Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



La fiesta de ‘La Churona’, controlada

Redacción Loja

Un cirio blanco luce encendido a cada lado del altar de la Basílica de El Cisne, que está cercado con dos cordones rojos. Detrás, miles de flores blancas, rojas, amarillas, violetas… adornan el atrio que reluce por su color dorado. Ahí, a cuatro metros de altura, está la imagen de la Virgen de El Cisne, más conocida como La Churona .
Apenas es posible divisarla detrás de un cristal. Viste una manta celeste, con túnica blanca y bordados dorados, del color de la corona que lleva puesta sobre su cabeza de rizos.

Alrededor de 400 personas rezan de pie en la imponente Basílica de estilo gótico. En tanto, unas 50 personas pugnan por trepar una escalera caracol, por la parte posterior al atrio, para ver de cerca a la imagen.

María Elena Pozo se contenta con tocar el vidrio que la protege. Se persigna, lanza dentro de la urna un dólar y retorna. Así, la gente sube y baja, mientras el piso de dicha urna está revestido de dinero, fotos, cartas, flores…

Pozo tiene 36 años y desde los 20 no deja de acudir cada agosto al Santuario de El Cisne. “La Churonita nos da salud, la vida y el trabajo. Por eso vengo a darle gracias”, dice esta mujer mientras soba un paquete de velas por el cuerpo de su hija Michelle (9) antes de colocarla en una de las dos mesas sobre las cuales se derriten unas 800 velas.

En tanto, en la Sacristía, una amplia sala que está a la derecha del altar, cuatro sacerdotes confiesan, mientras un obrero hace ruido con una soldadora revisando la seguridad de los ventanales.

Esto fue parte del movimiento que se generó el sábado pasado dentro de la Basílica de El Cisne (Loja). Fue el inicio del peregrinaje que realizan los católicos del 1 al 15 de agosto. Durante ese lapso, a ese poblado, ubicado a 71 kilómetros de Loja, se calcula que llegan 900 000 personas.

Como de costumbre, la mayor concurrencia se espera del 10 al 15. Para esas fechas no existe posibilidad de encontrar posada. La mayor parte de casas está repleta. La gente paga entre USD 20 y 50 un cuarto para pernoctar cuatro o cinco días. Y hasta los servicios básicos se saturan.

Pero aún con esas limitaciones, los devotos llegan llenos de entusiasmo. Oran, ofrecen ofrendas, limosnas, pagan misas y también se divierten con el baile de la vaca loca, los disfraces, la danza y la música de las bandas populares que no dejarán de sonar durante los 15 días de fiesta.

Tampoco se dejará de percibir todas las noches el humo de la pólvora que emana de castillos.
Las autoridades de Salud de Loja están preocupadas porque esa afluencia masiva pudiera generar contagios de la influenza AH1N1. Por ello cuentan con una ambulancia, siete médicos y tres puestos de atención en el poblado, incluido el dispensario médico del Santuario.

Ahí puede acudir cualquier persona con síntomas gripales para ser evaluada. “Si hay sospecha de influenza lo remitiremos a Loja”, dice el médico Segundo Vivanco, jefe del Área de Salud de Catamayo, a cargo de la atención en El Cisne.

Pero los que parecen menos preocupados son los visitantes. En el primer día de romería fueron escasas las personas que usaron mascarillas. Tampoco lo hicieron dentro del templo, aunque Vivanco dice que más que la mascarilla deben llevar papel higiénico para desecharlo inmediatamente después del uso.

Para muchos, como al cuencano Teodoro Paccha, les tomó por sorpresa la suspensión del rito de la paz en la Misa. “Pensé que el Sacerdote se olvidó. Pero luego dijo que es para evitar contagios”.

También sorprendió el rito de la comunión. Cuando el Sacerdote dijo: “El cuerpo de Cristo”, Paccha abrió su boca en espera de recibir la Ostia. Pero los sacerdotes entregan este signo en las manos de los comulgantes. El rector del Santuario, Armando Jiménez, dice que esas expresiones serán alteradas para bien de los fieles.

Los actos religiosos y folclóricos que matizan la celebración en honor a La Churona se cumplirán hasta el 15. El 17 de agosto la imagen empezará una procesión de tres días hacia la capital lojana. Hará escala en San Pedro de La Bendita y Catamayo.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::