Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



La sastrería militar, sello de La Recoleta

Redacción Quito

Ligia Isabel Velasco atiende aquí desde hace 50 años. A sus 74 años administra la sastrería militar de la dinastía Quinchuela. Se ubica en la av. Maldonado, en La Recoleta, cerca del Ministerio de Defensa.

La mujer de cabello cano y rizado nació en Riobamba. Se vino a la capital junto con su esposo José Eduardo Quinchuela en 1959.

Desde ese año comercializa objetos y prendas para militares, guardias y estudiantes. Entre los artículos que aquí se exhiben y se comercializan, en especial, destacan las insignias, boinas o toreras, camisetas, botas… Los precios van desde USD 0,80 hasta 35.

Doña Ligia recuerda que su esposo fue descendiente de militares, pero él se inclinó por la sastrería. También rememora que Paco Moncayo y Guillermo Rodríguez Lara, entre los más conocidos personajes, lucieron los diseños elaborados por Quinchuela.

A pocos pasos hacia el norte del local, en el cual cuelga un rótulo negro que dice Eduardo Quinchuela, atienden otras sastrerías de iguales características y que siguen la tradición familiar.

Tres de las cuatro hijas de los Quinchuela-Velasco continúan con el negocio familiar. Norma, Albita y María de los Ángeles instalaron locales que expenden uniformes, insignias y gorras.

Una veintena de pasos más al sur de los almacenes de los Quinchuela, se halla el de Fabiola de Camacho. La quiteña, de 54 años, labora aquí. Un maniquí vestido con un traje azul, un pasamontañas y una gorra verde dan la bienvenida a los clientes.

Al igual que los Quinchuela en el local de Camacho también se encuentra un amplio abanico de artículos. “Cuando mi esposo vivía teníamos una fábrica. En ese tiempo trabajábamos para el Ejército. Ahora el negocio decae”.

Frente al Ministerio de Defensa, se encuentra el local Grabimetanac de Nancy Camacho. Ella es hija de Fabiola y siguió los pasos de sus padres.

Al ingresar a su taller los uniformes de bastoneras y accesorios de bandas de guerra que se exhiben al costado derecho de la puerta, parecen un abanico de colores.

“Siento satisfacción cuando miro a los estudiantes desfilar con los uniformes que yo les confeccioné”, expresa Camacho.

Desde el Ministerio de Defensa hasta el Cumandá se contabilizan 15 sastrerías militares. Los comerciantes antiguos aseguran que sus ventas han bajado.

Testimonio. Mary Chamba/ Vecina

Sí hacen falta más patrullajes

La Recoleta es bonita. Me gusta porque está en el centro de la ciudad. Vivo aquí 29 años. Pese a que estamos rodeados por los militares, en los últimos dos años se ha vuelto demasiado peligroso.

Fui víctima de los delincuentes por dos ocasiones. La última fue hace seis meses. Le dejé a mi hijo de 15 años cuidando la tienda y cuando regresé del centro le habían robado más de USD 400 en varios productos.

Solicito más patrullaje y presencia de los policías. Los ladrones se esconden debajo del puente del Machángara.

A las 05:30, cuando abro el local, miro que personas sospechosas pasan por la avenida Maldonado y se dirigen hacia el puente. Estoy pendiente y por ello decidí protegerme. Tengo palos y gas para defenderme. No les temo a los malhechores, pero sí me preocupa la integridad de mi familia.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::