Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Empresarios antioqueños se la juegan por mercados emergentes como estrategia para enfrentar crisis

Esta es la fórmula con la que la industria antioqueña espera hacerle frente a la actual crisis y de paso a la desaceleración de su economía, que se prevé llegue este año a un 3 por ciento de crecimiento, un punto menos que el registrado en el 2008.

La receta hace parte de un estudio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en el que se desnuda el actual panorama económico de una región que aporta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que en el 2008 llegó a exportar 4.200 millones de dólares en distintos productos.

Precisamente, el año pasado, las exportaciones de Antioquia se concentraron en un 52,38 por ciento en los mercados tradicionales de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. En total, al mercado norteamericano se vendieron 1.100 millones de dólares; a Venezuela, 800 millones y a Ecuador, 300 millones.

“Pero son mercados con fuertes conflictos económicos y
políticos”, asegura la directora de la Cámara de Comercio, Lina Vélez de Nicholls.

Por eso, el empresariado paisa les apostará a nuevos mercados que antes parecían secundarios: Perú, Chile, los países de Centroamérica y el Caribe. A estos destinos, en el 2008 la industria paisa exportó 370 millones de dólares con una proyección para este año de un 18 por ciento de crecimiento.

Además, los esfuerzos de expansión y hasta la compra de empresas también se enfocarán al mercado asiático, en especial China. Aunque el departamento exportó el año pasado 100 millones de dólares en productos a esa región, se prevé un aumento del 50 por ciento en los próximos años.

A estos destinos, los productos atractivos están bien definidos: oro, banano, prendas y complementos de vestir, manufacturas de fundición, hierro, muebles, plástico, aceites esenciales, cobre y sus manufacturas, entre otros.

“La crisis económica sin duda nos va a afectar. Por eso hay que apuntarles a estos nuevos mercados para mitigarla”, explica Vélez.

Y para esto, la hoja de ruta trazada desde hace tres años en Antioquia será clave. Se trata de cinco cluster en los que la mayoría de empresas antioqueñas están inscritas para desarrollar sus productos y servicios con proyección al exterior.

Entre ellos sobresalen los cluster de confección y moda, energía eléctrica, salud y turismo mientras que el de construcción presenta signos de desaceleración.

Alianza pública y privada

Con el mercado exportador definido, los empresarios también le apuntan a organizar la casa. Pero esta vez, con una atractiva cifra que ya lo puso en la línea de invertir de la mano del sector público: 2.500 millones de dólares.

Ese será el valor que se invertirá en Antioquia en los próximos 13 años en proyectos de infraestructura. Todo para superar el atraso de casi 20 años en la conexión de Medellín con el mar y en la superación de una tasa de desempleo que pasó de 10,1 por ciento en el 2007 a 12,1 el año pasado.

“Es la gran apuesta entre el sector público y privado para desarrollar esta región y hacerla competitiva”, explica Juan Sebastián Betancur, presidente de Proantioquia, la entidad que lidera la unión entre los dos sectores.

Entre las obras se cuentan las dobles calzadas a Urabá, Puerto Berrío, la Costa Atlántica y el Eje Cafetero. Además, el desarrollo del megaproyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango, que le generará rentas a Antioquia por los próximos 50 años.

Estos proyectos serán la punta de lanza de la inversión extranjera, que se espera llegue a Antioquia y Medellín en los próximos años.

Los negocios claves de la industria antioqueña

Cluster de confección y moda: oportunidades para el sector productivo con una alianza con la ciudad de Milán (Italia) para la elaboración de prendas.

Cluster de energía eléctrica: aprobación de 9 proyectos de generación de energía en los próximos años con posible participación del sector privado Cluster de salud: oportunidades de exportación de servicios y precios competitivos en la región.

Cluster de negocios y turismo: el logro de la llegada de la Asamblea 50 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a finales de este mes en la ciudad.

Cluster de construcción: signos de desaceleración  con reducción de ofertas inmobiliarias en la ciudad.

Vienen inversionistas que creen en Antioquia

La posible llegada del consorcio chileno Centros Comerciales Sudamericanos S.A. (Cencosud) con su tienda Easy y la puesta en marcha de una ruta directa entre Medellín y Fort Lauderdale (Estados Unidos) se convierten en las principales novedades de inversión que tiene la región.

La tienda Easy en Medellín sería la segunda del país después de Bogotá. Esta marca está dedicada a la venta de productos y servicios para la construcción, diseño y equipamiento de casa y jardín.

En la capital antioqueña entraría directamente a hacerle competencia a Home Center, de la empresa chilena de materiales para la construcción Sodimac. A la ciudad llegaría de la mano de un convenio con la multinacional Casino, dueña de la mayoría accionaria de Almacenes Éxito.

La idea es que en todos los centros comerciales y lugares donde funcione un Éxito en la ciudad, también abra sus puertas Easy.

Por otro lado, la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines estrenó hace dos semanas una ruta diaria entre Medellín y Fort Lauderdale, con conexiones a 16 ciudades en los Estados Unidos. En total, además de estas dos empresas, la ciudad recibió 17 nuevas compañías inversionistas, que el año pasado dejaron 194 millones de dólares.

“Esto es un importante impulso para la ciudad, aunque también esperamos nuevas inversiones con los proyectos del sector público”, asegura Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Precisamente, la gran apuesta a futuro de la región está concentrada en la llegada de inversión extranjera para grandes proyectos de infraestructura y energía que se desarrollarán en la región.

Para esto, la próxima Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que empezará el 27 de este mes, será la plataforma para buscar la inversión extranjera. Allí se presentarán proyectos como ‘Autopistas de la Montaña’ (dobles calzadas) con una inversión de 2.500 millones de dólares; la Conexión vial del Río Medellín, que vale 568 millones de dólares, y el megaproyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango.

En este último ya existe interés por parte de la productora de hierro más grande del mundo Vale do Río Doce y la productora de aluminio Alcoha.

JUAN DAVID CORREA LÓPEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::