Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Informe PC: "En el país hay resistencia a entrega informaciones públicas"

Santo Domingo.- De acuerdo a los resultados de un informe enviado por Participación Ciudadana, en el país hay una resistencia a la entrega de las informaciones públicas como producto de la cultura del secretismo y el ocultamiento consciente de datos para beneficio particular de quienes dirigen las instituciones. 

Así lo señalan los resultados del Informe de Seguimiento que se ha realizado en el país al cumplimiento del gobierno a los acuerdos de las Cumbres de las Américas, y que fue presentado por Participación Ciudadana,  Movimiento Cívico No Partidista.

Este informe monitorea la puesta en práctica de los mandatos de las Cumbres de las Américas durante el período 2006-2008 en cuatro temas centrales referentes al  fortalecimiento de la Democracia: acceso de la información pública, libertad de expresión, gobiernos locales y descentralización y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, y presenta, de manera resumida, los resultados de los 21 países participantes del mismo

Durante la presentación local, Francisco Checo, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, señaló que el informe tilda el secretismo que impera en el país como una violación al derecho de los ciudadanos a conocer las informaciones de las entidades públicas, derecho que se consigna en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

Portales inoperantes

Como ejemplos de obstrucción al acceso a la información pública citó el hecho de que al momento de la elaboración del informe una cantidad importante de instituciones del gobierno central contaban con portales electrónicos  que presentaban serias dificultades.

“Al momento que se accede a estas páginas web uno nota la ausencia de nóminas actualizadas y la existencia de adjudicaciones de obras sin indicar las empresas o personas beneficiarias, ni tampoco el procedimiento de licitación”, señaló Checo.

En el informe también se resalta el caso de la página web de la Secretaría de  Educación, en la que para obtener información sobre la nómina de empleados la persona debe introducir el número de cédula de identidad y electoral, lo que se interpreta como una manera de obstaculizar la iniciativa por lo tedioso que resulta el procedimiento. Esta misma situación se observa en la web del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Informaciones desactualizadas

Otras situaciones observadas y que se recogen en el informe es que la mayoría de las páginas web están desactualizadas. Por ejemplo si se accede a la web de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones se observa que el registro de nómina corresponde al año anterior.  Además que los concursos de sorteos que aparecen también corresponden al año anterior.

Para el caso de la Secretaría de Medio Ambiente, en su portal electrónico no hay información del presupuesto del año 2008.

Casos positivos

El informe resalta  que en las páginas web del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y en la secretaria de Administración Pública las informaciones en cuanto a nómina y personal están actualizadas.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::