Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Los albergues siguen en las aulas

Redacción Guayaquil

La pequeña Alejandra Palmiro se mueve por el plantel como en su casa. La escuela Hermano Miguel fue su hogar durante el período invernal de los tres últimos años.

Y ahora el aula que le asignaron para el nuevo año escolar (cuarto de básico) es la misma que habitó desde febrero pasado. Desde esa fecha los habitantes del sector conocido como El Pantano, de la parroquia San Camilo, al noroeste de Quevedo, fueron evacuados por la Defensa Civil. El patio de la escuela fue espacio para los juegos en vacaciones de la niña.

En los planteles
El colegio
Nicolás Infante (3 000 alumnos en la mañana y 800 en noche) albergó a una familia que no entró en los otros tres planteles. Su rector, Fausto Padilla, dijo que apenas usaron un aula que ya fue desalojada.
El colegio Juan Montalvo tiene 180 alumnos matriculados y el proceso de registro continuará los próximos días. Allí becaron (exoneración de las mensualidades) a 25 niños y jóvenes de las familias afectadas.
La escuela Hermano Miguel siguió matriculando ayer. Ayer comenzaron a repartir los textos escolares que financia el Gobierno. Pero hubo grados en los que faltó el material didáctico para los estudiantes.

La Hermano Miguel fue uno de los cuatro planteles donde se albergaron 280 personas de 62 familias, afectadas por el desbordamiento del río Quevedo.

El domingo pasado las 12 familias que aún habitaban en las aulas desalojaron voluntariamente el sitio, luego de una minga de limpieza general. Ayer fueron los niños los que le volvieron a dar un ambiente de escuela al lugar.

Napoleón García, director del plantel, dijo que en esta ocasión no hubo necesidad de aplazar el inicio de clases. “En años anteriores, cuando el invierno ha sido más fuerte, hemos tenido que empezar una o dos semanas después. Incluso ahora les dijimos que si se mantenía la situación grave podían continuar, pero ellos se fueron por su propia voluntad”.

Alejandra juega con sus compañeras de aula y su madre, Marjorie Montalvo, carga los libros entregados gratuitamente por el Gobierno. Ella alista el regreso a su casa, a unos 150 metros, que está cubierto de lechuguines.

Su esposo Jaime Palmiro recuerda que el año pasado les dijeron que construirían los muros de gaviones y una compuerta. Esa es la solución para controlar la crecida del río, pero esto no se cumplió. “Ahora tuvimos que volver a nuestras casas para que los estudios de los niños no se afecten”.

Según Palmiro, en su sector residen 42 familias, a quienes tampoco les cumplieron el relleno municipal ni las casas del Miduvi, ya que solo se aprobaron 20.

A tres cuadras, en la escuela particular Juan Montalvo, la situación es distinta. Las clases no pudieron empezar ayer, pues aún se mantienen 14 de las 25 familias que fueron ubicadas por la Defensa Civil. Algunos padres y alumnos llegaron al colegio, pero se encontraron con esa novedad.

Ángel Prado, rector del plantel, dijo que desde hace 10 años son albergue durante el invierno, por eso confirmó el inicio del año lectivo para el próximo lunes.

“Tenemos el compromiso de la coordinación de la Defensa Civil y de los propios damnificados que permanecerán hasta este sábado”. En ese plantel, desde febrero habitaron unas 120 personas en sus 22 aulas. Aún se observan sábanas como cortinas, y en las aulas colchones y otros enseres de las familias.

Eso mientras los más pequeños ven la televisión, la principal distracción durante el tiempo lejos de sus hogares.

Karina Magallanes reside en la cooperativa 21 de Noviembre. Cuenta que desde hace cuatros años deben de dejar sus casas para proteger las vidas, sobre todo de los niños. “Se nos ofrece un terreno detrás del colegio 7 de Octubre, pero no nos cumplen”, explica. Ella comparte con otras dos familias un aula del Juan Montalvo junto a su esposo Marco Gómez y sus hijas Arelys y Evelyn. Sus hijas estudian en la escuela Ansede, otro albergue.

En este plantel los alumnos llegaron para participar del programa inaugural del año escolar. pero recibirán las clases desde hoy. La directora Rosa Veloz, los profesores y estudiantes ordenaron las bancas en las siete aulas que sirvieron de refugio de 24 familias, hasta el lunes pasado. En la puerta se mantiene una cartulina que dice: Albergue Mi Nuevo Hogar.

Corita Vinces, encargada del bar y quien vive en el plantel, dice que desde hace tres años abren sus puertas para a las familias afectadas. “Todas las aulas sirven, pero tienen que desalojarlas para el inicio de año escolar”.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::