Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



En El Tambo del Inca piden que se arregle un puente

Redacción Quito

Flor Mayorga fue testigo del destrozo y lo tiene grabado en su memoria como si fuese ayer que sucedió.

Vive en El Tambo del Inca, en el suroriente de Quito. En agosto del año pasado, el paso peatonal ubicado sobre la avenida Nueva Oriental en ese sector fue destruido. La mujer de 32 años observó desde la terraza de su domicilio cuando un vehículo pesado que circulaba en sentido norte sur se impactó sobre el puente. “No alcanzó a pasar porque llevaba una concretera y lo rompió”.

Mayorga añade que el conductor no tuvo la culpa porque las estructuras del paso peatonal ya estaban deterioradas.

“Escuché que le faltaban 20 centímetros”, dice la vecina María Gancino. Ella recuerda que en una ocasión un tráiler tuvo inconvenientes porque rozaba con el puente. “Hay carros que se regresan porque no pueden pasar. El problema era solo en este paso peatonal. Con el de La Lucha de los Pobres no pasa eso”.

Pero Fausto Noboa, jefe de Mantenimiento de la Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas (Emmop), niega las acusaciones de los vecinos. “La altura libre del puente peatonal es de 5,20 metros, más de lo establecido en la norma que es de 4,80”. Por su lado, los moradores de El Tambo del Inca exigen a las autoridades municipales que reconstruyan el puente. Están preocupados porque los vehículos circulan por ese tramo a exceso de velocidad y los vecinos corren el riesgo de ser atropellados, al cruzar la vía.

Luz Mendieta, otra vecina, se ve obligada a cruzar a toda carrera la avenida Simón Bolívar (Nueva Oriental). La mujer de 52 años asegura que no tiene otra opción porque, tras el percance, solo la mitad del puente se quedó en el aire. Lo que más le preocupa es la seguridad de sus hijos, Jefferson y Alexandra. Los dos estudian en la Escuela Laurelio Bayas y atraviesan los 30 m que separan el uno del otro lado de la vía a diario. Por ese temor, se toma su tiempo para acompañarlos a cruzar la arteria periférica. “A las 06:00 salgo con el uno y a las 07:00 con el otro”.

A pocos metros, en el interior del barrio, Luis Quirindumbay es un testigo de las angustias de los moradores. Él tiene una tienda en la calle Juan Maldonado y vive cerca de 18 años en el sector. Advierte que la paciencia de los moradores está llegando a su límite.

“Todos los vecinos vamos a organizarnos. Incluso escuché que barrios aledaños como San Martín de Porras y Los Pinos nos apoyan.

Si no nos prestan atención nos tomaremos la vía”.

El pasado miércoles, los vecinos realizaron una protesta pacífica con carteles y pancartas. Salieron a la Nueva Oriental para captar la atención de los municipales. Reclamaban a la Emmop el arreglo inmediato del paso peatonal.

En la misma calle, Maritza Constante, lideresa del barrio, refiere que el plazo dado a los personeros municipales está próximo a concluir.

“La protesta ya no será pacífica. Si no tenemos respuesta, desde las 06:00 del martes saldremos a reclamar”.

Luis Saeteros, presidente del Comité Pro Mejoras de El Tambo del Inca, no está de acuerdo con los reclamos de sus vecinos. Él no estuvo presente en la huelga del miércoles. Considera que hay otras prioridades en el barrio. “No se saca nada con protestas. Solo nos hacemos enemigos de las autoridades municipales”.

Empero, Noboa insiste que el tráiler que chocó debe arreglar el puente ya que la Emmop invirtió USD 70 000 en el paso elevado. “Un ciudadano desaprensivo desbarató un lado. No podemos permitir este tipo de atropellos”. Pese a ello, él mismo aseguró que en tres semanas se arreglará el puente. “En un taller estamos armando la parte afectada. Se invirtieron USD 17 000. Son fondos propios”.

El riesgo al que se exponen los vecinos de los barrios de los costados de la av. Simón Bolívar ha provocado que los moradores se organicen para exigir soluciones. En El Tambo del Inca, la estructura del puente está partida.

Testimonio Cecilia Taco/ vecina
También somos parte de Quito

Soy una de las moradoras más antiguas de El Tambo del Inca.

Vivo 15 años en el barrio y por eso conozco los problemas que nos aquejan desde siempre. Lo que más necesitamos es obras de alcantarillado. Realmente nos hacen falta. Tenemos que vivir solo con pozos sépticos.
Este pedido lo hemos hecho ya desde 10 años y aún no hay una solución. Solo en el pasaje 9 del barrio, la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado está colocando el alcantarillado.

No sé por qué no hacen los trabajos para todos, todos somos ciudadanos de Quito y no nos deben dejar a un lado. Estamos colapsando por esta situación.

Cuando lavamos la ropa, el agua se desborda a la calle y eso destruye las vías. Esto es una necesidad urgente. Los vecinos de El Tambo de El Inca pagamos los impuestos a tiempo. No sé por qué las autoridades no se acuerdan de los barrios periféricos. También somos parte de Quito. Sentimos que nos dejan a un lado.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::