalación de otro albergue, pero estaba por confirmarse pues las personas del recinto San Gabriel no quería evacuar sus viviendas.

Mientras, los hospitales de la provincia de Los Ríos mantienen la alerta amarilla. Esto pese a que el caudal de los ríos bajó. Ricardo Cañizares, subsecretario de Salud de la Costa, explicó que la alerta permite que el personal médico esté activado y en constante comunicación con el Comité de Operación de Emergencia.

La Unidad de Gestión de Riesgos coordinó acciones con los militares y el Cuerpo de Bomberos para las emergencias.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::