Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



La vía Sto. Domingo-Chillogallo es una ruta alterna desconocida

Redacción Santo Domingo

Yo veo los noticieros de televisión y escucho la radio y nadie habla de esta vía”, comenta Jaime Navarrete, un poblador de la vía Chiriboga. Esta carretera une a Santo Domingo con el sector de Chillogallo, en Quito.

La biodiversidad

En la actualidad, por la ruta Chillogallo – Chiriboga – Santo Domingo, viajan turistas y estudiantes de Biología. Su propósito es disfrutar de tres bosques primarios y de una gran variedad de aves.

La localidad de Chiriboga es una región compartida por Quito, Mejía y Santo Domingo. En un estudio del botánico Vlastimil Zak, consta que en la zona hay 800 hectáreas de bosque.

La vía nace en el sector de Las Palmas, ubicado a 15 km de Santo Domingo, por la vía hacia Alóag. Para llegar a Chillogallo, en el sur de Quito, se recorren 90 kilómetros adicionales.

Navarrete tiene una pequeña tienda de abarrotes en el km 15 de la vía Chiriboga. Él atiende a los finqueros y lecheros que recorren esta solitaria vía. “Por aquí no pueden pasar camiones grandes pero sí pequeños, cargados de plátano, ganado y leche”.

Según Navarrete muy pocos turistas y comerciantes conocen esta ruta. “Creo que ante el cierre de la Alóag – Santo Domingo, la vía Chiriboga puede ser una alternativa para automotores livianos o de poca carga”, señala.

Los usuarios de esta carretera son agricultores y estudiantes de la región. Ellos se movilizan en los camiones lecheros. Los comerciantes de leche transitan desde las 06:00 hasta las 09:30 y desde las 16:30 hasta las 18:30.

Uno de los comerciantes de leche es Marco Chuchuca. Él recolecta de los finqueros 1 000 litros de leche por día. Su recorrido lo realiza entre las localidades de Los Ríos y Mar de la Tranquilidad, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Chuchuca no tiene problemas en realizar su recorrido en su camión Hino. “La vía está lastrada y con buen mantenimiento”.

Técnicos de Petrocomercial se encargan del rebacheo permanente de esta antigua carretera.

Petrocomercial mantiene la vía habilitada debido a que a lo largo del camino funciona el Oleoducto que transporta petróleo desde la Amazonia hasta Esmeraldas.

Carlos Corral es uno de los funcionarios de esta empresa estatal que recorre a diario la carretera. Su tarea es vigilar las estaciones reductoras de presión del Oleoducto, que se ubican en los km 20, 25, 30, entre otros.

En caso de derrumbes, Petrocomercial tiene un equipo permanente que se encarga de la vía.

Corral cuenta que hicieron un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El objetivo es mantener expedita la vía.

La Institución Militar mantiene en la zona un tractor y dos volquetas. Este equipo caminero se encarga de evacuar los pequeños derrumbes que se presentan en la época invernal.

Fernando Calderón, un ex trabajador del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, piensa que a la vía le falta mantenimiento. Según él, en algunos puntos la vía es más estrecha. Por esta razón se la debería ampliar para prevenir accidentes.

Calderón, en la actualidad, es un agricultor en esta región, tiene una finca de 63 ha con ganado lechero. Comenta que en el invierno prefiere sacar sus reses hasta Alluriquín. “Así garantizo el ordeño de las vacas cuando hay esporádicos deslizamientos en la vía”.
Para recorrer esta antigua carretera, se pasa por los poblados de El Volante, Las Palmas, El Desbanque y Los Dos Ríos hasta llegar a Santo Domingo.

Según el historiador Patricio Velarde, esta carretera se inauguró el 30 de agosto de 1942. Sirvió por 22 años, hasta que se abrió la Alóag–Santo Domingo, en 1963.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::