Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



En Medellín, la lucha entre narcotraficantes es por el dominio de más de 750 plazas de vicio

No sólo eso, pues estas casas de vicio producen cada mes cerca de 10.600 millones de pesos para el crimen organizado. Así lo reveló a EL TIEMPO una fuente cercana a la Administración Municipal que realiza una investigación sobre el tema para la Alcaldía.

El estudio concluye que más de 100 mil personas, algo más del 4 por ciento de la población de la ciudad, son los clientes habituales de estas plazas de vicio.

Quienes aseguran la distribución al menudeo y el dominio territorial de cada plaza son más de cinco mil hombres y mujeres, mayores y menores de edad, la gran mayoría de los cuales integrantes de ‘combos’ y bandas diseminados en toda la ciudad.

Ahora el negocio de la droga en Medellín es manejado por una docena de personas que tienen contactos con laboratorios y a través de otros 30 emisarios la ponen en los barrios por kilos, según el informante.

Y así como los “dueños del negocio” ganan al mayoreo, también dejan una ganancia del 40 a 60 por ciento a los ‘combo” dedicados de la distribución al menudeo.

“El negocio es por punta y punta -agrega la fuente- porque también se gana con la vacuna sistemática a 176 rutas de buses que pueden representar al mes más de 2 mil millones de pesos”.

A eso se suma la extorsión a empresas legales para permitir la distribución de sus productos en las zonas periféricas de Medellín.

“Cada vez es más notable la penetración de la mafia a barrios, el centro de la ciudad y plazas de mercado, por medio de juegos de azar, ‘pagadiarios’ estratificados, prostitución, casas de citas y otras actividades más formales como la construcción”, afirma Luis Fernando Quijano, director ejecutivo de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades).

Punto de quiebre

Tanta rentabilidad explica por qué persiste una guerra desatada entre cabecillas de la temida ‘Oficina de Envigado’ como Maximiliano Bonilla, ‘Valenciano’ y Erick Vargas, ‘Sebastián’, por copar territorios y adueñarse de plazas de vicio, a través de asesinatos selectivos.

Estos homicidios, dicen las autoridades, representan un 70 por ciento de las muertes violentas de este año.

Varias fuentes consultadas por EL TIEMPO coinciden en que ligado al negocio de las plazas de vicio existen ocho barrios críticos en disputa constante entre ‘combos’: San Martín de Porres y parte baja de Castilla; Campo Valdés No. 2 y Manrique - Santa Inés, Antonio Nariño y El Limonar 1 y 2 (San Antonio de Prado).

“El conflicto tiende a recrudecerse si no se replantean las políticas de seguridad, ligado a que ‘los muchachos’ -integrantes de ‘combos’- son a quienes acuden en muchos barrios para saldar disputas y establecer normas de control social”, sentencia el personero delegado para los Derechos Humanos, Jorge Ceballos.

Reporta el funcionario que este año 204 familias (763 personas) ha sufrido desplazamiento intraurbano por por amenazas, violaciones sexuales o muertes de parientes.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Medellín, Jesús Ramírez, concluye que “estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para apoyar la labor de la fuerza públi ca y la fiscalía, pero adolecemos de una política nacional de seguridad enfocada en centros urbanos”.

MEDELLÍN

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::