Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Fredy Gambetta - Rumor del Caplina : LA FUENTE DE MI PUEBLO ESTÁ ILUMINADA

CORREO TACNA

Desde mediados de la presente semana la Municipalidad Provincial de Tacna ha iluminado la Fuente Ornamental que la ciudad orgullosa luce en su plaza de armas. Sin chauvinismos, ni tontería, no cabe duda que la Fuente de Tacna es la más bella de cuantas existen en las plazas de armas de las ciudades del país.

La Fuente fue instalada en el año 1868, once años antes de declararse la Guerra con Chile, cuando nuestra Tacna estaba llamada a ser la segunda o tercera en importancia, después de Lima. No en vano contábamos con dos alamedas, una hermosa recoba y, por si fuera poco, con dos teatros. Entre todos los adelantos que se mostraban, con orgullo, se contaba el ferrocarril Tacna-Arica, el tercero de Sur América y el más extenso, hasta entonces.

Fue la firma Hughes y Co. la encargada de traer la Fuente como parte de un contrato que habían firmado con la Municipalidad para las obras de irrigación. Fueron cuatro los pilones que se instalaron entonces para dotar de agua potable a la ciudad. El principal surtidor era la Fuente Ornamental que, además de engalanar el paisaje urbano, con su belleza, cumplía una labor práctica.

Por la información que nos brinda el historiador Luis Cavagnaro Orellana, sabemos que fue diseñada por el inglés M. Cunliffe y que las esculturas son obra del artista francés Paul Lienhard. Que la firma Hughes la adquirió en 1,740 libras esterlinas, en Inglaterra, y que fue fundida en A. Simpson y Cia. en Liverpool, ciudad famosa un siglo después por ser la cuna de los inmortales Beatles.

La Fuente llegó a Arica y de allí la trasladaron por ferrocarril a Tacna. Ello sucedió a mediados de aquel terrible año 1868 cuando el sur del Perú, desde Tarapacá, Iquique, Arica, Tacna, Moquegua hasta Arequipa, fue sacudido por un fortísimo terremoto, acompañado por maremoto en la costa.

Como consecuencia de ese seísmo algunas de las piezas de la Fuente, que aún no había sido instalada en Tacna, y que se encontraba en un almacén de Arica, se deterioraron, por lo que fueron restauradas en la maestranza del ferrocarril Tacna-Arica, que fue el medio de transporte en el que llegó a la ciudad, entre el asombro y el beneplácito del vecindario.

El centro de Tacna, aquel año, mostraba una desoladora vista. La iglesia antigua en ruinas y, frente a ella, una gran área descampada que sería, en el futuro, la plaza. En ese descampado instalaron la Fuente. Los encargados de instalarla fueron el francés Matías Richet y el arquitecto peruano de apellido Salazar, quien se ocupó de construir las bases.

Me imagino la admiración de los vecinos por esa obra de arte que los inspiró, prontamente, a construir la plaza alrededor de ella, para que luciera su belleza. Con el tiempo se colocó un enrejado, plantas, arbustos y lámparas de alumbrado a gas, del que Tacna, para variar, fue pionera en la república, después de Lima y otras pocas ciudades del país.

La Guerra con Chile, en 1879, detuvo el notable progreso de la ciudad. Al año siguiente, en 1880, empezaría su largo cautiverio, de casi medio siglo. En ese periodo de tiempo se detuvo el progreso de Tacna. No se volvieron a construir edificios notables. El ferrocarril Tacna-La Paz, cuyos planos estaban concluidos, no se empezaría jamás.

El símbolo de aquel repentino detenimiento del auge fue visible cuando los tacneños, día a día, por casi un siglo, contemplaban, con inmensa, con grande tristeza, la iglesia catedral o iglesia matriz, inconclusa. Tal como la dejó la administración peruana, con dos torres y dos paredes laterales, construidas con piedra de cantería, se mantuvo hasta 1954, cuando fue por fin inaugurada.

La iglesia antigua estaba ubicada más o menos donde hoy se luce la glorieta. La Fuente la instalaron en el espacio en que hoy se levanta el asta de la bandera. La nueva iglesia se había empezado a construir varios metros detrás de la antigua por lo que, necesariamente, para que no se viera tan alejada, en 1885, los chilenos la trasladaron al lugar que hoy ocupa. El encargado de desmontarla y volverla a armar fue Adolfo Krugg.

Como anota el historiador Luis Cavagnaro, aquellos años fueron de relativa tranquilidad en las relaciones peruano-chilenas. Se había firmado la paz y el Tratado de Ancón que, en 1883, decía en una de sus cláusulas que, en diez años, un plebiscito decidiría la suerte futura de Tacna y Arica. Los chilenos no dudaban que tacneños y ariqueños votarían por el Perú, por ello no mostraban mayor hostilidad. Esa posición fue endurecida a partir de 1900, cuando empieza una fuerte proceso de chilenización.

El 28 de julio de 1885 se inauguró la plaza de armas y se concluyeron los trabajos del traslado de la Fuente. A propósito, en Tacna por años se contaba una leyenda que decía que los chilenos se habían querido llevar la Fuente y que no pudieron hacerlo al no encontrar la llave de las piezas. Eso es falso. Se trató, como queda escrito, de un simple, aunque trabajoso, traslado para ubicarla metros más atrás. La leyenda seguramente se forjó a raíz de que los chilenos sí se llevaron una serie de hermosas esculturas de mármol que adornaban la alameda.

Acerca de las esculturas principales también existen leyendas. Unos dicen que son las cuatro estaciones y otros, como el citado historiador Cavagnaro, que son deidades mitológicas del mar: Neptuno, Adonis, Anfitite y Galatea. Nosotros nos quedamos con esta versión.

Desde ahora, como dice el verso de la canción de Lucho, la fuente, que está encantada, al anochecer nos regala mil juegos de color y fantasía.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::