Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Hoteleros quieren sacar los prostíbulos del centro histórico de Cartagena

‘Erotic dance: un oasis de placer’, es el eslogan de una de las tres  discotecas ubicadas en el centro histórico de Cartagena que, con sugestivos volantes con mujeres semidesnudas, promocionan su principal atractivo: lindas mujeres de todas partes del país que pueden irse a la cama con los clientes por 200.000 ó 300.000 pesos.

Como las mujeres no viven en los negocios, sino en una casa en el barrio Getsemaní, los dueños del lugar argumentan que no son prostíbulos, sino “unas discotecas que son frecuentadas por prostitutas, que es otra cosa muy diferente”, según dijo Darwin Daza, administrador de uno de ellos.

Con argumentos como ese han podido burlar a las autoridades y funcionar por varios  años en el centro histórico. Pero su permanencia estaría en vilo, desde este miércoles cuando un grupo de hoteleros le entregó un poder a un reconocido abogado para que interponga a la Alcaldía una acción de cumplimiento para que saque estos negocios del centro.

“Para mí es obvio, eso es prostitución”, dijo el abogado que, por seguridad, prefirió omitir su nombre.

El principal argumento de los hoteleros es que estos negocios violan el Decreto 4002 de 2004, que dice que los establecimientos de alto impacto, como los dedicados al sexo, deben estar lejos de  iglesias, centros de estudio y lugares frecuentados por niños.

Dos de esos tres negocios están a dos cuadras de la Catedral y a menos de 100 metros de la Alcaldía y la iglesia de San Pedro Claver. Esto por supuesto, también tiene enojado al arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez, quien cree que por encima de consideraciones morales y religiosas, debe cumplirse la ley.

“Para Cartagena es una vergüenza, que dejen convertir el centro histórico en un lugar legal para la prostitución”, declaró el prelado a EL TIEMPO.
 Lo mismo cree el párroco de la Iglesia San Pedro Claver, Joaquín Pachón, quien dijo estar de acuerdo con la medida de los hoteleros.

Jorge Óscar Suárez, dueño del hotel Casa Cabal, ubicado a media cuadra de una de estas supuestas discotecas, dijo que esos negocios son protagonistas de escándalos públicos, violan la restricción de transporte en el centro histórico y se prestan para el consumo de drogas.

“Un cliente de un hotel va a entrar al centro histórico y no se lo permiten, pero los taxis a los que les dan el 10 por ciento de las cuentas de los clientes en esos negocios, andan como Pedro por su casa”, agregó. 

Otro hotelero consideró que el lío es que es muy fácil poner un negocio de estos. “No pagan seguridad social a sus empleados, no pagan mayores impuestos y nadie los controla, por eso si no hacemos algo, mañana serán 20, 30 ó 50 los burdeles que habrá en el centro histórico”, manifestó.

Pero más allá de eso, estos negocios ubicados en casonas coloniales de alta riqueza histórica, estarían violando los usos del suelo contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial POT, de Cartagena.

Mónica Mass, presidenta ejecutiva de Cotelco Cartagena, dijo que, aunque “lamenta que haya personas que  deban recurrir a la prostitución, la autoridad nos debe decir si bajo el manto de una actividad  que si está  permitida en un determinado espacio del territorio, se desarrollan otras que no lo son, como la prostitución”, agregó.

Para determinar esto,  el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, está desarrollando un inventario de uso del suelo, con el fin de darle un adecuado manejo a esta zona histórica. 

Gina Ruz, directora de este instituto, le dijo a EL TIEMPO que la idea es recolectar información no solo de este tipo de negocios, sino de cada uno de los predios del centro histórico, para formular un plan “que permita verificar cuál es el uso permitido según patrimonio y cuál es el uso que se le está dando actualmente”.

Cómo sea, todo parece indicar que en patrimonio no hay ningún uso que diga prostitución, menos en un centro histórico declarado patrimonio de la humanidad, como lo es el corralito de piedra. No obstante, esto lo tendrá que demostrar un juez, pues después de la acción de cumplimiento, vendrán tutelas y demandas, afirmaron los hoteleros. Fenalco Bolívar también celebró la medida.

JORGE QUINTERO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::