Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



La urbe se satura con propaganda

Redacción Quito

El redondel de la Plaza Artigas, ubicado en la av. 12 de Octubre y La Coruña, en el norte de Quito, se transformó la mañana de ayer.

Alrededor del monumento al Gral. José Artigas, un grupo de jóvenes flameaba banderas rosadas con el rostro de los candidatos Paco Moncayo (asambleísta) y Antonio Ricaurte (alcalde). Otros sostenían carteles con el rostro de Francisco Lamiña, postulante a la Alcaldía.

Esta táctica para captar el voto de la ciudadanía le parece “una payasada” a Mauricio Herrera, de 38 años. El comerciante de productos para vehículos cree que los candidatos deben organizar debates en los colegios, universidades y barrios para dar a conocer sus propuestas.

“La propaganda no sirve de nada. Contamina el ambiente porque uno se cansa de verla. Esa es plata botada a la basura que debería invertirse en proyectos sociales”, refiere el joven.

Herrera asegura que aún no sabe a quién dará su voto para alcalde el 26 de abril. “Hay demasiados candidatos y ninguno me convence. Habrá que ver quién es el menos malo”.

Más al sur, en la av. Napo, circulan decenas de buses con las caras sonrientes de los postulantes a alcaldes, concejales, prefectos… adheridas a las unidades. En casi todas el mensaje se repite: la lucha contra la inseguridad.

Uno de los ejemplos de este tipo de mensaje es la propaganda de Lenin Sánchez, candidato a concejal por el Partido Roldosista Ecuatoriano. Él se identifica con el logotipo del superhéroe Batman. En sus afiches promueve la frase. “Tu (sic) y yo contra la delincuencia”.

Pero la propaganda no convence a Ximena Sáenz, propietaria de un bazar frente al Colegio Montúfar. “Lo mejor es que la gente se informe por sí sola leyendo la hoja de vida de los candidatos y conociendo a fondo sus propuestas. Que no se dejen convencer por un afiche original porque sino vamos a quedar peor de lo que estamos”, señala.

Sáenz ya tiene decidido por quién votar. Sin embargo, no permite colocar ningún tipo de afiche en su local. La vecina, de 44 años, por otro lado, asegura que existe mucha contaminación visual en la ciudad. “Frente al Colegio Montúfar, los partidarios de los candidatos vienen a agitar su bandera, a la salida de clases de los estudiantes. Hay mucho ruido y aturde”.

A Carlos Asipuela, conductor de un bus de la cooperativa Translatinos, también le molesta la cargada publicidad electoral. Sobre todo porque “todos usan los mismos mensajes para promocionarse, hablan de mejorar el tránsito, solucionar la inseguridad, legalizar barrios… porque esos son los problemas más graves que tiene Quito”.

Asipuela tampoco cede a los mensajes de la campaña. Aún no sabe por quién votar “porque todos llegan al poder y se olvidan de sus promesas”, dice entre desilusionado y convencido.

Frases como Quito le conoce. Por eso, le apoyo al Dr Lamiña , de Francisco Lamiña; Por un Quito libre, trabajador, sensible a la vida y a la naturaleza , de Yolanda Torres, y Quiteño tú eres el dueño , de Antonio Ricaurte, entre otros, no son más que “palabras sueltas” para Javier Padilla, morador de Luluncoto, en el sur.

“Las ideas son comunes y repetitivas. Además, cómo puede decir un candidato que el quiteño es el dueño. Si la capital ha surgido es por el trabajo de gente de la Costa, otros sitos de la Sierra y el Oriente”, dice el joven, de 25 años, de padres chagras.

El Consejo Nacional Electoral estableció un gasto de USD 265 000 para los candidatos a Alcalde y USD 150 000 para concejales para la propaganda en medios y el espacio público.

Punto de Vista. Hernán Reyes / Sociólogo y docente

Se votará por la cara conocida

Yo creo que lo que se promociona en vallas, pancartas, hojas volantes… no son exactamente mensajes, sino ideas sueltas que no logran desarrollarse.

En estas formas de promoción, el elector se detiene a mirar, pero no creo que aporte mucho a que ellos planteen una comparación en términos informativos.

Lo que sí hay es un juego publicitario que va en busca de la mayor eficacia posible. Por eso, se manejan los espacios urbanos y la visibilidad de la ciudadanía.

La presencia visual es una gran fuerza y el electorado se ve afectado más por eso que por las propuestas de los candidatos.

En mi opinión, quienes están indecisos y no saben por quién votar, en su mayoría, tratan de evitar la saturación de propagandas. Y ellos tomarán la decisión al último momento y será por la cara más conocida.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::