Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



El turismo se incrementa en la tola Huataviro

Redacción Ibarra

La tola de Huataviro, en Ibarra, se volvió un sitio de visita para decenas de personas interesadas en los restos arqueológicos que se hallaron en las dos últimas semanas.

La loma se levanta en la entrada del barrio Moras, frente a uno de los dos ingresos que conducen al centro de la parroquia San Antonio de Ibarra, a 4 kilómetros de la capital imbabureña.

El camino empedrado, que atraviesa el pequeño poblado compuesto por casas de una planta edificadas con bloque, teja o tapial, no tiene nada de particular.

La loma y la zona de las excavaciones son perfectamente visibles desde la transitada autovía Ibarra-Otavalo. Por eso, los vecinos quieren aprovechar el continuo flujo de turistas para construir un museo y un paseo ecológico, en donde se exhiban las piezas arqueológicas encontradas.

“Sabemos que estas obras tomarán tiempo. Por ahora, esperamos la posesión de las nuevas autoridades tanto del Municipio como del Fonsalci para gestionar los proyectos”, dijo Javier Montalvo, presidente del barrio Moras.

Además, señaló que les preocupa la presencia de forasteros y sus preguntas acerca de los objetos hallados el fin de semana.

Por ahora, un grupo de policías se turna en la loma para evitar que los huaqueros o los visitantes se aproximen al sitio de las excavaciones. Pero nadie sabe hasta cuándo permanecerán allí.

Una vez que los policías se marchen, añadió Montalvo, enfrentaremos un grave problema. “Lo ideal sería construir un muro o un cerco entorno a la tola, pero para eso se necesita dinero”.

Francisco Sánchez, uno de los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que visitó la tola el lunes, aseguró que las piezas permanecerán en Moras hasta que sean trasladadas a Quito para su análisis.

La Unidad de Criminalística de la Policía Judicial de Imbabura realizó un inventario de las piezas y las guardó en cajas de cartón, que se almacenan en la vivienda de un vecino sin identificar. El objeto que más llama la atención es una mascarilla de tamaño natural, que representaría al sol.

Según los primeras indagaciones del antropólogo José Echeverría, técnico del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural del Cantón Ibarra (Fonsalci), las piezas tienen una antigüedad de entre 1 000 y 1 200 años y pertenecen a la cultura Caranqui.

El color dorado de algunas piezas, especialmente de las más grandes, hace presumir que fueron elaboradas con oro. Ninguno de los técnicos afirma o desmiente esa presunción, pero todos están de acuerdo con su gran valor.

El INPC indagará también el procedimiento de compra de la tola Huataviro en manos de la inmobiliaria San Miguel Arcángel.

Esta empresa pretendía construir un proyecto habitacional sobre la loma, pero ahora, a través de la Ley de Patrimonio, se la expropiará para cuidar el patrimonio cultural encontrado en ese sitio.

Los habitantes del barrio Moras seguirán en reuniones para gestionar recursos económicos para proteger las piezas.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::