Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



La transición, con pocos acuerdos

Redacción Quito

El 31 de julio Augusto Barrera se posesionará como el nuevo Alcalde de Quito en el emblemático Teatro Sucre, a las 17:00.

Desde hace un mes, la administración saliente y el grupo de trabajo del Alcalde electo empezaron un proceso de transición. El Municipio entregó información detallada sobre las empresas y corporaciones. Sin embargo, fue a raíz de estos datos que surgieron polémicas que fracturaron el proceso de transición.

Por lo menos esa es la idea del alcalde electo del Movimiento Alianza País. Una de la ellas y la más reciente fue la entrega de nombramientos provisionales a 407 empleados del Municipio.

Pese a que esto no fue negado por Andrés Vallejo, alcalde saliente, hay puntos de vista disímiles. Barrera no coincide en sus argumentos con Vallejo. De hecho, tienen ideas distintas.

Lo mismo ocurre con la evaluación de la gestión a través de las corporaciones creadas por la Administración que concluye luego de nueve años.

Entre los temas que hereda el Alcalde electo está la construcción de la vía Gualo-Aeropuerto, que no estará lista para la apertura de la terminal. ¿Quién es el responsable? Los dos alcaldes también se contradicen. Asimismo, con la aún pendiente operación del Corredor Suroriental, en la av. Maldonado.

Augusto Barrera, alcalde entrante

El modelo de gestión dará un giro radical

Uno de los problemas que afronta el proceso de transición es el supuesto aumento de la burocracia en el Municipio. ¿Hubo o no incremento de personal y de puestos?

Claramente que sí. Se refleja en la cantidad de entidades que fueron creadas a lo largo de los nueve años. El número total de funcionarios es menor o igual que cuando se inició la administración saliente en 2000, pero muchas funciones de la Administración General son también hechas por corporaciones, fundaciones o empresas. Es decir, si sumamos el personal de la administración general con el número de empleados de las empresas y corporaciones, da un total aproximado de 12 000 personas. Aún estoy consolidando las cifras.

¿Se dieron 407 nombramientos?

Sí, pero es indispensable tener una política definida sobre el talento humano. El problema es que el Municipio tiene empleados de primera, de segunda y de tercera. Los primeros son los de las corporaciones, que tienen un estatuto salarial, los de segunda son los de las empresas y los de tercera son los de la Administración General. Los mejores técnicos mandan a las corporaciones y fundaciones. Esto debilitó al Municipio.

Hoja de vida
Fue concejal
de Quito desde enero de 2005 hasta octubre de 2008. Lideró la Comisión de Salud. Busca la renegociación del contrato de concesión.
Tiene una maestría en Ciencias Políticas y, además, es investigador social y experto en desarrollo local, políticas de participación y descentralización. Es miembro del buró político de Alianza País, el partido de Gobierno.

¿Con qué base legal se dieron los nombramientos provisionales?

No se fundamentan en la Ley Orgánica de Carrera y Servicio Civil y Administrativo. Y el Mandato 8 tiene que ver con los tercerizados; en el caso del Municipio son apenas 53 de las 407.

Está a días de llegar al sillón del Municipio, pero aún no están listos los corredores de buses ofrecidos y las terminales deberán operar sin ellos. ¿Qué falló?

Creo que no es solo un riesgo que pase lo de la Ecovía, es una realidad. Eso se dará por una débil capacidad de negociación y de decisión de la administración saliente. Y un error garrafal, en la planificación, es que no tengan claridad en el modelo de operación. Está suspendida la licitación de los buses y tengo que empezar de cero en el proceso. Estamos heredando una situación irregular. Y el Municipio se lava las manos.

Las terminales necesitan los corredores funcionando. ¿Seguirá con el plan para ello?

Conceptualmente estoy de acuerdo con las terminales terrestres. Me preocupa que no se haya terminado la infraestructura de Carcelén; es un error gravísimo. Además, las terminales no están bien enlazadas al transporte público. Eso me preocupa porque el pasajero es quien recibe los efectos.

Un sello en la gestión que concluye fue la creación de corporaciones. ¿Cómo lo evalúa?

El balance es polémico. El argumento en el cual se constituyeron corporaciones de derecho privado era que no iban a tener burocracia y que iban a tener procedimientos expeditos. Pero los resultados, en términos de eficacia, son cuestionables. Por ejemplo, Vida para Quito no cumplió con reducir la contaminación de los ríos.

¿Las corporaciones fallaron?

La creación de corporaciones no implicó el mejoramiento del resto del Municipio. El hecho de haber montado los municipios paralelos debilitó el aparato municipal. Innovar, por ejemplo, hace de todo: movilidad, educación, vivienda, cultura, espacio público, planificación urbana, comercialización, temas administrativos. Fueron ineficientes.

¿No están blindadas?

No. Estas empresas están constituidas, en la mayoría de casos, a través de ordenanzas y hay que modificarlas. El modelo de una consultoría empobrece a las instituciones. Este modelo saca a la parte inteligente de la institución y hace mediocre al resto del Municipio. Es un modelo de administración nefasto que dejó solo más burocracia. Se viene un cambio del modelo de gestión.

¿Se contrató a dedo en la emergencia del Machángara?

Sí. La causa para declarar en emergencia fueron las fuertes precipitaciones y la contaminación. Pero esto no corresponde a las causales que dicta el numeral 31 del artículo 6 de la Constitución. La declaratoria fue en enero y el contrato en junio. Es inconcebible que luego de seis meses se lo haya aplicado.

Otra herencia es la vía Gualo-Aeropuerto. Pero no habrá vía de acceso para la apertura. ¿Quién es el responsable?

El Concejo resolvió una priorización de vías en 2006. En esa discusión se planteó como prioridad la construcción de la Ruta Sur y la tercera era la Gualo. Esa decisión implicaba inmediatamente empezar la Ruta Sur. De ella, no se han hecho ni estudios. Ahí sí hubo una negligencia. Lo que argumentó el Cabildo fue que la oposición de las personas detuvo el proyecto. Es una razón débil. No es cuestión solo del aval porque si hubieran seguido el proceso como debían, la terminaban a tiempo.

Andrés Vallejo, alcalde saliente

La nueva administración tiene un gran reto

Uno de los problemas que afronta el proceso de transición es el supuesto aumento de la burocracia en el Municipio. ¿Hubo o no incremento de personal y de puestos?

No y no solo que no ha aumentado, sino que las cifras de la Dirección Metropolitana de Recursos Humanos señalan que ha disminuido. Esto a pesar de que ha habido un incremento sustancial en la Policía Metropolitana y de maestros en el sistema de educación.

Pero se dieron los 407 nombramientos. ¿Bajo qué figura legal?

Yo le puedo asegurar que yo, personalmente, no he creado ni un solo puesto que no sea de personas que han estado trabajando muchos años en la Municipalidad. Había que guardar coherencia con lo que viene promoviendo el Gobierno. No creo que se trata de que la estabilidad del trabajador se refiera a los partidarios de tal o cual sector. Para dar los nombramientos fue por el Mandato 8, en un número determinado, además fueron por resoluciones
administrativas emitidas por el alcalde Paco Moncayo que tienen que ver con un proceso de carrera del personal del Municipio.

Está a días de dejar el sillón del Municipio, pero aún no están listos los corredores de buses ofrecidos y las terminales deberán operar sin ellos. ¿Qué falló?

Señalo, con absoluta claridad, que en el tema de las terminales hubo una falla de un contratista de la Empresa de Obras Públicas, en donde tienen responsabilidad el contratista y la empresa. Estos son procesos muy complejos en donde entran en juego muchos intereses y que se debe hacer buenas negociaciones. Se vienen concretando desde hace más de un año. Los operadores y las dirigencias no siempre tienen las mismas coincidencias, los comerciantes, la Policía. No es cuestión de soplar y hacer botellas.

Hoja de vida
Asumió la Alcaldía
de Quito el 29 de enero de este año, luego de la renuncia del general (r) Paco Moncayo. Fue concejal por cuatro períodos consecutivos en el Municipio de Quito.
Es de los pocos fundadores de la ID que aún están en la política activa. Fue director de la Corporación Vida para Quito, por delegación del ex alcalde Moncayo. Saldrá del Cabildo a fin de mes.

¿Y en los corredores tampoco tiene responsabilidad el Municipio?

El Corredor Suroriental está terminado y debería entrar el servicio. Las ordenanzas establecen que los operadores de estos corredores serán preferentemente los históricos. Eso tiene un sentido muy lógico. Si ponemos buses de última tecnología, se deben retirar buses de esos operadores. Acordémonos de lo que pasó con la Ecovía.

¿Hay el riesgo de que el corredor fracase como ocurrió en la Ecovía de la 6 de Diciembre?

Para evitarlo estamos haciendo bien los procesos. Así operará de forma óptima con los articulados.

Un sello de su gestión fue la creación de corporaciones. ¿Trabajar con ellas trajo beneficios?

Nosotros optamos por un modelo de gestión que, sin lugar a dudas ha sido exitoso. Se nota en el aumento de los parques, el Centro Histórico, los colectores, recuperación de ríos. El aumento de los espacios verdes a más del doble de lo que existían por habitante. El nuevo Alcalde y el nuevo Concejo tienen la libertad de hacer cambios. No hay ataduras de ninguna naturaleza. Ojalá que los cambios, sean para mejorar y no para empeorar.

El caso de Vida para Quito ha sido polémico. ¿Es esta eficiente?

Esa corporación ha destinado menos del 1% a los gastos administrativos. Mi pregunta es: ¿qué empresa privada o pública hace eso? Estoy convencido de que el nuevo Alcalde va a experimentar los beneficios de estas corporaciones en carne propia. Las obras de colectores en el Machángara y Monjas han resultado más bajos en presupuesto que los que operaba la Emaap por esa diferencia de manejo administrativo. En una empresa pública un proceso dura entre nueve y 10 meses, en una entidad de este tipo dura apenas dos meses. Todo eso se refleja en los precios de las obras.

¿Se contrató a dedo en la emergencia del Machángara?

La Corporación hizo un llamado a través del portal de compras públicas y basándose en la Ley de Contratación Pública, y no pudo concretarlo porque todas las ofertas fueron superiores a lo que determinan las bases y la Ley. Se hizo la contratación directa, a precios inferiores que los que originalmente estaban puestos. No solo solucionó el problema sino que ahorró dinero a las arcas municipales.

Otra de las herencias que adquiere el nuevo Alcalde es la construcción de la vía Gualo-Aeropuerto. Pero es claro que no habrá vía de acceso para la apertura. ¿Quién es el responsable?

Voy a dejar convocando a licitación. Incluso, hemos tenido reuniones con Augusto Barrera y ellos han hecho sugerencias respecto a las bases de la licitación, que están siendo tomadas en cuenta. Creo que la ciudad necesita las rutas Sur y la Gualo. Pero la Sur tiene más complicaciones porque tiene más centros poblados; se debe hacer pero con más tiempo. Si nos hubieran dado el aval del Gobierno a tiempo, la carretera estaría en construcción y lista para 2010.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::