Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Hernández: en DGII la ética, transparencia y control conforman conducta

Santo Domingo.- El Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista, aseguró que los resultados obtenidos de abordar los temas ético, de transparencia y control de manera integral  en la DGII le permiten hablar hoy día de la ética como una conducta corporativa en esa institución del Estado dominicano.

El funcionario destacó la importancia de ese factor asegurando que para que las empresas públicas o privadas sobrevivan en el contexto local y mundial de hoy, los accionistas, sus relacionados y  los ciudadanos, deben percibirlas como confiables para proveerles un servicio; para administrar sus bienes o sus inversiones y para cumplir las leyes. 

Hernández habló este jueves frente a ciento de contadores al dictar la conferencia “Ética, Compromiso Social y Competitividad” en la apertura del

Seminario Regional Interamericano de Contabilidad  “Estandarización Global y Competitividad Empresarial” del Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana.

Al analizar las transformaciones de las leyes que establecen el marco regulatorio para actuar con ética y transparencia en las organizaciones, Hernández aseguró que se está en el mejor momento para que los profesionales  de la contabilidad y la auditoría, que juegan un rol  preponderante en la creación y fortalecimiento de los ambientes de control en las organizaciones, asuman el liderazgo que les corresponde.

“En República Dominicana, hablar de ética y transparencia, hasta este mismo año, se reducía a la aprobación de las leyes relacionadas con la gestión pública. Un conjunto de leyes promulgadas en los últimos años, han creado un ambiente jurídico para la actuación de las organizaciones en el sector público”, dijo Hernández.

Se refirió a la Ley 200-04 que regula el acceso a la información  de las entidades públicas, por parte de los ciudadanos, a la Ley 104-04, que tiene por objeto establecer las atribuciones y competencias de la Cámara de Cuentas; instituir el Sistema Nacional de Control y Auditoría y promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos; así como facilitar una transparente rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos y a la Ley 120-01, que instituye el Código de Ética del Servidor Público, norma la conducta de los servidores públicos respecto a los principios éticos que han de regir su desempeño en la administración pública.

Estas legislaciones, dijo el Director General de Impuestos Internos, favorecen la implementación de los principios del gobierno corporativo en el sector público, creando el marco de regulaciones pertinentes para ello.

En el ámbito privado, dijo Hernández, hasta el surgimiento de la Ley de Sociedades (479-08), ni siquiera existía un marco legal para la rendición de cuentas de las organizaciones a los accionistas, a pesar de avances que se han alcanzado, respecto a regulaciones sectoriales, sobre todo en el sector financiero.

Destacó que la Ley de Sociedades establece regulaciones respecto a la rendición de cuentas, cuando trata la conformación de los Consejos de Administración, las responsabilidades de ofrecer información a los accionistas, los informes obligatorios, la participación y responsabilidades del comisario de cuentas y la responsabilidad solidaria de quienes participan en todas estas labores.

A partir de esto, dijo Hernández, hablar de ética en las organizaciones privadas pasará de estar al nivel de la implementación de buenas prácticas, o la implementación de normas internacionales o de aplicar prácticas de buen gobierno corporativo, por decisión particular, a preferir la creación de un ambiente que penalice las acciones reñidas con la ética para evitar consecuencias que pueden tener alcances legales.

A referirse a la forma en como Impuestos Internos ha logrado la creación de un ambiente propicio para actuaciones éticamente correctas y la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, habló del establecimiento de cuatro dimensiones: la planificación, el recurso humano, las herramientas de trabajo y la rendición de cuentas.

Al referir la experiencia de la dimensión recursos humanos, reveló que a la fecha, el 33% de los empleados que ocupan puestos de carrera en la DGII disponen ya, como parte de su expediente, de los resultados de las pruebas de competencias requeridas para el ingreso a la misma y que para el año 2010 se tiene como meta que el 65% de los empelados que ocupan puestos de carrera, formen parte de la misma.

Dijo que desde el año 2007, fecha en que se iniciaron los trabajos de implementación de la Ley No. 227-06 que otorga autonomía a la DGII, todos los empleados que han ingresado, han cumplido con el proceso de reclutamiento y selección que se ha definido para que puedan formar parte de la Carrera Tributaria especial que dispone la referida Ley.

Para lograr el objetivo de brindar un Servicio de Calidad, la DGII ha implementado su Oficina Virtual, asegurando que a la fecha, el 85% de los contribuyentes realizan sus declaraciones juradas sin desplazarse de sus oficinas. En ese mismo sentido, en la actualidad y desde el 2008, los contribuyentes pagan a través de la Red bancaria e incluso, a través de los portales de Internet de los bancos.

En junio pasado, ingresaron por la banca más de 8,700 millones de pesos del recaudo y de ese monto más de 3,300 millones se captaron por medios electrónicos.

Juan Hernández dijo que en la DGII se está convenido de que apostar a la ética, pasa por disponer de un recurso humano honesto y capaz, pero también de un contexto de trabajo donde las herramientas tecnológicas sean usadas para favorecer la eficiencia en un ambiente de control.

Rendición de Cuentas

El Director General de la DGII destacó la Rendición de Cuentas como la cuarta y última dimensión para establecer un ambiente propicio para las actuaciones éticamente correctas y la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Sobre este aspecto refirió las informaciones que la DGII tiene disponibles su portal en Internet, fundamentalmente, en su Sección de Transparencia.

El portal de la DGII en adición a sus objetivos de servicio a los contribuyentes, dispone de informaciones sobre su desempeño recaudatorio y de una sección especializada para garantizar el libre acceso a la información de los ciudadanos, respecto a la administración de los recursos públicos.

Destacó que en la página Web de Impuestos Internos se encuentra cada mes el informe de nuestro desempeño recaudatorio, sin importar si el resultado es positivo o no, los ciudadanos disponen de un informe de las recaudaciones, con un análisis de las mismas. 

Por su parte, las informaciones contenidas en la Sección de Transparencia permiten conocer el desempeño administrativo y financiero de la DGII.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::