Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



En Cojimíes se festejó a la corvina

Redacción Santo Domingo

Cerca de las 17:00 del último sábado, las paradisíacas playas de Cojimíes se abarrotaron de unos
2 000 turistas y lugareños. Todos esperaron la llegada de los 30 concursantes en el noveno Festival Internacional de la Corvina.

Los participantes debían llegar a esa hora como tiempo límite. Caso contrario serían descalificados de este concurso que se organiza desde hace nueve años.

A la cabeza de la organización estuvo un entusiasta lugareño, Teodoro Olives. “Esta fiesta se hace para rescatar la cultura popular de Cojimíes como un pueblo de pescadores. Queremos hacer conocer al mundo que tenemos un paraíso escondido”, comentó.

El concursante que arribó primero a la playa fue Alfonso Aveiga, un microempresario de botes con motor fuera de borda. Pescó unas 100 libras de corvina y róbalo y se mostró contento con el resultado de su faena, pero dijo que hubiera preferido atrapar una gran corvina. Él atribuye la falta de ejemplares de gran tamaño a la pesca con trasmallo (redes).

Según Aveiga, se debería prohibir el uso de trasmallo entre los pescadores locales y más bien propone impulsar el uso de cañas de pescar, como se lo hace en el Festival de la corvina. Este participante insistió en que de esta forma se recuperará la biodiversidad del estuario de Cojimíes.

Un grupo que no logró pescar mucho fue un equipo de profesionales quiteños. Fausto Ramos, Juan Páez, Lorenzo Barragán y Gustavo Tamariz participaron por primera vez. “No estamos contentos con la pesca , pero vivimos una experiencia excepcional muy cerca de Quito (260 km)”.

Ellos pescaron una corvina, dos róbalos y siete pargos desde las 07:00 hasta las 16:45. “Nos faltó tiempo y mientras esperamos que los peces piquen conversamos sobre sexo y rock and roll en completo relax”, comentaron.

El equipo representante de Salinas (Santa Elena) pescó róbalos de 12 libras y 50 centímetros. José Icaza, Abraham Game y Rafael Moreno se pararon al filo del bote Santa Isabel para exhibir el producto de su pesca. Ellos ganaron el concurso en esta categoría.

En la categoría de la corvina más grande y pesada, el premio fue para el equipo de Los Delfines. Acudieron en representación de Santo Domingo de los Tsáchilas. El grupo estuvo conformado por Antonio Terán (abogado), Patricio Riera y Max Bartels (empresarios palmicultores)

Los Delfines pescaron una corvina de 7,5 libras y un total de 21 piezas de otras especies. Terán contó que atraparon además 21 ejemplares pequeños, pero decidieron devolverlos al agua.

El presidente del Comité Organizador, Teodoro Olives, recordó que aún no se supera el récord de 2006, cuando se pescó una corvina de 38 libras y 1,20 m de largo.

Los ganadores recibieron como trofeo una escultura de madera de la Diosa de Cojimíes. Mide 1,5 m y fue labrada por el artista local Harol Cedeño. Mientras los pescadores cumplían su hazaña, sus familiares recorrieron las arenosas calles de pueblo ancestral de pescadores. Esta localidad se fundó como parroquia el 14 de diciembre de 1911. Ahora tiene 12 200 habitantes y pertenece al cantón manabita de Pedernales.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::