Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



El viejo paso se rearma en Cahuají

Redacción Riobamba

Miguel Alvarado, habitante de la comunidad Cahuají Bajo, en el cantón Guano, ayuda desde la semana pasada a los técnicos y a los obreros del Consejo Provincial de Pichincha.

La entidad repara el puente colgante de 60 m de largo, que fue destruido hace siete años por las lluvias. Los trabajos son parte de un acuerdo suscrito entre la Prefectura de Pichincha, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los dirigentes del pueblo.

La actividad del volcán
El Instituto Geofísico
informó que ayer el volcán Tungurahua emitió pocas columnas de vapor de agua. No se han registrado lahares. La actividad sísmica en el coloso sigue baja.
La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio de Agricultura entregaron raciones alimenticias a las familias de Cahuají Bajo.

“El Ministerio envió un puente bailey, pero decidió trasladarlo el mes pasado a la vía Alóag-Santo Domingo, que fue afectada por la lluvia”, dice Alvarado.

El vecino reconoce que se llevaron la estructura metálica, pese a la oposición de la gente. “Gracias a Dios nos están ayudando en la reparación del viejo puente”.

El campesino explica que el puente colgante, ubicado sobre el río Chambo, une a Cahuají Bajo con las comunidades La Providencia, Guanando y Puela, situadas en la zona de riesgo por la activación del volcán Tungurahua.

“Con estos trabajos de mantenimiento, las 60 familias de la zona podrán evacuar rápidamente cuando la actividad del coloso aumente. La Defensa Civil recomienda utilizar esta ruta, cuando se declare la alerta roja”.

Édison Guerra, jefe del Departamento de Administración del Consejo Provincial de Pichincha, cuenta que 20 trabajadores ejecutan la obra. La primera fase consistió en limpiar y revisar los cables de acero que sujetan la estructura de madera.

En los últimos días se limpiaron los cables. Actualmente, se cambian los tensores que sostienen los tablones y los durmientes de madera. El propósito es que por el puente puedan transitar carros livianos y peatones.

Los trabajos estarán listos en 40 días. El costo de la obra es de USD 40 000, financiados por la Prefectura de Pichincha.

El Municipio de Guano, el Consejo Provincial de Chimborazo y la Brigada Galápagos también enviaron maquinaria y trabajadores para la reparación. Los militares construyen un muro de piedras, para evitar que el agua socave las bases del puente colgante.

Leonor Lema, otra campesina de Cahuají, indica que ayuda a los trabajadores a trasladar las tablas de madera para colocarlas en el puente. “Al fin las autoridades escucharon nuestro pedido después de varios años de espera. La obra se realiza con agilidad”.

En este pueblo, los techos de teja y de fibrocemento de las viviendas aún están cubiertos por la ceniza. El año pasado, 55 de las 60 familias que habitaban en la zona fueron trasladadas a Guano y a Riobamba. “Ellos duermen en las casas que el Ministerio de Vivienda construyó para los afectados del volcán. La gente retorna a las 06:00, para sembrar y cuidar a los animalitos”, indica Lema.

En Cahuají hay 150 reses. La última reactivación del volcán destruyó 150 hectáreas de maíz.

Por este motivo, el Comité de Operaciones de Emergencia de Chimborazo decretó este mes la alerta naranja, para enviar heno para el ganado y raciones alimenticias. Las autoridades decidieron mantener la alerta.

Guillermina Rosero, de 65 años, vecina del sector, explica que a más de la ceniza, otro de los problemas en la comunidad es la falta de transporte.

Ella asegura que los buses salen de Cahuají Bajo, a las 06:00 y a las 15:00. “Si ocurre una emergencia estamos incomunicados. Por eso, la reparación del puente es una buena noticia. En Puela, que se encuentra cerca del pueblo, hay buses hasta las 18:00”.

Alberto Casco, presidente de la Junta Parroquial de Guanando, ratifica que el puente colgante no recibió mantenimiento por más de siete años.

Él indica que durante este tiempo, los campesinos tuvieron problemas para trasladar las cosechas de maíz, papas y los 250 litros de leche que diariamente se producen en la zona.

“Pese a que enviamos oficios a las autoridades, no recibimos una respuesta. En La Providencia, Guanando y Cahuají Bajo, la gente obtiene recursos por la venta de la leche y de otros productos que se comercializan en los mercados de Guano y de Riobamba”.

Abel Aguilar, agricultor de Cahuají Bajo, menciona que en la comunidad también hay continuos deslizamientos de tierra. “Las lluvias ocasionan los derrumbes. Ahora, nuestro deseo es que se habilite el puente”.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::