Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



La publicidad circula sobre ruedas

Redacción Quito

A Lucía Molina, vecina de El Condado y usuaria frecuente de bus, le parecía entretenido mirar publicidad en el transporte urbano. Pero ahora la joven de 23 años siente que la ciudad está saturada de anuncios en los buses y vehículos particulares.

De los 2 047 buses urbanos que hay en la ciudad, 280 tienen permiso para portar publicidad, según la gerencia de Movilidad de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) del Municipio. Sin embargo, no se descarta la existencia de unidades que llevan propaganda sin autorización.

USD 5 por m²
es el costo que deben pagar los buses para obtener el permiso de llevar publicidad.

Para Molina, “es una idea original para llegar a los consumidores con la publicidad móvil, pero no se debe abusar. Es necesaria una norma que regule la propaganda en los buses”.

La Ordenanza 186 norma la publicidad en el Distrito. En el texto no se establece un límite para la colocación de propaganda en los buses urbanos, interparroquiales, taxis o busetas escolares.

Los requisitos para portar anuncios son llenar una solicitud dirigida a la Emmop y cancelar USD 5 por cada metro cuadrado de publicidad (en el caso de los buses).

La autorización establece que los anuncios colocados en el transporte público sean hechos en láminas de vinilo autoadhesivas y se coloquen solo en los buses Tipo (azules). Además, que los adhesivos se peguen únicamente en el lado izquierdo y en la parte posterior del bus.

A las unidades que incumplen la normativa se les suspende el registro municipal hasta que retiren la publicidad y se los sanciona con el 50% del costo de la autorización.

Édison Yánez, gerente de proyectos de la cooperativa Translatinos, asegura que su empresa acepta publicidad en los buses para tener un ingreso económico extra (USD 150 mensuales por cada unidad que arrienda a las compañías publicitarias).

Sin embargo, él está consciente de que la contaminación visual es inminente. “Por la falta de regularización de tarifas, la mayoría de cooperativas ha optado por poner anuncios”.

Translatinos tiene 85 buses tipo y todos portan anuncios. “Ahora que estamos en campaña hay más”, refiere Yánez.

En Quito hay más de 10 empresas publicitarias que se dedican al negocio de la publicidad móvil. Una de ellas, Caló Publicidad, vende paquetes desde USD 200 mensuales por pautar en una unidad. Así lo asegura Vicente Castro, gerente.

“Entre más meses requiera el anunciante el costo es menor. Si pautan una promoción para tres meses el costo mensual es de USD 300, es decir USD 900 en total ; si es para seis el costo es de USD 250 por mes (USD 1 500) y si es para un año la rebaja llega a los USD 200 (USD 2 400) ”, señala Castro. Este agrega que si se quiere promocionar algo durante un mes es mejor no hacerlo pues los costos son muy altos.

Manuel Chiluisa, conductor no propietario de una unidad de la cooperativa de transporte

Victoria, asegura que un día subió a su unidad. Entonces se encontró con la novedad de que portaba la cara de Yolanda Torres, candidata a la Alcaldía de Quito. “No sé quién es ella. La publicidad es una decisión que no nos compete. El aval lo da el dueño del bus o la cooperativa”, dice.

Punto de vista. Eve Cerón/ Coord. de Marketing de la UTE

No hay contaminación visual

La publicidad móvil está presente desde hace aproximadamente cinco años en la ciudad. Este es un tipo de promoción alternativa que trata de llegar a un público multitarget , distribuido entre conductores y peatones.

En Quito todavía no podemos hablar de saturación o contaminación visual porque eso sería si a cada paso que damos viéramos un anuncio publicitario y no es así. Afortunadamente, el Municipio tiene una normativa que hay que cumplir y eso regula el uso de la propaganda.

Los anunciantes han optado por este medio porque su objetivo es que el producto sea visualizado en los puntos de mayor tránsito. Por esa causa, es que cuando existe congestión se pueden observar más anuncios.

Lo que sí es importante destacar es que los publicistas deben tener cuidado de no elaborar mensajes muy llamativos, que puedan distraer al conductor, porque pueden ser la causa de accidentes de tránsito.

Los encargados de elaborar los mensajes deben saber cómo, dónde y de qué manera llegar a sus clientes. Este es un medio más, como las vallas, pantallas y los avisos comerciales en TV.

Los tamaños están regulados

Las medidas de publicidad en los buses urbanos no pueden exceder los 2, 70 por 1, 70 metros para el lado posterior y los 5 metros por 1, 40 m para la vista lateral de las unidades.

Algunos estudios de mercadeo consideran a la publicidad móvil como un espacio de entretenimiento para quien la ve.

Incluso en inglés se denomina advertiment (anuncio + entretenimiento).

En Guayaquil las normas de uso de publicidad en buses son las más estrictas. Allí se usa solo la publicidad interior.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::