buscar
Español flagInglés flag






Tiempo estimado de lectura 2:51 min. rellotge



Guayaquil con más oferta de vivienda

Redacción Guayaquil

Hortensia Bustamante leía emocionada los requisitos del plan Mi Lote, auspiciado por el Municipio de Guayaquil. Alquila un departamento en La Prosperina, y paga USD 100 al mes. El lunes pasado retiró la solicitud entre miles de interesados en el Cabildo. Y espera obtener uno de los 6 583 terrenos del plan.

Los planes por dentro

Mucho Lote tiene seis etapas y suman 16 000 viviendas. Además del Plan de lotes con servicio Mi Lote, km 16 de la vía a Daule, el Municipio planifica un proyecto similar en la parroquia Posorja.
En la primera fase del Plan Socio Vivienda, del régimen, se construirán 2 434 casas. Para la segunda fase de 18 000 viviendas se compraron 200 hectáreas de terrenos al Instituto de Seguridad Social de las FF.AA.
El Gobierno también tiene el Programa Ciudad Linda en el km 3,5 de la Durán-Boliche. Lo construye Urbanis (del empresario Isidro Romero). Una parte se financia con el bono del BEV y el pago de USD 67 dólares mensuales durante dos años. Y USD 5 000 a través de Mutualista Pichincha.

Gisella Parrales, en cambio, tiene ahorrados USD 160 de los 300 que requiere para el programa Socio Vivienda, que el Gobierno construirá en La Prosperina ( noroeste). Su nombre consta en las listas que se exhiben en los exteriores del edificio del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), en el sur. Hasta el lugar, miles de interesados llegan para conocer si fueron adjudicados dentro del plan gubernamental.

La acogida son una muestra de la reactivación de los programas habitacionales para quienes tienen menos recursos económicos.

Pero también coincide con la época electoral y la pelea de votos entre el Municipio y el Gobierno.

Virgilio Gonzenbach, director de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, dice que la reactivación del segmento de vivienda de interés social, es una forma de competir contra la invasión de tierras, una de las prácticas que aceleró el crecimiento de la urbe.

Gonzenbach considera que la falta de una política de Estado afectó el desarrollo de nuevos programas. “Antes no se sabía como hacerlo. La caída de gobiernos fue tan frecuente y para esos proyectos se requiere tiempo. A un promotor privado le toma un unos siete años entre ubicar el terreno y construir la última casa”.

El último programa popular en la zona de influencia de Guayaquil fue El Recreo, en el vecino cantón Durán. Era el gobierno de Abdalá Bucaram y el plan del BEV comprendía 12 400 casas, cuyo costo entonces no excedía de los 9 millones de sucres.

Cuando Bucaram cayó, en febrero de 1997, millares de personas invadieron la ciudadela, pese a que habían villas a medio terminar.

Solo 3 700 viviendas fueron entregadas legalmente en esa época. Se calcula que un 60% de los moradores de la ciudadela llegó desde Guayaquil.

Hoy en la zona hay deficiencia de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, recolección de basura). El sector es uno de los que se inunda en época invernal.

En el Puerto principal, en cambio, el último programa popular fue Mucho Lote, en la avenida Orellana, al norte, que ofertó el alcalde Jaime Nebot.

Marco Bastidas, de la constructora Ritofa, explica que el Municipio puso el terreno con todos los servicios y además calificó socialmente al cliente. “Nosotros conseguimos al cliente, lo calificamos financieramente y construimos las viviendas”. En la última fase, la constructora tiene 300 viviendas y todas están vendidas.

José Núñez, director de Urbanismo del Cabildo, explica que también se trabaja en el programa Mucho Lote 2, en la vía Terminal
Terrestre-Pascuales. “Existen zonas de expansión urbana identificadas en el norte y en el noroeste donde se podrán desarrollar otros planes de interés social”.

Francisco Estarellas, subsecretario de Vivienda, dice que el plan Socio Vivienda del Gobierno apunta a 18 000 adjudicatarios. Están en la etapa de remoción de tierras a un costo de USD 3,9 millones. Estarellas calcula que el déficit de vivienda en Guayaquil alcanza las 300 000 unidades.

Las ofertas habitacionales se multiplican entre los organismos gubernamentales y municipales. Incluso entre las constructoras privadas que apuntan hacia las vías a Samborondón y Daule, para sus proyectos de vivienda.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias










Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador
HOME DRUG TEST KIT



Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por ::. isyourhost.com .::