Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



La desorganización impera en Nueva Loja

Los informales causan problemas

La regeneración urbana es todavía limitada

Estacionar un vehículo en el centro de Nueva Loja es una tarea difícil para los conductores. El problema se inició con la regeneración urbana.

El proceso redujo el ancho de las calles y cambió las costumbres de los vecinos. Ahora, los conductores se ven obligados a estacionar sus vehículos a tres cuadras del centro de la ciudad.

José Jaramillo, dueño de un vehículo, comentó que la ciudad está saturada y con graves problemas de congestionamiento vehicular. “A las 08:00 ya no hay dónde estacionarse”, comentó. Como la mayoría de conductores, Jaramillo reclamó la reorganización del tránsito en este sector.

Sin embargo, hay peatones que tienen otra opinión sobre la regeneración. Hay quienes expresan su satisfacción por el mejoramiento de las aceras.

Los trabajos se ejecutan en las calles Quito, Colombia, Amazonas, 12 de Febrero y Jorge Añazco. Allí, se construyeron aceras con adoquín de arcilla de hasta 3 metros, lo que facilita la circulación de los peatones.

Pero hay un problema. Las aceras regeneradas fueron ocupadas por las muestras de mercadería que ofertan los almacenes. La av. Quito es la más saturada. A diario, los comerciantes sacan motocicletas, bicicletas, anuncios y asaderos al espacio público.

La semana pasada, la Comisaría Municipal ordenó la liberación de ese espacio. “Pedimos respeto para las ordenanzas y para el desarrollo de la ciudad. Impondremos multas para los infractores”, dijo Roberto Alvarado, comisario municipal.

La regeneración urbana de Nueva Loja empezó hace cuatro años, con los estudios técnicos elaborados por el Colegio de Arquitectos de Sucumbíos.

El gremio priorizó la renovación de las calles céntricas de la urbe, en donde el Cabildo reemplazó los caminos lastrados y adoquinados por el asfaltado.

En un inicio, esos arreglos y la reconstrucción de la infraestructura sanitaria, vial y eléctrica caotizaron al tránsito. En el caso de la electricidad, aún existen problemas que no han sido resueltos, como la remoción y reubicación de las redes eléctricas.

Con la regeneración urbana se instaló un nuevo servicio de alumbrado público, con postes más bajos, cableado subterráneo y lámparas. Pero en la mayor parte de sectores, aún se mantiene la antigua luminaria, que contrasta con el embellecimiento urbano.

“No hay fondos para desmontar y enterrar todo el cableado”, indicó Pedro Merizalde, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Sucumbíos (Emelsucumbíos).

Al respecto, Jacinto Ulloa, jefe de Planificación de la Municipalidad de Nueva Loja, señaló en que esa es una responsabilidad de la Empresa Eléctrica.

El crecimiento es desordenado

Las lotizaciones ilegales proliferan en la ciudad

Las ordenanzas municipales no fueron suficientes para frenar el crecimiento desordenado de la ciudad. En los últimos años, las lotizaciones proliferaron sin control. Las zonas de expansión están en el norte, en el sur y en el occidente.

Allí, las fincas de 50 y 60 hectáreas se parcelaron. Los lotes se vendieron a un precio que fluctuaba entre USD 700 y 1 500, con facilidades de pago.

Según un informe municipal, en los últimos 26 años, en la ciudad se crearon 90 lotizaciones. De ellas, 22 se encuentran en trámite para la aprobación.

Entre las lotizaciones que tienen problemas con la entrega de los títulos de propiedad se encuentran Aguarico IV etapa, Buena Fe, Ciudad Bolívar y Sinaí.

Por no contar con la documentación en regla, los dueños de los solares están impedidos de acceder a los planes impulsados por el Miduvi, para tener casa propia.

En la Jefatura de Planificación Municipal se informó que los finqueros lotizaron, vendieron y luego descargaron la responsabilidad de dotar de servicios básicos a la Municipalidad.

“Los dueños de las fincas lucraron. Fraccionaron sus propiedades y vendieron, sin cumplir con las exigencias técnicas de la urbanización”, comentó Jacinto Ulloa, jefe de Planificación.

En opinión del funcionario, la mayoría de lotizaciones causó serios problemas en el ordenamiento de la ciudad. “En algunos casos, los dueños midieron los solares con piola y entregaron a la gente”, aseguró.

En la lotización de La Primavera, Teresa Castillo, no olvida que el dueño de la finca entregó el lote solo con un rasante. Desde entonces, junto con sus vecinos tuvo que bregar duro para legalizar la tierra y contar con los servicios básicos. “El dueño y los intermediarios nunca dieron nada”.

En esta lotización, 400 familias consiguieron la construcción de aceras, energía eléctrica, pero tienen problemas con el abastecimiento del agua potable.

Rodrigo Soto, dueño de un predio en la lotización Mario Guerrero, aseguró que el afán de adquirir un lote no le permitió asesorarse sobre el tema de la legalización. “Entregué todo el dinero que me pidieron, pero tengo problemas para sacar la escritura. En conclusión, no soy dueño”.

El Concejo Municipal puso en vigencia una Ordenanza: no se entregarán escrituras a los posesionarios ubicados en lotizaciones no reconocidas.

De acuerdo con los datos que maneja el Colegio de Arquitectos de Sucumbíos, el límite urbano de la ciudad pasó de 77 a 3 461 hectáreas, en los últimos 30 años. Sus directivos aseguran que si no se toman decisiones a tiempo, el crecimiento urbano de la ciudad seguirá desordenado.

El Cabildo no tiene dinero para controlar las fugas

El agua llega turbia y con plantas a las viviendas

La falta de agua potable es un problema latente en Nueva Loja. Néstor Alejandro, morador del barrio Jesús del Gran Poder, es uno de los vecinos inconformes. Él cuenta que el medidor de su casa es un lujo. “Es increíble. Nos instalaron los medidores, pero por los grifos de nuestras casas no sale el líquido”.

El Municipio de Nueva Loja no tiene un catastro. Se calcula que un 30% de los habitantes soporta un desabastecimiento permanente. En el centro, los dueños de hoteles, restaurantes y locales comerciales se enfrentan a diario con el problema de la escasez.

“La presión es muy baja. El líquido no llega con la fuerza necesaria, por lo que no puede subir al tercer piso”, aseguró el comerciante Tarquino Añazco.

Para afrontar el problema, los comerciantes construyen cisternas e instalan bombas de succión para elevar el agua. Esto, eleva el costo del servicio.

La planta de potabilización de la ciudad bombeó 15 millones de metros cúbicos de agua, en los últimos ocho años. Ese volumen de agua no llegó a los usuarios.
Según Roberto Solano, jefe de Agua y Alcantarillado, hay un sinnúmero de fugas a lo largo de toda la red de distribución. “Pero lo grave es que no contamos con un sistema de control de fugas”.

El funcionario recuerda que hace algunos días se produjo una fuga de agua en la avenida Gran Colombia, que no fue detectada a tiempo. “Intervenimos muy tarde y eso perjudica a los usuarios”.

Los vecinos de los barrios también se quejan por la calidad. Carlos Paladines, un usuario del norte de Nueva Loja, contó que por más de una vez el agua ha llegado a su casa con un color turbio, mezclada con plantas y arena. En su opinión, el líquido se contamina en las redes, porque las tuberías son viejas y pequeñas.

Solano reconoció que la calidad del agua se deteriora mientras corre por las tuberías. Para él, el problema está identificado, pero falta dinero para hacer las obras que se requieren.

Como parte de un plan para mejorar el abastecimiento, el Cabildo ejecuta la construcción de dos pozos de captación en las riberas del río Aguarico. Además, la construcción de un sistema aislado en la avenida Quito.

Esta última obra ya está en prueba y beneficiará a unas 300 familias de los barrios del occidente, que carecen de agua segura.

Empero, el sistema solo abastecerá a las familias que viven en los inmuebles del costado izquierdo de la vía. Quienes tienen sus casas en el otro costado seguirán consumiendo agua de aljibes.

De acuerdo con los datos entregados por el Municipio, el sistema central de agua potable atiende a 3 757 familias y se construyó hace ocho años, con una inversión de USD 7 000 000, que fueron financiados por el Gobierno de Dinamarca. Eso en el marco de un convenio de cooperación.

En la zona rural de la ciudad, el problema es aún más complicado. El Municipio no tiene planes concretos para llevar agua segura hacia esos sitios.

Las propuestas

Alejandro Orellana. Candidato por el MIC

Sí a la regeneración, pero sin errores

Vamos a corregir los grandes defectos de la regeneración urbana. Existen problemas con las redes eléctricas, las cuales están al aire libre. Todo esto sin afectar al sector comercial. En agua potable, tenemos que construir tanques de captación para mejorar la presión y cambiar las redes de distribución. Los ductos están averiados y contaminados. Tenemos en mente implementar nuevas tecnologías y reemplazar los filtros de agua. Esto se complementará con la elaboración de un plan maestro de protección ambiental.

Vinicio Vega. Candidato por el PSP

El turismo debe ser un puntal de desarrollo

El embellecimiento de la ciudad debe ser complementado con un proyecto de turismo. Por ejemplo, hay que crear el parque ecológico en los terrenos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). El propósito es lograr que los turistas se queden en la ciudad, que por ahora es de paso. En nuestros planes también se encuentran la creación de un museo y teatro de la ciudad. No menos importante será la organización de ferias artesanales indígenas. Estos serán los soportes de un plan para generar empleo.

Eliseo Azuero. Candidato Por ti Sucumbíos

Se debe promover el plan Lote digno

En reordenamiento territorial proponemos el plan Lote digno, por medio del cual se legalizará la tenencia de la tierra y se entregarán créditos para vivienda. Pero hay problemas más urgentes que deben ser solucionados por la administración municipal. Por ejemplo, hay que construir parqueaderos horizontales en las calles, para facilitar el flujo vehicular en el centro de la urbe. Allí tenemos un grave problema con las calles estrechas. En turismo vamos a construir un parque temático en los terrenos del Issfa, que recoja la identidad amazónica.

Luis Mayanquer. Candidato por el MPD

Un estudio antes de legalizar los lotes

Es urgente un plan de reordenamiento territorial y legalizar las lotizaciones. Existen problemas que requieren soluciones urgentes y definitivas. En cuanto a la regeneración urbana, asumimos el compromiso de avanzar y extendernos a los sectores marginales y demás barrios consolidados. En turismo, es nuestro compromiso terminar el proyecto Perla y la creación del parque ecológico. Todo esto con el afán de ganar más visitas en el centro de la ciudad. Para ejecutar todos estos proyectos es necesario conseguir el apoyo ciudadano.

Joffre Poma. Candidato por M. País.

El control de fugas es el primer paso

La ciudad tiene un problema grave de presión en el sistema de agua potable. Por ello, proponemos ejecutar un plan urgente para el control de fugas. Con eso recuperaremos un 50% de las capacidades de bombeo. Durante los últimos ocho años, la ciudad bombeó 15 millones de metros cúbicos de agua y desperdició más de la mitad. El plan incluye la sectorización y la colocación de medidores de presión en barrios estratégicos. Con ello diagnosticaremos las fallas que ahora no se las identifica. El plan, incluidos estudios, costará unos USD 300 00. Esa inversión es prioritaria.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::