Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Los afectados de Daule esperan la ayuda estatal

Redacción Guayaquil

Los arrozales del recinto San Gabriel, en el cantón Daule (Guayas), siguen bajo el agua. Después de tres días de lluvias, siete técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería recorrieron la mañana de ayer los sembríos del plan América Lomas, para hacer una evaluación de las pérdidas económicas.

“Son 120 días de trabajo y USD 2 000 perdidos, por las cinco hectáreas que tenía”, contó Ernesto Torres, uno de los 450 agricultores perjudicados. En total, 1 500 ha de arroz se inundaron debido a la creciente del río Magro.

Más emergencias
La búsqueda
del cuerpo de un joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente de un río en el cantón Lomas de Sargentillo continuó ayer. Dos buzos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) recorrieron el río Magro.
Tres casas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se cayeron ayer en el recinto Las Chacras, también en Lomas de Sargentillo. Las estructuras sufrieron fisuras y se desplomaron tras las fuertes lluvias. Según reportes de la Defensa Civil, no hubo heridos.
Una casa se desplomó el fin de semana en el bloque seis de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil. El Ministerio de Vivienda tramita la reubicación de la familia afectada.
En Samborondón, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó raciones a los afectados por las inundaciones del domingo. Y en Naranjal, dos casas están por colapsar.

Ahora, otras 7 000 hectáreas del plan Jaime Roldós están en riesgo. Julio Carchi, represente de los arroceros de Daule, explica que el caudal de los ríos Bachillero y Pedro Carbo aumentó ayer.

“Nos prometieron urea y semillas, pero ahora el problema es que los ríos y esteros se están llenando, porque las lluvias no paran. Eso puede afectar a otros cultivos”, advirtió Torres.

Parte de la solución para drenar el exceso de agua es la instalación de un puente bailey. La obra fue propuesta por la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del río Guayas (Cedege), pero hasta el mediodía de ayer los trabajos no comenzaban.

“Las obras de infraestructura que tiene que hacer el Gobierno no avanzan. Iban a traer el puente, pero nada”, expresó el alcalde de Daule (PSC), Pedro Salazar.

Como medida de prevención, el Consejo Provincial de Guayas envió dos volquetas con material pétreo para arreglar las vías. Mientras que la maquinaria del Municipio de Daule retira la palizada que se acumuló en los canales de riego del sector.

Pese a que el agua llega hasta los dos metros en recintos como Pajonal, Bella Esperanza y Estero Loco, los afectados se niegan a abandonar sus casas.

Por ahora, 92 personas del recinto San Gabriel permanecen en el albergue que adecuó el Ministerio de Inclusión Económica y Social en la escuela Daule, en el centro de la cabecera cantonal.

En tres salones, los afectados adaptaron sus habitaciones con los colchones y enseres que lograron rescatar tras la inundación. Mujeres, niños y ancianos pasan el día en la escuela, mientras los hombres salen al campo para recuperar parte de sus cultivos.

Seis socorristas de la Cruz Roja de Guayas están a cargo de ese refugio. En tanto que otras brigadas del Ejército y de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos recorren las zonas anegadas.

Viviana García, encargada de la mesa de albergues del Ministerio del Litoral, explicó que los damnificados recibirán atención médica y alimentos hasta que el agua descienda. Hasta ahora, hay 27 albergues en las provincias de Santa Elena, Manabí, Guayas y Los Ríos. Solo en Guayas hay 391 damnificados, en ocho refugios.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Guayas (COE) coordina acciones con la sala situacional del Ministerio del Litoral. Según su director, Roger Sánchez, las mesas de Salud, Alimentación y Rescate monitorean las emergencias en otros cantones.

En el recinto Pasaje, del cantón Pedro Carbo (Guayas), 27 personas abandonaron sus casas y parcelas tras el desborde de un estero aledaño. Los afectados están en la escuela Urcisino Candelario.

Mientras que en el cantón Lomas de Sargentillo, los moradores del recinto Las Chacras perdieron parte de sus cultivos de arroz y animales. Tres familias, en total 15 personas, fueron trasladadas a la escuela Provincia de Azogues, en la cabecera cantonal.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::