Test de drogas | At home drug test | Centro de Desintoxicación
buscar
Español flagInglés flag






rellotge



Los esteros amenazan a la periferia

Redacción Santo Domingo

La casa de Graciela Reascos tiene una inclinación de 30 grados con dirección a un estero de aguas servidas. Ella vive en el barrio 12 de Septiembre de la cooperativa Santa Martha, ubicado en la calle Demetrio Aguilera de Santo Domingo, la capital tsáchila.

Problemas de vialidad
Las vías de ingreso a los barrios marginales están en pésimo estado. Ninguna de estas arterias viales está lastrada, empedrada o adoquinada. Pocas tienen alcantarillado fluvial, solo algunos barrios cuentan con canalización para aguas servidas.
El mal estado de las vías afecta también a los barrios: 2 de Mayo, Che Guevara y Cristo. Los aguaceros destruyeron las calles de tierra. Los enormes baches provocan que solo los buses pueden circular con dificultad por estas áreas.

Reascos es una afroecuatoriana que reside desde hace cinco años en este lugar. Su vivienda es como el común denominador de la zona, hecha de caña y un oxidado techo de zinc sostenido con rocas.

Las tormentas nocturnas caídas en los últimos días en la ciudad provocaron que el estero de un costado aumente el caudal y el agua llegue hasta los cimientos de tronco de su vivienda. Para evitar que el agua arrastre su pequeña casa, ella la sujetó con alambres metálicos. “La tengo amarrada para que no se me caiga”, dice.

Reascos vive en esta humilde casa de 6 x 6 m² con sus seis hijos de entre 13 y 15 años. El último es un adolescente que sufre de una discapacidad.

El invierno que afecta a Santo Domingo mantiene preocupada a Reascos. Las lluvias en esta provincia se presentan generalmente en las noches. “Cuando llueve no duermo y me levanto porque a veces parece que el agua nos lleva”, cuenta la afectada.

Reascos está consciente de que esta vetusta vivienda está asentada en un espacio verde. Ella cuenta que la actual administración de
Santo Domingo autorizó este asentamiento hace cinco años. En este proceso participaron nueve familias más que, al igual que Reascos, levantaron sus viviendas.

Otra de las preocupaciones de esta madre de familia es la plaga de zancudos y mosquitos que aparecen en la época invernal. A pesar de todos los inconvenientes, las lluvias se llevan las aguas servidas del estero. “En verano los malos olores no nos dejan ni comer”, añade Reascos.

Por ahora esta familia oriunda de Esmeraldas tiene la aspiración de que el Gobierno les dé la ayuda para poder reconstruir su casa que está a punto de caerse.

En el barrio Nuevo Jerusalén, las familias que viven junto al río Piojito tienen similares problemas. Joselin Alcívar, una adolescente de 16 años, convive con nueve miembros de su familia.

La casa de los Alcívar apenas se sostiene de vetustas paredes elaboradas con una combinación de madera y caña. El techo es un plástico negro que cubre una sola habitación de 5 x 5 m². Ella cuenta que pese al impermeable, la lluvia cae al interior de su vivienda.

Pese a su precaria situación, los Alcívar cuidan con mucho celo un equipo de sonido. La música se escucha en todo el barrio Nuevo Jerusalén, integrado por modestas casas de inmigrantes de Esmeraldas y Manabí.

No muy lejos de esta zona está el sector de Las Islas. Este barrio está asentado en lo que fue una peligrosa ladera que termina en un estero, en este sitio también se depositan las aguas servidas de Santo Domingo.

A diferencia de los barrios 12 de Septiembre y Nuevo
Jerusalén, en Las Islas, las casas están construidas en bloque y techo metálico. Aquí también funciona una escuela a la que asisten los niños, la mayoría de ellos afroecuatorianos.

Otro peligro que se presenta en los barrios ubicados junto a los esteros es la presencia de roedores de todo tipo. Un pequeño del lugar cuenta que esos animales no le causan miedo. Él, como si contara una aventura, relata que prefiere decapitar a los roedores.

Arturo Bravo, morador de Las Islas, contó que una vivienda se desocupó porque el estero carcomió la ladera en la que se asentaba la casa. Otro grupo de familias tiene sus viviendas junto al río Pove. En el barrio 24 de Febrero se asientan personas de la nacionalidad chachi, de Esmeraldas.

En este sector también hay preocupación por las crecientes porque los cimientos de las viviendas de caña y bloque colindan con la corriente de este río. Corpecuador tiene un proyecto para la recuperación ambiental de este afluente y evitar líos.

Adicionalmente a esto, la falta de agua potable afecta a Santo Domingo desde el inicio la época invernal. Los barrios centrales y urbano-marginales solo reciben este servicio cada cuatro días.

El problema se presenta porque las lluvias aumentan la turbiedad del líquido del río Lelia. El afluente abastece a la planta de tratamiento de agua potable.

Ante esta situación, la Empresa Municipal de Agua Potable limpió la planta de tratamiento e hizo variantes en los horarios de entrega del líquido por las redes de distribución. El agua llega a los diferentes barrios de esta ciudad entre cuatro y ocho horas máximo.
Según los técnicos de la empresa, en estos días se distribuyen alrededor de 330 litros por segundo en cada turno de entrega.

La falta del líquido vital obliga a los usuarios a contratar tanqueros. El valor que se paga por cada uno es de entre USD 10 y 25.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias



MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST







Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad
DRUG TEST




Patrocinador
MARIJUANA DRUG TEST COCAINE DRUG TEST




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Doctortest US   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2012 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::