Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Historias sobre la Revolución de Quito

Juan J. Paz y Miño / Historiador

En el año del Bicentenario de la Revolución del 10 de Agosto de 1809, también debe abrirse el espacio para clarificar el contenido y el sentido que tuvo ese hecho, que marcó el inicio del proceso de la independencia del actual Ecuador, que solo concluyó 13 años más tarde.

En 2006, fue publicado el libro de Jaime E. Rodríguez O. titulado La revolución política durante la época de la Independencia. El Reino de Quito 1808-1822 .

En distintos foros he comentado sobre esta obra, que es un “símbolo” del revisionismo histórico. Ella niega la Revolución quiteña. Pero para hacerlo imagina situaciones y condiciones, respaldadas en una serie de datos relativos. Un ejemplo del empirismo, capaz de respaldar hipótesis de cualquier tipo.

Es un contraste La Patria Heroica de Jorge Salvador Lara, que acaba de volver a editar la Universidad Alfredo Pérez Guerrero (UAPG). La obra apareció por primera vez en 1961. Con las fuentes reconocidas a la época, Jorge Salvador supo ubicar perfectamente el significado de la Revolución de 1809 no solo en el ámbito nacional, sino en el contexto latinoamericano.

A su vez, una obra de singular valor es Cuenca y el 10 de Agosto de 1809 de Juan Cordero Íñiguez, también publicada por la UAPG.

Ella ofrece abundante material sobre cómo las autoridades y las élites cuencanas de la época reaccionaron contra la Revolución de Quito y se prepararon a combatirla. Pero hay que comprender esas reacciones en el contexto de la época. En el primer momento, iniciada la Revolución en Quito, a pesar de sus llamados a que otros pueblos y regiones se unieran a ella, Cuenca se mostró absolutamente monárquica, tanto como Guayaquil, y ambas ciudades prepararon tropas para someter a los revoltosos criollos quiteños.
Sin embargo, la obra de Cordero se ha presentado como un homenaje a la revolución aislada, porque así fue como pudo ocurrir su final y su fracaso.

Otra es la circunstancia que se vivió una década más tarde, cuando fue posible que estallaran las revoluciones independentistas en Guayaquil y en Cuenca, en 1820. Estas dos revoluciones se nutrieron de la llama encendida por Quito. Y, por cierto, de la que ya había prendido en otras regiones de América Latina, desde 1810, como en México, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile, incluso con juntas parecidas a la de Quito.

Cuánto bien hizo al país el libro Controversia histórica sobre la iniciativa de la Independencia americana. Ecuador , escrito por el célebre historiador guayaquileño Camilo Destruge en 1909, es decir cuando se conmemoró el Centenario de la Revolución de Quito. En esa obra, Destruge demostró la primacía que tuvo la Revolución de Agosto de 1809 en todo el continente hispanoamericano.

Lo que sí resulta verdaderamente sorprendente e insólito es que en Guayaquil surjan ciertos escritos que se empeñan en la tarea por desvirtuar a la Revolución de Quito de 1809, en pleno año del Bicentenario y con propósitos no solo regionalistas, sino evidentemente políticos. En esos textos puede advertirse que ni siquiera existe fundamentación histórica, sino argumentación ideológica pura. Los lectores verán, por estos lados, que la historia también puede ser manipulada, bajo intereses antinacionales.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::