Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



La escasez de lluvias asusta

Redacción Manta

Las plantas de maíz y las frutas de ciclo corto empiezan a secarse en 10 cantones de Manabí. Manuel Rivera Macías, agricultor del sitio Pitahaya del cantón Tosagua, norte de Manabí, está preocupado.

“Un pariente que vive en Venezuela me prestó USD 2 000. Con ese dinero compré semillas y sembré 2 hectáreas de maíz y una de sandía. Empecé esa tarea a inicios de año”, reseña el agricultor.

Las lloviznas de febrero apenas ayudaron para que los sembradíos se mantengan. Pero en marzo, según Rivera, la situación fue fatal. La escasez de lluvias detuvo el proceso de llenado del grano en la mazorca de maíz. “Viendo esa situación me empecé a resignar, este año nos golpeará la sequía”, comenta con la cabeza baja.

Los campesinos que sembraron en las lomas de mediana pendiente, en los valles de los ríos Portoviejo, Chone, Carrizal y la zona de Sancán al sur de la provincia, están en aprietos.

Jorge Pérez, fue optimista a inicios de año con la siembra de melón. Alquiló 3 hectáreas de tierra en una loma ubicada al lado derecho de la vía que conduce desde Manta a Rocafuerte.

La mitad del melón había llegado a estado juvenil, pero le faltó agua para que alcance la madurez. Pérez intenta salvar la otra mitad del cultivo succionando agua, con la ayuda de bombas, desde un canal de riego que conduce agua del río Portoviejo, ubicado a 4 kilómetros de distancia.

Al sur de Manabí, las reses comen los últimos brotes de plantas que germinaron a inicios de año.

“Tengo siete vacas, compro el agua que beben a quienes la ofrecen en tanqueros, una vez por semana”, manifiesta Byron Castro, residente del sitio Quimís del cantón Jipijapa.

“El maíz se perdió, muchos no saben cómo van a solucionar el tema de las deudas, solo en mi recinto, 40 vecinos sembraron con dinero prestado”, dice.

Según Castro, la situación es preocupante. “Tenemos en Manabí cerca de 80 000 hectáreas de maíz sembradas en nueve cantones, las mazorcas apenas brotaron. Esa siembra no sirve ni como alimento para el ganado ni para los cerdos”, enfatiza.

El director provincial agropecuario de Manabí, Rubén Párraga, señala que de las 80 000 hectáreas de maíz que fueron cosechadas, al menos un 30 % estaría afectado por la falta de agua.

En Jipijapa hay problemas serios por el maíz, en Tosagua, por los sembríos de melón y de sandía, y en Chone hay inconvenientes con la pastura de las reses.

Párraga comenta que 32 técnicos de esa unidad agrícola buscan información en los cantones afectados. La próxima semana, el informe será enviado a las autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca ( Magap).

Los sembradíos de verduras localizados a orillas del río Portoviejo, que reciben caudal ecológico con agua desde la represa Poza Honda, todavía no presentan problemas de sequías.

La próxima semana, los agricultores y los ganaderos esperan que las autoridades del Magap se pronuncien para ayudarlos, muchos trabajaron la tierra con dinero que prestaron al Banco Nacional de Fomento (BNF) o con préstamos personales.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::