Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Listo el audaz proyecto de ley que bajaría los impuestos para los espectáculos en el país

Bajar la carga tributaria para los espectáculos, que actualmente ronda el 60 por ciento sobre lo recaudado y lo pagado al artista y dejarla en alrededor del 15 por ciento es la propuesta de la ‘Ley de espectáculos públicos en las artes escénicas’.

La iniciativa  tiene como objetivo “propender por la formalización del sector del espectáculo público de las artes escénicas, racionalizando la carga tributaria e incluyendo al sector dentro de los beneficios tributarios existentes para otros sectores”,  según dice el proyecto. La idea fue desarrollada por el Ministerio de Cultura, el Convenio Andrés Bello, la Alcaldía de Bogotá y el representante a la Cámara Simón Gaviria. 

La norma contempla la creación de un único impuesto directo del cinco por ciento que iría a un fondo parafiscal del municipio y la reducción del 33 por ciento de impuesto a la renta, que quedaría en máximo el diez por ciento. Se eliminarían los impuestos del 10 por ciento cada uno para la Nación y el Municipio y el cobro del IVA para los artistas.

Esta podría ser la respuesta a las quejas generalizadas de productores de espectáculos y de artistas que de tanto en tanto protestan por las cargas impositivas y los extensos trámites para lograr permisos y, en determinados casos, para lograr exenciones.

“Colombia es el país del mundo con la carga tributaria más alta para este tipo de eventos -dice Gaviria-. En Argentina y  Perú son del 5 por ciento. En Colombia, proporcionalmente, los espectáculos artísticos son los que más impuestos pagan”.

Y los trámites no son pocos. El estudio preliminar para la Ley  cuenta hasta en quince los permisos que se deben sacar en Bogotá para un concierto público, por ejemplo.

Menos impuestos, más espectáculos

Por otro lado, el representante a la Cámara considera que la informalidad actual es tan alta que los municipios no verían disminuidos sus ingresos al bajar los impuestos.

Así que el cinco por ciento de lo recaudado por boletería  iría como contribución al fondo parafiscal de cada municipio y  solo podría ser utilizado para aspectos relacionados con las artes escénicas y espectáculos públicos.

“La Ley dará la posibilidad de que haya más conciertos y obras con artistas de talla internacional a mejores precios”, dice Gaviria.

Esto en el supuesto de que la disminución de impuestos y  costos en trámites se vea reflejado en menor precio de las boletas. Habría otras facilidades para productores y artistas. Estos últimos, si vienen del exterior, tendrán un impuesto único del 10 por ciento por concepto de renta (que retendría el que le pague el espectáculo). Los artistas nacionales o residentes en Colombia y el personal técnico y logístico pagarían, como máximo, también el 10 por ciento y  si el dinero devengado es menos que la base mínima de retención en la fuente salarial, no pagarían.

Esto puede darle más flexibilidad a los empresarios, pues los impuestos que antes pagaban los artistas internacionales terminaban siendo incluidos en el precio de la boleta.

Inversiones podrían dar deducciones de impuestos

El sector del espectáculo público estaría cubierto por una deducción del 125 por ciento del impuesto de renta del valor de las donaciones que se realicen al fondo parafiscal. También a entes públicos, o entidades sin ánimo de lucro cuyo fin sea el  desarrollo de los espectáculos públicos de las artes escénicas. Se trata de una medida similar a la que ya disfrutan la investigación científica y tecnológica, el cine y  la Fundación Matamoros.

También habría incentivos similares a los que tienen  las industrias no culturales. Los productores tendrán una deducción del impuesto de renta del 40 por ciento por inversión en activos productivos. En términos reales, significa que recibirán esa  deducción por pagos por servicios artísticos.

Esta semana, funcionarios de Ministerio de Hacienda y los proponentes se reunirán para  ajustar los términos de la propuesta. De aprobarse la Ley , la reglamentación quedará por cuenta del Ministerio de Cultura.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::